¿Eran los antiguos griegos muy pobres en comparación con los antiguos persas?

Hoy en día, una forma en que los eruditos modernos determinan la civilización es por su prosperidad material y niveles de consumo. Ser próspero es para el hombre de hoy algo bueno y consideramos que la pobreza en una nación y la llamada "subsistencia escueta" son una marca de incivilizados. Sin embargo, esto ha planteado varios problemas muy importantes para la historia económica de las civilizaciones antiguas.

Para los griegos y romanos, la palabra "lujo" (léase: prosperidad) estaba entrelazada con "decadencia" e "inmoralidad". De hecho, los griegos nunca dejaron de distinguirse de los "bárbaros" que vivían en Asia, que se regodeaban en el lujo y tenían niveles de vida significativamente más altos. Para Demóstenes, las casas mal hechas de Milcíades y Aristeides significan la naturaleza de la constitución democrática. Herakleides dice que puedes estar seguro de que has llegado a Atenas cuando te encuentras con casas hechas de materiales de mala calidad. Estos son solo dos ejemplos de los mil que se encuentran en la literatura griega, especialmente cuando se trata del lujo "oriental" contra el que supuestamente los griegos estaban en contra.

Platón en Alcibíades, por ejemplo, dice: "De nuevo, si te preocupas por considerar la riqueza de los persas, el esplendor, las ropas y túnicas colgantes, las unciones con mirra, la multitud de sirvientes y todos sus otros lujos, te avergonzarías de tus circunstancias, porque verías lo inferiores que son a las de ellos". También agrega además que Atenas era pobre en comparación con Esparta, pero, sin embargo, dice: "Pero por grandes que sean en comparación con otras ciudades griegas, las fortunas espartanas no son nada en comparación con las fortunas de los persas". Para Demóstenes y muchos otros, la democracia conducía a la pobreza y por eso es preferible. Las monarquías y las oligarquías conducen a mejores niveles de vida y por eso hay que rechazarlas,

Los griegos enfatizaron en todas partes que los persas eran mucho más prósperos que cualquier otro griego, y que por eso Grecia era superior a los persas. En su "otredad" de lo "oriental", los griegos idealizaron la pobreza y la consideraron más beneficiosa para la moralidad.

Los griegos en sus representaciones del "Otro" enfatizaron cuán ricos, cuán prósperos y cuán significativamente más elevados eran los modos de vida que tenían sus bárbaros asiáticos, específicamente los persas. Las "casas mal hechas" de Atenas comparadas con las casas gloriosas de todas partes en Persia con todo su lujoso esplendor es la razón por la cual los atenienses son mejores que los persas.

Los romanos no eran mejores que los griegos en este asunto. Por ejemplo, Salustio rastrea la decadencia moral de Roma al enfatizar la creciente riqueza del pueblo y la desaparición de la pobreza: "Tan pronto como las riquezas llegaron a ser honradas, cuando la gloria, el dominio y el poder los siguieron, la virtud comenzó a perderá su brillo, la pobreza será considerada una vergüenza , la inocencia será llamada malevolencia. Por lo tanto, como resultado de las riquezas, el lujo y la avaricia, unidos con la insolencia, se apoderaron de nuestra juventud".

Esto ha planteado un enigma bastante problemático para nosotros, los modernos: consideramos que la pobreza es algo malo y es algo que debe eliminarse en lugar de mantenerse. Asimismo, la prosperidad es la marca de una civilización. Nadie tomaría en serio la afirmación de que África es muy superior a Occidente porque los africanos son extremadamente pobres.

Por lo tanto, los griegos en su profusa orientalización han planteado una cuestión bastante importante. ¿Estaban los griegos empapados de pobreza en comparación con los persas? ¿Fue la democracia realmente destructiva de la prosperidad material?

