¿Los inmortales persas infundieron miedo en sus adversarios griegos?

Los inmortales persas fueron una unidad de combate de élite durante el Primer Imperio Persa, también conocido como el Imperio Aqueménida.

Eran conocidos por ser diez mil fuertes en todo momento por lo que en realidad parecían ser técnicamente inmortales.

Desde Hdt. 7.83.2

Estos eran los generales de toda la infantería, excepto los Diez Mil. Hydarnes hijo de Hydarnes era general de estos diez mil persas escogidos, que se llamaban Inmortales por esta razón: cuando alguno de ellos era obligado a caer fuera del número por muerte o enfermedad, se elegía a otro para que nunca fueran más o menos. de diez mil.

Traducción de Herodotus, con una traducción al inglés de AD Godley. Cambridge. Prensa de la Universidad de Harvard. 1920.

Sin embargo, parece que los historiadores modernos no los tienen en muy alta estima durante las Guerras Persa-Griegas del siglo V a.C.

De Kleist, José. "La batalla de las Termópilas: principios de la guerra en el antiguo campo de batalla". Studia Antiqua 6.1 (2008): 14, p84. , y basado en Hdt. 7.211 :

Cualesquiera que fueran las tácticas que los Inmortales probaron con los griegos, las fuerzas de Leonidas demostraron que eran expertos y que estaban luchando contra aficionados. Tal vez al día siguiente se vería un cambio en la fortuna del dios rey para aplastar a los defensores griegos aparentemente debilitados y fatigados después del primer día completo de batalla.

Y de Foster, Edith. "Thermopylae y Pylos, con referencia al trasfondo homérico". Tucídides y Heródoto (2012): 185-215. p198

Esta cita apunta a una despedida más general de las tropas persas.

Esta narrativa económica ha demostrado hasta ahora que las fuerzas persas no pudieron prevalecer porque su entrenamiento y armas son inferiores; además sus adversarios espartanos están mejor organizados y protegidos por el paso angosto. Xerxes, que cree que es el centro de la fuerza persa, es un lastre y, en última instancia, se reduce a la impotencia. Leonidas ha estado completamente ausente de la descripción inicial de la batalla; Las explicaciones largas de oraciones de cada día sucesivo han sido los componentes básicos de una historia vívida.

Y una cita que apunta más al nivel de habilidad de los Inmortales.

Al día siguiente, los inmortales persas toman el relevo de los medos; Jerjes confía en que estas tropas acabarán fácilmente con los espartanos (7.211.1). Esta expectativa parece justificada: estos hombres son persas, y están entrenados, y hay 10.000 de ellos oponiéndose a los 4.000 griegos.28 Sin embargo, no les va mejor. . . sino más bien [experimentar] las mismas cosas que los medos. Heródoto explica por qué los persas no pueden avanzar: el paso estrecho protege a los espartanos contra los persas, que no pueden usar su número y también tienen lanzas más cortas (7.211.3). Pero los espartanos (en quienes Heródoto centra su relato) también contrastan con los persas en habilidad ('los espartanos demostraron que sabían cómo hacer la guerra entre aquellos que no [saben cómo hacer la guerra]' 7.211.3).

La pregunta: Los inmortales tenían una reputación en el imperio persa, pero ¿los griegos también los temían debido a su supuesto estatus de "inmortales"?

Sobre " ... los historiadores modernos no los tienen en alta estima... ", ¿tiene alguna otra fuente? Primero, no conozco a Joseph Kleist como historiador. En segundo lugar, creo que Studia Antiqua es una publicación estudiantil. No tiene nada de malo, por supuesto, pero después de haber leído rápidamente el artículo citado (pdf) , la calidad no me parece particularmente buena. Entonces, ¿hubo otras investigaciones/artículos/libros (que descartaron a los Inmortales)?
Ser capaz de reemplazar unidades caídas suena más a una estructura de apoyo decente que a destreza de combate.
Todo depende de lo que entiendas por "infundir miedo". No creo que ningún ejército, incluso el ejército iraquí en la Primera Guerra del Golfo, sea algo de lo que te reías.

Respuestas (3)

Sobre los Inmortales específicamente, no tenemos suficiente información de fuentes antiguas para tener una idea clara de lo que los griegos pensaban de esta unidad de infantería persa de élite .

