¿Los personajes del siguiente diálogo suenan igual?

El siguiente diálogo sin editar es de una novela que estoy escribiendo (que se basa en un cuento que escribí hace un tiempo):

"Espero que no sea una pregunta inapropiada", dijo Icaro, después de dudar por un momento. "¿Pero es verdad que no tienes alma?"

Ling se miró los zapatos y luego asintió levemente.

Los ojos de Ícaro se agrandaron, como si acabara de ver un fantasma. "¿Cómo sucedió eso? ¿Lo perdiste en alguna parte?"

Ling negó con la cabeza. "Nací sin uno".

"Pero entonces, ¿cómo puedes estar vivo sin un alma?"

"Mmm, para ser honesto, yo mismo no estoy muy seguro". Ling dijo: "Solo sé que mi cuerpo logró mantenerse funcionando sin uno".

"Pero todavía hay algún tipo de problema físico, ¿verdad? ¿Es esa la razón por la que viniste al hospital?"

Ling negó con la cabeza una vez más. "Estoy perfectamente sano. La razón por la que estoy aquí es que, bueno, trabajo aquí".

"¿Trabajas en el hospital?"

Lin asintió. "Bueno, supongo que realmente no puedo llamarlo trabajo, ya que no hago mucho. Solo me siento en una habitación mientras los médicos me hacen pruebas. Nada loco, por supuesto. Solo cosas simples como sangre, motor, y pruebas psicológicas. A cambio, me dan un salario mensual y me facilitan alojamiento dentro del hospital. Una pequeña habitación que estaba destinada a los médicos de emergencia".

Aunque era un poco difícil de creer, de alguna manera tenía sentido para Icaro. Muchos médicos estarían muy interesados ​​en un caso como el de ella.

"La paga no es mucho", continuó Ling. "Pero como tengo un lugar para dormir y como puedo comer gratis en la cafetería, realmente no gasto tanto. Y las pruebas se hacen principalmente por la mañana. Así que tengo toda la tarde, noche, y noche para mí".

"Suena como un buen trato", dijo Icaro después de pensarlo. "Pero no sé, ¿no estás cansado de pasar tanto tiempo en el hospital? Ya sabes, viendo a la gente enferma todo el tiempo. El olor a hospital".

"Mmm, creo que estoy acostumbrado", dijo Ling. "Supongo que todo es tolerable una vez que te acostumbras".

Cada personaje tiene su propia historia y motivaciones, y traté de mantenerlas presentes mientras escribía el diálogo.

Me pregunto si ambos personajes suenan igual. Si es así, ¿cómo puedo hacer para que suenen más "diferentes"?

No creo que suenen más parecidos que dos personas reales en un entorno similar. Ambos suenan como adolescentes para mí.
Por cierto, " bastante seguro"
No es lo que preguntaste, pero la primera línea de Icaro me parece significativamente más formal que el resto del pasaje. Al principio esperaba que este fuera un personaje bastante formal y otro bastante informal, así que me sorprendió cuando Icaro dijo "me gusta" a mitad de la oración.

Respuestas (2)

Diría que no parecen sonar diferentes, pero luego está la brecha: interrogador-respondedor. Establece mucho el tono de esta conversación, por lo que es difícil detectar diferencias más sutiles. Es el mismo lenguaje de habla informal y suelto. Danos estas dos respuestas a las mismas preguntas provenientes de un tercer interrogador y pueden ser más distinguibles.

Definitivamente necesitas agregar algún emoticón físico al 'mmm'. Hay demasiados usos para eso: al comer algo sabroso, al contener el dolor, al expresar oposición/desaprobación, al tratar de gritar con la boca tapada con cinta adhesiva (obviamente no es el caso aquí), al expresar una protesta molesta por la perturbación...

... ¿No quisiste decir aquí 'Umm...' - vacilación, una pausa inarticulada al pensar en qué sentarse a continuación?

Cosas que puedes hacer sin que suenen completamente cliché :

  • Cambia todas las dudas a un solo personaje. Hay cinco puntos de vacilación en este diálogo: "después de vacilar por un momento"; "cómo puedes, como,"; "Mmm, para ser honesto"; "bueno, yo trabajo aquí."; "Mmm, creo que estoy acostumbrado". Se distribuyen uniformemente entre los dos. Hacer dudar mucho más a uno mientras se despoja de toda vacilación del habla del otro.
  • Alternativamente, dude de uno estrictamente no verbal (interjecciones como "se quedó en silencio por un segundo", "respiró hondo"), y el otro es siempre verbal ("bueno", "como", "así que ..." )
  • Dales un temperamento diferente. Aquí ambos se sienten incómodos y reacios, el diálogo se siente muy reservado. Haz que uno sea un extrovertido inquisitivo e invasivo, mientras que el otro sea un introvertido reacio y tímido. Expréselo rociando más emotes.
  • Darles un trasfondo educativo y cultural diferente. Uno para usar un vocabulario muy simple y crudo, el otro usando alguna palabra que el primero no entenderá por completo. También puedes hacer que uno de ellos use malas palabras.

Aún así, lo que estás haciendo aquí no está mal. Si los personajes son relativamente similares, también lo será su discurso. Si son los protagonistas, se recomienda que, a menos que tenga razones sólidas relacionadas con la historia para no hacerlo, debe darles a sus protagonistas y personajes centrales un lenguaje bastante genérico y solo cambiar los espectros a dialectos cada vez más oscuros para el elenco de fondo. Dar a los protagonistas un toque personal sutil es bueno, pero no se sorprenda si los lectores simplemente lo pasan por alto.

Estoy de acuerdo con los comentarios de que las personas suenan similares en la medida en que suenan como dos adolescentes hablando entre ellos.

Dado el contenido del diálogo, no hay mucho para distinguir a sus personajes porque se presenta principalmente como una exposición de la trama. Eso es porque Icaro hace una serie de (presumiblemente) preguntas detalladas orientadas a la trama y Ling las responde clara y específicamente.

Creo que sería capaz de obtener más las diferencias entre los personajes y desdibujar la naturaleza expositiva del pasaje si agregara más detalles sobre lo que estaban haciendo los personajes mientras hablaban entre ellos. ¿Cómo reaccionaron a las declaraciones del otro? ¿Cómo se sintió Ling acerca del interrogatorio de Icaro? Su primera reacción es apartar la mirada de él, por lo que está avergonzada o avergonzada, pero ¿se queda así? ¿O levanta la barbilla desafiante? ¿Poner su mandíbula en irritación? Incluso al final del párrafo, no sé cómo se siente acerca de estar en el hospital toda su vida y hacerse la prueba, etc.

Y tampoco sé cómo se siente Icaro al respecto. ¿Él la compadece? ¿Él piensa que ella está buena, así que en realidad no está escuchando de todos modos? ¿Cree que debería estar harta del hospital o cree que debería sentirse segura allí? No tienes que declarar ninguna de estas cosas explícitamente. Podía encogerse ante la idea, o acariciar su brazo, o estudiar sus uñas, por ejemplo. Todas esas cosas nos dirían algo sobre él.

En resumen, entiendo parte de la historia por lo que dicen los personajes, pero realmente no entiendo a los personajes porque no sé cómo se sienten acerca de lo que están diciendo.