Los historiadores económicos modernos que han intentado analizar el crecimiento económico de los imperios antiguos han encontrado que las afirmaciones de los griegos en su literatura son muy preocupantes. Ian Morris, quien intentó considerar los ingresos per cápita de Atenas, también enfatizó que las afirmaciones de pobreza rampante en el mundo griego en comparación con el lujo extremo de los persas no deben tomarse en serio. Es decir, los griegos tomaron la corte del rey como algo con lo que se debe comparar al ciudadano común de Grecia.

¿Alguien ha realizado algún estudio del crecimiento económico del Imperio aqueménida y obtenido cálculos aceptables de los ingresos per cápita y los ha comparado con los de la Grecia contemporánea? ¿Hay alguna información disponible sobre este asunto? ¿Eran los griegos realmente pobres en comparación con los persas? ¿Los del este realmente tenían estándares de vida mucho más altos?

Me gustaría específicamente un análisis más económico de este asunto. ¿Algún erudito ha considerado los ingresos per cápita y los niveles de consumo de la Grecia clásica y los ha comparado con los del Imperio Persa? Cualquier intento de resolver este problema simplemente considerando las afirmaciones en la literatura no será útil, ya que solo abundan las afirmaciones sobre la pobreza griega y el lujo oriental.

En mi opinión, esta pregunta no tiene una respuesta significativa. ¿Cómo quieres comparar? ¿Por el ingreso anual promedio per cápita? ¿Incluyendo esclavos o no? No conocemos ni los ingresos brutos ni la población de estas entidades. Los escritores antiguos probablemente se referían a algunas élites cuando hacían comparaciones.
De acuerdo con @Alex. Las democracias son más propensas a medir la riqueza per cápita; las aristocracias van a medir la riqueza a través de la tierra u otras métricas de suma cero. Comparar los dos será engañoso. Me sentiría mejor con la pregunta si incluyera una investigación preliminar para definir los términos.
¿Es esto una pregunta o una novela? Considere acortar un poco su pregunta.
Sería más útil si pudiera proporcionar contextos para las diversas citas a las que se refirió.
La riqueza per cápita quizás no sea una medida útil aquí, ya que los persas probablemente concentraron la riqueza en manos de una aristocracia. (Que fue principalmente lo que vieron los griegos).
¿A quién te refieres cuando escribes "los griegos"? ¿Atenienses, espartanos, gente de un pequeño pueblo que depende de Atenas? Grecia nunca fue un país antes de ser unida por Filipo de Macedonia y su hijo Alejandro.
¿Estaban los griegos empapados de pobreza en comparación con los persas? ¿Fue la democracia realmente destructiva de la prosperidad material? Estas son dos preguntas diferentes, ¿no? Supongamos que resulta cierto que (1) las polis griegas clásicas tienen algo o mucha democracia política y el Imperio aqueménida tiene poca o ninguna; y también (2) la polites mediana en una polis griega clásica tiene menos riqueza material que el sujeto mediano del Achaemenid Shah. Incluso si tanto (1) como (2) son verdaderos, ¿se sigue que (1) es la causa de (2)? ¿No podría (1) coincidir con (2), pero (2) ser cierto por razones no relacionadas?

Respuestas (4)

Sin duda, hay académicos que han tratado de cuantificar el crecimiento económico y las disparidades de ingresos a largo plazo, sobre todo Paul Bairoch y, especialmente, Angus Maddison. No tengo sus libros a mano y no sé si sus datos se remontan al pasado o si observaron esta comparación específica, pero recuerdo que el principal hallazgo es que hasta hace relativamente poco tiempo, el ingreso per cápita no aumentó . o diferir mucho.

Algunas tierras y algunas culturas (por ejemplo, el arroz) pueden soportar una mayor densidad de población y algunas entidades políticas son mejores para concentrar la riqueza en su centro, las catástrofes naturales, las pandemias o las guerras pueden perturbar las sociedades y traer dificultades, pero en general, el nivel de vida era más o menos el mismo. (y bastante bajo). Todo eso cambió en el último milenio, que vio tanto un aumento significativo en la prosperidad y el consumo como una mayor brecha entre regiones o países. En consecuencia, es muy poco probable que los persas tuvieran un nivel de vida "mucho más alto" que los griegos.