Además, la evidencia disponible sugiere que los griegos estaban mucho más preocupados por el tamaño y la riqueza del imperio persa que por un componente particular de su ejército , por prestigioso que fuera. Los persas no hicieron nada para ocultar su poder: a los espías griegos capturados se les dio recorridos por el campamento persa y se les envió de vuelta a sus ciudades-estado, con el objetivo de asustar a los griegos para que se sometieran: algunos lucharon por Persia (por ejemplo , Tebas ), otros fueron neutrales ( ej ., Argos ). En estos relatos, no hay evidencia de que los Inmortales jugaran un papel importante en este esquema de 'creación de miedo'.

inmortales "Representación de los 'guardias susianos' del Palacio de Darío I en Susa. Sus vestimentas coinciden con la descripción de los Inmortales por autores antiguos". Attrib: Museo de Pérgamo [CC BY 2.0 ( http://creativecommons.org/licenses/by/2.0)] , a través de Wikimedia Commons

También sabemos que el rey persa Jerjes I tenía en su corte al depuesto rey espartano Demaratos , quien informó a su benefactor que no debía esperar que los espartanos huyeran del campo de batalla. Demaratos sin duda habría tenido una buena idea de cómo se sentían sus antiguos 'súbditos'.

No obstante, en la batalla de las Termópilas en el 480 a. C., el rey Leónidas respetó lo suficiente a los Inmortales como para poner sus mejores tropas en primera línea cuando Jerjes envió a su fuerza de élite a la batalla el segundo día .

La respuesta a la pregunta más amplia de hasta qué punto los griegos temían a los persas (en lugar de solo a los inmortales) depende en gran medida de si te refieres a los griegos antes del 490 a. C. ( Batalla de Maratón ), o antes de la invasión persa del 480 a. C. o después de que la invasión persa de la Grecia continental fuera finalmente derrotada en la batalla de Platea en el 479 a.

El rey espartano Kleomenes (c. 519 a c. 490 a. C.) fue un líder griego que reconoció la amenaza que representaba Persia , no por una parte del ejército persa, sino por la vastedad de su imperio y los recursos aparentemente inagotables de mano de obra. y la riqueza a su disposición. Cuando estalló la revuelta jónica (499 - 493 aC), sólo Atenas y Eretria prestaron apoyo a los rebeldes; todos los demás se mantuvieron al margen, ya que no deseaban llamar la atención persa sobre la Grecia continental.

Richard A. Billows , profesor de historia en la Universidad de Columbia, argumenta en su libro Marathon: How One Battle Changed Western Civilization (2010) que la victoria liderada por los atenienses en Marathon fue un punto de inflexión importante, ya que los griegos se dieron cuenta de que, incluso si eran superados en número , todavía podían derrotar a los persas. Sin embargo, la invasión persa del 480 a. C. fue un asunto mucho más grande: los griegos fueron superados en número tanto en tierra como en el mar, por lo que, nuevamente, los griegos estaban más preocupados por los enormes recursos persas que por cualquier otra cosa.

Después de la derrota de los persas en Platea, las actitudes griegas cambiaron :

Como señaló el destacado historiador británico Norman Davies , " Esquilo crea un estereotipo duradero en el que los persas civilizados se reducían a extranjeros avergonzados, ostentosos, arrogantes, crueles, afeminados y sin ley".

c.480 griego vs persa Kylix de c.480 a. C. que muestra a un soldado persa con pantalones: los griegos consideraban que los pantalones eran afeminados. Attrib: By Ελληνικά: Άγνωστος Français : Coupe attribuée au Peintre de Triptolème. (Museos Nacionales de Escocia) [Dominio público], a través de Wikimedia Commons

Platón, Aristóteles, Jenofonte y otros siguieron su ejemplo al menospreciar a los persas. En palabras de la destacada clasicista Mary Beard ,

Los griegos pintaron una imagen desdeñosa de los persas como blandengues decadentes y con pantalones que usaban demasiado perfume.

Por lo tanto, había una diferencia significativa en la forma en que los griegos veían a los persas antes y después de Platea , aunque también es cierto que los espartanos (típicamente) tenían poco tiempo para el lujo persa y percibían la suavidad incluso antes de Maratón.

