Decidir si utilizar una etiqueta de diálogo o una etiqueta de acción en un diálogo

Ejemplo:

"No estoy diciendo que no sepas de lo que estás hablando", dijo, luego la miró y se encogió de hombros. "Pero no sé de qué estás hablando".

"No digo que no sepas de lo que hablas". Él la miró y se encogió de hombros. "Pero no sé de qué estás hablando".

Si no me equivoco, ambos ejemplos describen lo mismo. Pero siempre me pregunto si debo usar etiquetas de diálogo o etiquetas de acción.

Otro ejemplo:

Miró a un lado y se sonrojó. "Probablemente te amo".

Miró hacia un lado, se sonrojó y dijo: "Probablemente te amo".

"Probablemente te amo". Miró a un lado y se sonrojó.

"Probablemente te amo", dijo, después de mirar a un lado y sonrojarse.

"Probablemente te amo", dijo, mirando a un lado y sonrojándose.

¿Debo quedarme con algunos de ellos, o todos ellos son útiles en diferentes situaciones?

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Respuestas (3)

Si está claro quién está hablando, no necesita una etiqueta de diálogo.

Miró a un lado y se sonrojó. "Probablemente te amo".

"Él" está mirando hacia un lado y sonrojado, por lo que "él" es el que habla. Omita la etiqueta de diálogo. Agréguelos si no tiene una etiqueta de acción y podría no estar claro para el lector quién está hablando.

Pero esto no tiene nada que ver con:

Miró a un lado y se sonrojó. "Probablemente te amo".

"Probablemente te amo". Miró a un lado y se sonrojó.

Aquí estás diciendo dos cosas diferentes. Primero no soporta mirar a la otra persona y luego dice "te amo". En la segunda oración dice que ama a la persona y luego aparta la mirada. Estás contando dos historias diferentes.

Como ejemplo, observe esta situación sin diálogo:

Él la abofeteó. Ella lloró.

Ella lloró. Él la abofeteó.

Dos situaciones diferentes, dos historias diferentes. Estás cambiando causa y efecto cuando cambias las oraciones.

Todas sus construcciones son útiles en diferentes situaciones. Tenga en cuenta el comentario de John Smithers sobre causa y efecto, y varíe sus etiquetas para que no esté repitiendo la misma estructura de oración constantemente.

En sus ejemplos, me gustan más sus etiquetas de acción que sus etiquetas de diálogo solo porque son un poco más estrictas. Hay momentos en los que necesita usar "él dijo" o variantes del mismo, así que no los deseche todos.

Cuando diferentes frases tienen más o menos el mismo significado, elijo la frase que crea el tono o el estado de ánimo que quiero. Para eso, escucho el ritmo, el tempo y los sonidos. Leer el pasaje en voz alta, en contexto, es de gran ayuda aquí.

Algunas de sus frases dan pistas sobre el orden de los acontecimientos. La disposición temporal de las emociones, las acciones y el diálogo puede crear un subtexto que exprese muy bien el estado de ánimo del personaje. Obtuve diferentes impresiones del personaje de cada uno de tus ejemplos de "Probablemente te amo". En la primera, proclama su amor a pesar de su vergüenza. En el segundo, parece más sin aliento y balbuceante. En el tercero, parece avergonzado no por lo que siente, sino por haber proclamado su amor, o quizás por la falta de una respuesta inmediata. El quinto da un estado de ánimo rico y más complejo que no estoy seguro de cómo resumir.

Probablemente evitaría "él dijo, después de..." La secuencia en el texto no coincide con la secuencia en la que ocurrieron los eventos. Esto obliga al lector a cambiar la secuencia de los eventos, lo cual es discordante. Puede ser útil si está tratando de mostrar que el personaje está desorientado o abrumado y se da cuenta de los eventos fuera de secuencia. Pero esas son situaciones muy especializadas.