Obviamente, que una fuente se esfuerce por despreciar el exceso de riqueza o la desigualdad nos dice muy poco sobre el ingreso real. Más recientemente, se pueden ver tendencias similares en países como Dinamarca o los Países Bajos, donde es o era de mal gusto y poco común involucrarse en un consumo ostentoso. Sin embargo, no son pobres en ningún sentido de la palabra. Y no estoy seguro de creer en su afirmación de que la riqueza material es reverenciada universalmente en el mundo moderno. Es fácil encontrar personas o comunidades que valoren la capacidad de desprenderse de las posesiones materiales o incluso que desprecien las economías modernas (capitalistas) y elogien las culturas tradicionales.

Mirando más allá de los tiempos históricos, incluso puede encontrar antropólogos que argumentan que las sociedades de cazadores-recolectores eran, en cierto sentido, más prósperas que las (primeras) sociedades agrícolas basándose en la noción de que se necesita mucho menos trabajo en un día para asegurar (suficiente) comida de esa manera. Si bien la agricultura hizo posible un enorme crecimiento de la población y la concentración de la riqueza, también estuvo acompañada durante mucho tiempo de una inseguridad alimentaria generalizada y hambrunas periódicas.

Las sociedades de cazadores-recolectores también están sujetas a la inseguridad alimentaria y al hambre. Simplemente tiende a no aparecer en los libros de historia porque los cazadores-recolectores tienden a no registrar su historia.
@Mark, estoy seguro, pero el argumento (no basado en el registro histórico sino en la observación de la cantidad de esfuerzo/tiempo que lleva alimentar a un grupo) es que no estaban tan cerca de morir de hambre como lo han estado las sociedades agrícolas durante la mayor parte de la historia. . Obviamente, la densidad de población sostenida en un área determinada es mucho menor. No he examinado todo esto con suficiente cuidado como para tener una opinión, pero encuentro la noción intrigante y ciertamente desmiente la noción implícita en la pregunta de que existe un criterio universalmente aceptado de lo que es una civilización próspera.

Hoy en día, una forma en que los eruditos modernos determinan la civilización es por su prosperidad material y niveles de consumo. Ser próspero es para el hombre de hoy algo bueno y consideramos que la pobreza en una nación y la llamada "subsistencia escueta" son una marca de incivilizados.

Esta es una declaración muy fuerte que no está justificada por cómo los antiguos se veían a sí mismos, ni cómo, incluso hoy, en un mundo de creciente consumo y prosperidad material, cómo la gente juzga a la civilización. Por ejemplo, el visir Rekmire, que era un noble del antiguo Egipto y funcionario de la dinastía XVIII que se desempeñó como gobernador de Tebas y también como visir durante los reinados de Thutmosis III y Amenhotep II alrededor del año 1400 a. C., había inscrito en su tumba el reglamento dado a él para que actúe en su calidad de visir del Faraón:

Olvídate de juzgar a la justicia. Es una abominación del dios mostrar parcialidad. Esta es la enseñanza. Por lo tanto, hazlo en consecuencia. Mira al que te es conocido como al que te es desconocido; y al que está cerca del rey, como al que está lejos de su casa. He aquí, un príncipe que hace esto, permanecerá aquí en este lugar

y

He aquí, cuando un hombre está en su oficio, obra conforme a lo que se le ha mandado. He aquí, el éxito del hombre es que obra conforme a lo que se le dice. No demores nada en la justicia, cuya ley conoces. ¡He aquí, conviene a los soberbios que el rey ame a los tímidos más que a los soberbios!

