¿Cuál fue la actitud de los líderes de los griegos jónicos hacia Persia?

La causa fundamental de las guerras persas fue la expansión del imperio persa en Jonia y la anexión de las ciudades griegas jónicas al imperio. Eso condujo a cierto descontento, y finalmente a la revuelta jónica , la quema de Sardis, etc. En este punto, claramente al menos algunas de las ciudades jónicas resentían el dominio persa.

Luego, en la (segunda) guerra persa, sabemos que el ejército persa, y especialmente la armada, contenían fuerzas jónicas. Artemesia de Halicarnaso fue una de las comandantes navales prominentes y consultora de Jerjes. Según los informes, la elogió por su valentía. Además, se dice que elogió la valentía de las armadas jónicas sobre las fenicias durante la batalla de Salamina. Aquí, parece que las ciudades jónicas eran bastante leales a Persia.

Luego, al final de las segundas guerras persas, en la Batalla de Mycale , los griegos apelaron a la lealtad de los jonios y, como resultado, los persas los despojaron de sus armas por sospecha. En este punto (al menos según mi investigación preliminar), no está claro qué sentían los jonios por los persas, pero claramente, los persas no confiaban tanto en los jonios como en la batalla de Salamina.

Posteriormente, los jonios se unieron a Atenas en la Liga de Delos, cuyo principal objetivo declarado era liberar las ciudades jónicas y vengarse de Persia.

Me parece que la actitud de los jonios hacia Persia cambió un par de veces durante este tiempo. ¿Era esto genuino, o simplemente estaban demasiado indefensos para hacer algo durante el dominio persa?

Además, ¿por qué los persas (o más específicamente, Jerjes) confiaron en los jonios durante la segunda invasión, a pesar de que se habían rebelado y mostrado resentimiento en el pasado reciente? De manera similar, ¿cómo vieron los griegos continentales las actitudes cambiantes de los jonios hacia los persas? Aquí, supongo que es relevante que en vísperas de la formación de la Liga de Delos, cuando se propuso que los jonios emigraran a un lugar más seguro, los atenienses se opusieron y, en cambio, se decidió que los ayudarían a defenderse. su patria.

¿Cómo se mide la opinión de un pueblo hacia otro? E incluso si pudieras hacer eso, ¿cómo lo haces "exactamente"? ¿Qué significa eso?
@MarkC.Wallace Para la primera pregunta: ¿tenemos alguna fuente que documente las opiniones de los líderes de varias ciudades sobre este asunto? Para el segundo: no me refiero a nada específico exactamente .
Las opiniones de los líderes pueden ser (con frecuencia lo son) muy diferentes de las opiniones de la gente.
@ MarkC.Wallace Lo entiendo. Sin embargo, creo que es irracional pedir opiniones de la gente común de esa época, por lo que pregunto sobre las opiniones de los líderes. Pero, si las opiniones de la gente común también están disponibles, entonces aún mejor.

Respuestas (1)

Esto probablemente podría ocupar un ensayo completo; Estoy bastante seguro de que la única referencia principal que tenemos para la opinión de los griegos jónicos (es decir, los griegos literalmente de Jonia) es Heródoto. Si quiere decir más ampliamente incluir a los atenienses (que para muchos propósitos también se consideran "jónicos"), los mercenarios atenienses (como Jenofonte ) en el período posterior a la Guerra del Peloponeso no tuvieron problemas para servir bajo un persa.

Obviamente, la mayoría de los líderes jónicos antes de la guerra persa eran anti-Persia (ver, por ejemplo, la revuelta jónica : "Los persas encontraron que los jonios eran difíciles de gobernar"), lo que fue un factor que contribuyó a rebelarse contra el dominio persa. Pero "medicar" era simultáneamente algo que la mayoría de los griegos menospreciaban, pero también parecía haber sucedido con la suficiente frecuencia como para tener su propio término, por lo que, en las circunstancias adecuadas, diferentes jonios se alinearon con Persia (ha pasado bastante tiempo desde que leí a Herodoto, creo que no recuerdo si hay ejemplos específicos).

Además, la actitud de todos los griegos hacia Persia parece ser oportunista y cambiar con el tiempo. Como ejemplo, Esparta fue enérgicamente anti-Persia durante las guerras persas, pero 75 años después no tuvo reparos en ponerse del lado de Persia en las guerras del Peloponeso . Como otro ejemplo, los atenienses no vieron problemas en servir como mercenarios para Persia después de que sus antepasados ​​​​habían luchado contra Persia un siglo antes.

Nota: no incluyo a los atenienses en los jonios. Si hay alguna confusión, me refiero específicamente a las ciudades estado que pasaron algún tiempo bajo el dominio persa (que también es complicado dado que hubo cierto grado de autonomía, pero espero que sea lo suficientemente claro).