La opinión de la mayoría de los historiadores modernos no es que los persas fueran soldados pobres, sino que la infantería persa estaba en una gran desventaja cuando se enfrentaba a los griegos fuertemente armados bajo ciertas condiciones (y la falta de armadura persa descrita aquí difícilmente habría causado que sus griegos oponentes a tener miedo):

los persas rara vez usaban armaduras protectoras; yelmos de metal, corazas, penachos y escudos eran casi desconocidos. Esta falta de armadura generalmente no obstaculizó el éxito persa, ya que la mayoría de los pueblos contra los que lucharon estaban equipados de manera similar.

Fuente: SG Chrissanthos, 'La guerra en el mundo antiguo ' (2008)

Tom Holland, en Persian Fire: The First World Empire and Battle for the West (2011), también deja claro que los persas tenían soldados formidables, al igual que Billows en Marathon : ¿de qué otra forma podrían haber ganado un imperio tan grande? Asimismo, otros elementos del ejército persa (caballería, arqueros) han sido reconocidos por los historiadores modernos como de gran calidad, aunque también es cierto que había muchas tropas de menor calidad. Sin embargo, los griegos aprovecharon al máximo sus puntos fuertes y minimizaron sus debilidades en el campo de batalla. En otras circunstancias, como terreno irregular y terreno abierto, la inmovilidad de la infantería pesada griega la habría hecho vulnerable a la caballería de Persia y a la infantería ligera más móvil.y esto ha sido ampliamente reconocido por los historiadores modernos.


Otras fuentes:

Victor Davis Hanson, ' Hoplites: The Classical Greek Battle Experience ' (2002)

Paul Cartledge, ' Termópilas: La batalla que cambió el mundo ' (2007)

No tenemos manera de estar seguros, pero probablemente no.


La forma en que estoy leyendo la pregunta es: ¿la ilusión de la inmortalidad causó algún temor en los griegos? Bueno, ninguna fuente da fe de la existencia de los Inmortales a excepción de Herodoto . Las opiniones están divididas sobre su fiabilidad, pero se cree que Heródoto personalmente no hablaba persa.

En opinión de Paligaro, Heródoto o su informante confundieron aquí la palabra anusya ("seguidor", "adherente") con la palabra "anausa ("inmortal").

Dandamaev, Muhammad A. y Vladimir G. Lukonin. La cultura y las instituciones sociales del antiguo Irán. Prensa de la Universidad CambrSidge, 2004.

No tenemos motivos para no creer que el rey persa estaba custodiado por una unidad de compañeros. Macedonia tenía la caballería de compañeros , por ejemplo. También es lógico que fueran una fuerza de élite. Sin embargo, mantener una unidad con una fuerza constante no es una hazaña aterradora en sí misma. La propaganda persa podría haberlo promocionado como "inmortalidad"; pero si ese fuera el caso, esperaríamos que se refleje en el nombre o apodos de la unidad.

Que la única fuente para llamar a la unidad Inmortales bien pudo haber sido un error, sugiere que no lo hicieron. Por extensión, por lo tanto, los griegos no habrían sabido temer su estado "técnicamente inmortal".


Hablando en términos más generales, el relato de Heródoto apenas sugiere temor por los Inmortales en Grecia, ya sea por su capacidad de combate o por la "inmortalidad". Ciertamente no hay rastro de ello en el párrafo citado en la pregunta. De hecho, Heródoto parecía mucho más preocupado por la apariencia de los Inmortales que por su reputación o destreza en la lucha.

De Las Historias , 7.83.3,

Los persas mostraban el adorno más rico de todos, y eran los mejores hombres del ejército. Su equipo era tal como he dicho; más allá de esto sobresalían por la abundancia de oro que tenían. También trajeron carruajes con concubinas y muchos sirvientes bien equipados; camellos y bestias de carga les llevaban comida, aparte del resto del ejército.

La idea de que eran los mejores del ejército persa se mencionó solo de pasada, y la mayor parte del párrafo se dedicó a describir su esplendor y estatus.

Además, Heródoto pasa a enumerar la caballería persa y las unidades nómadas del ejército persa. La impresión general es que estaba describiendo un orden de batalla , no poniendo a los Inmortales en un pedestal como una unidad a la que temer.

Dado que The Histories es nuestra única fuente, toda la evidencia que tenemos sugiere que los griegos no temían particularmente a los Inmortales en absoluto.