La Sociedad de la Cámara de Irán se hace eco de un sentimiento similar sobre los antiguos persas:

La fuerza de Ciro residía en su propio carácter y en el carácter del ejército que dirigía. Sus soldados estaban acostumbrados a las privaciones, pero poseían un fuego interior. "Los persas son orgullosos, demasiado orgullosos, y son pobres", dijo Creso una vez... Vivían con sencillez y estaban cerca de la tierra. Se les había inculcado desde su más tierna infancia que solo tenían tres tareas para desempeñarse bien en la vida: montar bien, disparar bien y decir la verdad., por lo que se quería decir que debían pronunciar las palabras verdaderas del profeta Zaratustra y adorar al dios Ahuramazda y a los demás dioses. Medio envidioso, Heródoto relata la severa sencillez de sus ceremonias; no había flautistas, ni guirnaldas, ni vino vertido. Antes de adorar, un persa simplemente ponía un ramo de hojas de mirto en su tocado. Durante unos años más se mantuvo esta espartana sencillez; luego, a medida que más botín caía en sus manos, los persas aprendieron a disfrutar de la magnificencia.

No.

Lo que SÍ es cierto es que hubo mayores extremos de riqueza y pobreza en el imperio persa.

Los griegos eran "ricos" para su época. Es cierto que su suelo rocoso no era particularmente bueno para el cultivo de alimentos. Pero las cualidades especiales del suelo lo hicieron bueno para el cultivo de otros dos cultivos clave, uvas para vino y aceitunas para aceite. Estos eran productos básicos de alto valor agregado que podían intercambiarse en el extranjero por alimentos y ropa en condiciones favorables. Estos cultivos también se prestaban bien a pequeños agricultores libres, relativamente iguales y prósperos que trabajaban en pequeñas parcelas de tierra sin los beneficios de las economías de escala.

El imperio persa era exactamente lo contrario. Por un lado, constaba de 127 provincias, lo que significa que los reyes y nobles en la parte superior eran muy ricos. Mucho más que sus equivalentes griegos. Por otro lado, los campesinos persas, en la parte inferior, fueron explotados para proporcionar riqueza a los de arriba, lo que significa que estaban peor que sus contrapartes griegas.

Debido a que Persia era mucho más grande, es probable que la riqueza persa (PIB) fuera mucho mayor que la de los griegos. Es posible que el "promedio" persa fuera mayor que el promedio griego si usas la "media" aritmética. Pero el griego "promedio" (mediano) estaba mejor que el persa equivalente.

Entonces, el contraste no era entre la "pobreza" griega y la "riqueza" persa, sino la democracia griega (de casi iguales) y el despotismo persa.

Es muy cierto que la democracia, ahora pensada para enriquecer a un país, empobrecía a todos en aquellos días. Esto es aceptado por todos los escritores griegos sin excepción y sin ninguna sospecha. Las personas bajo las monarquías en el este tenían niveles de vida extremadamente altos en comparación con la antigua Grecia. En otras palabras, la civilización de Oriente probablemente era más sofisticada en términos de prosperidad, salud y forma de vida.

Citaré a Athenaeus sobre esta pregunta, ya que contrasta la pobreza griega generalizada, que era peor incluso que la de África hoy en día en comparación con las formas ricas de la civilización persa:

"Respecto al lujo de los reyes persas, Jenofonte escribe así en Agesilao: "Para beneficio del rey persa, recorren todo el país en busca de algo que le guste beber, e innumerables personas idean platos que le gusten comer. Nadie podría decir, tampoco, qué molestias se dan para que duerma tranquilo. Pero Agesilao, que se dedicaba al trabajo duro, se alegraba de beber todo lo que tenía delante, y se alegraba de comer todo lo que tuviera a mano, y cualquier lugar le resultaba satisfactorio para asegurarse un sueño reparador". En la obra titulada Hierón, hablando de qué comida se prepara para el deleite de los tiranos y de los hombres en posición privada, dice: "'También sé, Simónides, que la mayoría de las personas infieren que comemos y bebemos con mayor entusiasmo que la gente común de este hecho,

Porque es todo lo que trasciende lo habitual lo que da placer, razón por la cual todos los hombres, excepto los tiranos, esperan con alegría las fiestas navideñas. Porque como las mesas puestas ante los tiranos están siempre muy cargadas, no tienen nada especial que ofrecer en los días festivos, de modo que aquí está el primer particular en el que están en desventaja en comparación con los hombres en la posición privada, a saber, en el deleite de la anticipación. . Luego, en segundo lugar, dijo: Estoy seguro de que has aprendido que cuanto más abundantemente uno se abastece de cosas que van más allá de sus necesidades, más rápidamente sufre de saciedad en cuanto a comer.

Teofrasto, en su tratado De la monarquía dedicado a Casandro (si es que la obra es auténtica, pues muchos afirman que es de Sosibio, a quien el poeta Calímaco escribió un poema de felicitación en verso elegíaco), dice que los reyes persas, para satisfacer su amor por lujo, ofrecer una gran suma de dinero como recompensa a todos los que inventen un nuevo placer. Y Teopompo, en el libro trigésimo quinto de sus Historias,51 dice que siempre que comía el príncipe paflagoniano Thys, hacía que cien hicieran todo lo dispuesto para la mesa, comenzando por los bueyes; y aun cuando fue llevado cautivo a la corte del rey persa y mantenido bajo vigilancia,

volvió a tener el mismo número servido a él, y vivió en una escala espléndida. Por lo cual, cuando Artajerjes lo supo, dijo que era evidente para él que Thys vivía como si hubiera decidido morir pronto. 145 El mismo Teopompo, en el libro decimocuarto de su Historia de Filipo,52 dice que «siempre que el Gran Rey visita a alguno de sus súbditos, se gastan en su cena veinte y a veces treinta talentos; otros incluso gastan mucho más. Para la cena, como el tributo, se ha impuesto desde la antigüedad a todas las ciudades en proporción a su población".

Y cada vez que el rey dirige un simposio54 (lo que hace a menudo), tiene alrededor de una docena de compañeros en la bebida. Cuando han terminado de cenar, es decir, el rey solo, los invitados en la otra sala, estos compañeros bebedores son llamados por uno de los eunucos; y entrando, beben con él, aunque no tienen el mismo vino; además, se sientan en el suelo, mientras él se recuesta en un diván sostenido por pies de oro; D y se van después de haber bebido en exceso. En la mayoría de los casos el rey desayuna y cena solo, pero a veces su esposa y algunos de sus hijos cenan con él. Y durante toda la cena sus concubinas cantan y tocan la lira; uno de ellos es el solista,55 los otros cantan a coro. Y así, prosigue Heráclides, la 'cena del rey', como se la llama, parecerá pródiga a quien simplemente se entere de ella. pero cuando uno lo examina cuidadosamente se encuentra que ha sido levantado con economía p165 y hasta con parsimonia; E y lo mismo ocurre con las cenas entre otros persas de alto rango. Porque mil animales son sacrificados diariamente para el rey; estos comprenden caballos, camellos, bueyes, asnos, ciervos y la mayoría de los animales más pequeños; también se consumen muchas aves, incluidas las avestruces árabes, y la criatura es grande, gansos y gallos. Y de todos estos, solo se sirven porciones moderadas a cada uno de los invitados del rey, y cada uno de ellos puede llevarse a casa lo que deje intacto en la comida. F Pero la mayor parte de estas carnes y otros alimentos se llevan al patio para la guardia personal y las tropas de armas ligeras mantenidas por el rey; allí parten todos los restos de carne y pan a medio comer56 y los reparten en partes iguales. Así como los soldados contratados en Grecia reciben su salario en dinero, estos hombres reciben comida del rey a cambio de sus servicios. De manera similar, entre otros persas de alto rango, toda la comida se sirve en la mesa al mismo tiempo; pero cuando sus invitados han terminado de comer, lo que queda de la mesa, que consiste principalmente en carne y pan, se lo da el oficial a cargo de la mesa a cada uno de los esclavos; esto lo toman y así obtienen su alimento diario. 146 Por lo tanto, los más honrados de los invitados del rey van a la corte sólo para desayunar; porque ruegan ser excusados ​​para que no se les pida que vayan dos veces, sino que puedan entretener a sus propios invitados". toda la comida se sirve en la mesa al mismo tiempo; pero cuando sus invitados han terminado de comer, lo que queda de la mesa, que consiste principalmente en carne y pan, se lo da el oficial a cargo de la mesa a cada uno de los esclavos; esto lo toman y así obtienen su alimento diario. 146 Por lo tanto, los más honrados de los invitados del rey van a la corte sólo para desayunar; porque ruegan ser excusados ​​para que no se les pida que vayan dos veces, sino que puedan entretener a sus propios invitados". toda la comida se sirve en la mesa al mismo tiempo; pero cuando sus invitados han terminado de comer, lo que queda de la mesa, que consiste principalmente en carne y pan, se lo da el oficial a cargo de la mesa a cada uno de los esclavos; esto lo toman y así obtienen su alimento diario. 146 Por lo tanto, los más honrados de los invitados del rey van a la corte sólo para desayunar; porque ruegan ser excusados ​​para que no se les pida que vayan dos veces, sino que puedan entretener a sus propios invitados". s invitados van a la corte sólo para el desayuno; porque ruegan ser excusados ​​para que no se les pida que vayan dos veces, sino que puedan entretener a sus propios invitados". s invitados van a la corte sólo para el desayuno; porque ruegan ser excusados ​​para que no se les pida que vayan dos veces, sino que puedan entretener a sus propios invitados".