Confirmas lo que sospechaba. Herodoto probablemente mencionaría más sus poderes marciales si fueran verdaderamente excepcionales. Buena respuesta. Les daré tiempo a otros para que respondan, pero será difícil superarlo.

La pregunta: Los inmortales tenían una reputación en el imperio persa, pero ¿los griegos también los temían debido a su supuesto estatus de "inmortales"?

Respuesta corta:
dado que inicialmente los persas buscaban la aceptación simbólica del gobierno persa y los griegos ni siquiera les darían esta señal; sugieren que los griegos realmente no temían a los persas. Incluso un acto de sumisión al dominio persa habría excusado a los griegos de la matanza que soportaron los griegos en sus primeros encuentros con el ejército persa; pero incluso este acto de sumisión frente a una muerte segura fue rechazado. También dada la reputación moral y restringida de los gobernantes aqueménidas al tratar con otras culturas, los griegos ofrecieron batalla.

En múltiples ocasiones, las ciudades abrieron sus puertas al dominio persa en lugar de apoyar a su propio gobernante cuando se les presentó la alternativa aqueménida. Dado que los gobernantes aqueménidas aparecen en la Biblia, Ciro el Grande es el único gentil (no judío) al que se hace referencia como el Mesías. Representado como hablando con Dios, para Dios, y haciendo la obra de Dios en la tierra.

Así que los griegos creían que si se habían rendido a los persas podían esperar misericordia y un gobierno justo; sin embargo, optaron por la guerra. Realmente no sugiere que los griegos temieran a los persas.

Respuesta detallada:
Hay algunas representaciones contradictorias del Imperio Persa (Aqueménida). La historia realmente no los registra como salvajes sedientos de sangre como lo hacen algunas ofertas modernas de Hollywood. Tenían logros militares, tenían un gran imperio e invadieron Grecia, lo que tiende a apoyar la representación de la némesis salvaje y despiadada del lugar de nacimiento de la democracia. Pero también terminaron con la primera diáspora (exilio y esclavitud de los judíos) liberando a los judíos tomados por los asirios de la esclavitud para que regresaran a las tierras de Judea. Los aqueménidas pagaron la reconstrucción del gran templo de Jerusalén (destruido cuando Judea cayó ante el babilónico Nabucodonosor). Los gobernantes aqueménidas nombraron profetas que enseñaron en el Templo del Monte y escribieron libros que aún se incluyen en el Antiguo Testamento. Uno de los gobernantes aqueménidas (Ciro) era un espíritu tan grande que es el único gentil (no judío) al que también se hace referencia como el Mesías en el Antiguo Testamento. Él está representado en esas páginas como hablando con y por Dios en el antiguo testamento, haciendo la obra de Dios en la tierra. Ciro el Grande también tuvo múltiples experiencias en las que se hizo cargo de reinos rivales en conflictos incruentos (Babilonia y Ecbatana), donde la reputación de Ciro era tan grande en el trato a sus cautivos y enemigos, que cuando apareció, la gente le abrió las puertas y dio la bienvenida a su gobierno.

“Ciro era un gobernante nato de los hombres. Inauguró una nueva política en el trato a los pueblos conquistados. En lugar de tiranizarlos y mantenerlos en sujeción por la fuerza bruta, trató a sus súbditos con consideración y los ganó como sus amigos. Fue particularmente considerado con las religiones de los pueblos conquistados. El efecto de esta política fue unir a sus súbditos con él en una lealtad que hizo de su reinado una era de paz”. (Elmer WK Mould, Essentials of Bible History, págs. 348–49.)

El libro bíblico que hace referencia a los reyes persas (Achaemenid) Favorable incluye:

  • Deutero-Isaías
  • Hageo
  • Zacarías (1–8)
  • I y II Crónicas
  • Esdras
  • Nehemías
  • Ester
  • Daniel

Sí, los aquemínidas (imperio persa) eran guerreros consumados, pero la propia Persia tenía una rica cultura que se extendía mucho más allá de la guerra. Los aquemínidas eran zoroastrianos, que fue la primera religión monoteísta, influyente en el judaísmo, el cristianismo y el islam. Aparte de la guerra griega, se los representa como uno de los imperios más civilizados y respetados en los conflictos en los que participaron.