Heródoto, en el libro séptimo, dice57 que aquellos p167 griegos que recibieron al rey y agasajaron a Jerjes en la cena fueron reducidos a una angustia tan terrible que perdieron casa y hogar. En una ocasión, cuando los thasios, para salvar las ciudades que les pertenecían en el continente, recibieron y agasajaron al ejército de Jerjes, Antípatro, un ciudadano importante, gastó en su favorB cuatrocientos talentos de plata; porque en la mesa y después de la comida se servían copas y tazones de plata y oro (los persas se los llevaron como botín). Si Jerjes hubiera comido allí dos veces, tomando el desayuno y la comida, las ciudades se habrían arruinado por completo." Y en el libro noveno, también, de sus Historias58 dice: "El Gran Rey da un banquete real que se celebra una vez al año en su cumpleaños. El nombre dado a la cena en persa, es tukta, que en griego significa 'completo'. Solo en ese día el rey unta su cabeza con ungüento y da regalos a los persas”. C Alejandro Magno, cada vez que cenaba con sus amigos, según Efipo de Olinto, en el libro59 que describe la muerte de Alejandro y Hefestión, gastaba cien minas,60 habiendo tal vez sesenta o setenta amigos en la cena, pero el rey persa, como dicen Ctesias61 y Dinon62 (en su Historia de Persia), solía cenar en compañía de 15.000 hombres, y cuatrocientos talentos63 se gastaban en la D Esto asciende, en p169 la acuñación de Italia, a 2.400.000 denarios, que, divididos entre 15.000 hombres, hacen 160 denarios, moneda itálica, para cada hombre. Por consiguiente, se trata de la misma suma que gastó Alejandro, que fue cien minas, como relata Efipo. Pero Menandro, en The Carouse,64 calcula el gasto del banquete más grande en un talento solo cuando dice: "Así que, nuestra prosperidad no concuerda con la forma en que ofrecemos sacrificio. ovejas compradas por diez dracmas, y me alegro de conseguirlas tan baratas; pero para las flautistas y las perfumistas, las arpistas, el vino de Mende y Thasian, las anguilas, el queso y la miel, el costo es casi un talento; y mientras que por analogía es . . . " Evidentemente menciona un talento como si fuera un gasto extravagante. Nuevamente, en The Peevish Man,65 dice lo siguiente: "Así que los ladrones sacrifican: traen cofres y tinajas de vino, no por el bien de los dioses, sino por el suyo propio. El incienso es requerido por la religión, y también lo es la comida". -torta; si el dios recibe esto, se ofrece entero en el fuego. Pero ellos,

un plato reluciente de anguilas para romper nuestro ayuno, lleno de bocados con cara de congrio que harían las delicias de un dios. Después de esto entró otra olla del mismo tamaño, y un rayo mojado de perfecta redondez. B Había pequeños calderos, uno que contenía algo de carne de tiburón, otro una raya. Había otro plato rico, hecho de calamares y sepia-pólipos con tentáculos suaves. Después de esto vino un salmonete gris caliente por su contacto con el fuego, el conjunto tan grande como la mesa, exhalando espirales de vapor. Después vinieron los calamares rebozados, amigo mío, y las gambas torcidas y doradas. C A continuación, teníamos pasteles de hojas de flores y dulces frescos especiados, pasteles de hojaldre de trigo p173 con glaseado, grandes como la olla. Esto es llamado el 'ombligo de la fiesta' por ti y por mí, creo. Por último vino —los dioses son mis testigos— una monstruosa rebanada de atún, horneada caliente, del otro lado del mar donde fue tallado con cuchillos de la parte más carnosa del vientre. Si alguna vez fuera nuestro ayudar en la tarea, grande sería nuestro gozo. Sin embargo, incluso donde nos faltaba, la fiesta estaba completa. Donde es posible contar la historia completa, mis poderes aún se mantienen y, sin embargo, nadie pudo contarte todos los platos que vinieron antes que nosotros. Casi me perdí una entraña caliente, D después de lo cual vino el intestino de un cerdo criado en casa, un lomo y una rabadilla con albóndigas calientes. Y el esclavo puso delante de nosotros la cabeza, hervida entera y partida en dos, de un cabrito alimentado con leche todo humeante; luego los extremos de la carne hervidos, y con ellos las costillas blancas como la piel, los morros, la cabeza, las patas y un lomo especiado con silfio. Y había otras carnes, de cabrito y cordero, hervidas y asadas, y dulcísimo bocado de entrañas crudas de cabritos y corderos mezclados, E tal como aman los dioses, y a ti, mi amor, con gusto comería. Después hubo jarro de liebre, y jóvenes gallos, y muchas raciones calientes de perdices y palomas torcaces fueron puestas profusamente a nuestro lado. Había hogazas de pan, ligeras y bien dobladas; y acompañando a estos también vino miel amarilla y cuajada, y en cuanto al queso, todos dirían que estaba tierno, y yo también lo pensé. Y cuando, en este momento, los camaradas nos saciamos de comida y bebida, los esclavos quitaron las viandas y los muchachos derramaron agua sobre nuestras manos". y en cuanto al queso, todo el mundo diría que estaba tierno, y yo también lo creía así. Y cuando, en este momento, los camaradas nos saciamos de comida y bebida, los esclavos quitaron las viandas y los muchachos derramaron agua sobre nuestras manos". y en cuanto al queso, todo el mundo diría que estaba tierno, y yo también lo creía así. Y cuando, en este momento, los camaradas nos saciamos de comida y bebida, los esclavos quitaron las viandas y los muchachos derramaron agua sobre nuestras manos".