¿Temían los griegos a los inmortales? Se puede decir sin duda que los griegos temían y respetaban a los persas (Achaemenids). Uno tendría que estar loco o sentir un total desprecio por la muerte para sentir lo contrario dado el tamaño y los logros del ejército persa. Lo que nos lleva a los espartanos. Los espartanos no temían a nadie. Toda su cultura se basaba en la excelencia en las artes de la guerra y la represión de tales sentimientos temporales. En el momento de la Batalla de las Termópilas, los espartanos habían pasado cientos de años sin que ningún ejército espartano completo supiera la derrota en la batalla. Vivían en una brutal dictadura de duelo (oligarquía) donde casi todas las tareas encaminadas al sustento estaban relegadas a los esclavos. Los esclavos cocinaban sus comidas, cultivaban sus cultivos, remendaban sus uniformes, incluso criaban a sus hijos. Los hombres espartanos tenían dos trabajos. Entrena para la guerra y haz más guerreros espartanos. Los esclavos más bajos (ilotas) superaban en número a los espartanos en Esparta. Quizás lo único que temían los espartanos era una revuelta interna de esclavos.

A los niños espartanos se les negaba ritualmente la comida y se les golpeaba durante una educación llamada agoge. Se les animaba a robar para sobrevivir. Si los atrapaban robando, los golpeaban aún peor. Los espartanos querían soldados fuertes e intrépidos que fueran autosuficientes, y la educación de sus hijos estaba diseñada para sacar eso a la luz o matarlos antes de que llegaran a la edad adulta. Los espartanos fueron famosos por su uso de la falange, una de las formaciones militares más duraderas y exitosas de la antigüedad clásica.

El nombre griego de Esparta era Laconia y hay una expresión llamada frase lacónica para una declaración concisa o concisa, que es especialmente contundente. Algunas de estas expresiones nos llegan de la historia de los espartanos como respuestas a las amenazas. De alguna manera demuestran una característica espartana que, incluso ante la muerte inminente, los espartanos realmente no respetaban mucho a sus antagonistas, ni pensaban en su propia mortalidad.

Historia de guerra en línea

En vísperas de luchar contra los 300, Dieneces, un espartano, se enteró por un informante que las flechas persas eran tan numerosas que ocultarían el sol.

Dieneces escuchó la noticia de presagio y respondió a su informante “¡Nos traes buenas noticias! Por ahora, podemos luchar en la sombra. Hay varias traducciones de esto, pero es un gran ejemplo de los espartanos mirando a la muerte a la cara y riéndose. >

En la famosa batalla de las Termópilas, la escena se preparó dramáticamente. Jerjes tenía a su disposición unos 100.000 hombres frente a los 7.000 griegos dirigidos por 300 espartanos. Jerjes intentó ser racional y pidió a los griegos que depusieran las armas, y él los perdonaría a todos. Leónidas respondió: “Ven y tómalos”.

Mientras Filipo II de Macedonia conquistaba las ciudades-estado griegas a diestra y siniestra, Esparta se quedó sola. Felipe había logrado una aplastante victoria y Esparta estaba relativamente débil y sin murallas. Philip envió un mensaje a los espartanos diciendo: "Si invado Laconia, serán destruidos, para nunca volver a levantarse". Los espartanos respondieron con una palabra, "Si".

Después del "Si", Philip esperó su momento y envió a un diplomático para preguntar a los espartanos si Philip debería ir a su ciudad como amigo o enemigo, esencialmente dando el ultimátum de sumisión amistosa o conquista. La respuesta de los espartanos fue un poco más larga esta vez; simplemente “Ninguno”.

.... Ni Felipe ni Alejandro (El Grande) atacaron a los espartanos mientras gobernaron.

¿Temían los griegos a los inmortales persas? Es poco probable que la mayoría de los griegos supieran sobre la guardia real de élite persa. Independientemente, creo que la mayoría de los griegos habrían tenido miedo del ejército persa en general. Era un ejército extremadamente grande y había logrado mucho en el Medio Oriente y en las otras fronteras de Persia y los griegos, como comerciantes, habrían estado al tanto de esos éxitos militares. ¿Los espartanos? 300 espartanos (junto con otros griegos) se enfrentaron a uno de los ejércitos más grandes jamás reunidos hasta ese momento y rechazaron todas las súplicas de negociar incluso una aceptación simbólica del dominio persa. Ese no es el acto de un pueblo que teme. Esa es una acción cercana al desprecio.