Sócrates de Rodas, en el libro tercero de la Guerra Civil,68 describe el banquete ofrecido por Cleopatra, la última reina de Egipto, F que se casó con el general romano Antonio en Cilicia. Sus palabras son: "Al encontrarse con Antonio en Cilicia, Cleopatra organizó en su honor un simposio real, en el que el servicio fue completamente de oro y vasos enjoyados hechos con un arte exquisito; incluso las paredes, dice Sócrates, estaban cubiertas con tapices hechos de púrpura y hilos de oro. Y habiendo repartido doce triclinios, Cleopatra invitó a Antonio y a sus amigos elegidos. 148 Él estaba abrumado por la riqueza de la exhibición, pero ella sonrió en silencio y dijo que todas estas cosas eran un regalo para él; ella también lo invitó a venir. y cenar con ella de nuevo al día siguiente, con sus amigos y sus oficiales. En esta ocasión ella ofreció un simposio aún más suntuoso con mucho, de modo que hizo que las vasijas que se habían usado en la primera ocasión parecieran insignificantes; y una vez más ella le presentó con estos también. En cuanto a los oficiales, a cada uno se le permitió llevarse el lecho en el que se había reclinado; incluso los aparadores, así como las colchas de los sofás, estaban repartidos entre ellos. Y cuando partieron, proporcionó literas para los invitados de alto rango, con p177 portadores, mientras que para la mayor parte proporcionó caballos alegremente enjaezados con arneses plateados, y para todos envió esclavos etíopes para llevar las antorchas. Al cuarto día repartió honorarios, que ascendieron a un talento, para la compra de rosas, y los pisos de los comedores se esparcieron con ellas hasta la profundidad de un codo,69 en festones como redes repartidos por todos".

También registra que el propio Antonio, en una visita posterior a Atenas, erigió un cadalso a la vista sobre el teatro, y techado con ramas verdes, como las "cuevas"70 construidas para las orgías báquicas; En él colgaba panderetas, pieles de cervatillo y otras baratijas dionisiacas de toda clase, donde se reclinaba en compañía de sus amigos y bebía desde muy temprano, siendo agasajado por artistas convocados desde Italia, mientras griegos de todas partes se reunían para ver el espectáculo. "Y a veces", continúa Sócrates, "incluso cambiaba el lugar de sus juergas a la parte superior de la Acrópolis, mientras toda la ciudad de Atenas estaba iluminada con antorchas colgadas de los techos. Y dio órdenes de que en adelante debería ser proclamado como Dionisos por toda la ciudad". D Así también el emperador Cayo,

Viendo todo esto, que supera lo que tenemos, bien podemos admirar la pobreza griega, teniendo también ante nuestros ojos las cenas de los tebanos, de las que Clitarco da cuenta p179 en el primer libro de su Historia de Alejandro.72 Dice que "después de la demolición de su ciudad por Alejandro, se descubrió que toda su riqueza estaba por debajo de los 440 talentos; dice además que eran mezquinos y tacaños en lo que respecta a la comida, preparando para sus comidas carne picada en hojas y verduras hervidas , anchoas y otros pescados pequeños, salchichas, costillas de res y gachas de guisantes.Con estos, Atagino, el hijo de Frinón, entretuvo a Mardonio junto con otros cincuenta persas, y Herodoto dice en el libro noveno73 que Atagino estaba bien provisto de riquezas Creo que no podrían haber ganado la batalla,y que los griegos no necesitaban haberlos encontrado en orden de batalla en Plateae, ya que ya habían sido asesinados por tal comida ".

Utilice el formato correcto para incluir el material citado, distinguiendo correctamente su trabajo del de los demás.
@justCal: corrija el formato por mí.
"Me gustaría específicamente un análisis más económico de este asunto. ¿ Algún erudito ha considerado los ingresos per cápita y los niveles de consumo de la Grecia clásica y los ha comparado con los del Imperio Persa? ¿ Algún intento de resolver este problema simplemente considerando las afirmaciones en la literatura no será de ayuda, ya que sólo abundan las afirmaciones de la pobreza griega y el lujo oriental ".
No está claro si el autor de la pregunta está preguntando sobre la persona promedio (esclavos incluidos), hombres libres/ciudadanos únicamente, habitantes de ciudades "civilizados" o los gobernantes/administración. Dado que sus citas parecen referirse a los gobernantes, la frase "Es muy cierto que la democracia , ahora pensado para hacer un país más rico, empobreció a todo el mundo en esos días." no es realmente relevante y probablemente debería eliminarse más. de Atenas encarnada por Esparta, Alejandro, etc.