¿Cómo hago para que mi protagonista aprenda la lección sin pausar la trama?

Estoy escribiendo una serie de fantasía donde el principal defecto de la protagonista es que siente que no merece la felicidad. En el punto medio , el protagonista y el antagonista se encuentran cara a cara y se revela que el antagonista es el ex del protagonista, cuyo corazón rompió. El antagonista le da al protagonista una oportunidad clara para matarlos y ganar, pero el protagonista no puede reunir la fuerza para hacerlo, porque se siente culpable por romper el corazón del protagonista y siente que ella no lo hace .merece ganar. Por lo tanto, el antagonista escapa con lo que quería lograr en ese capítulo específico. Sin embargo, no estoy seguro de cómo mi protagonista aprende que ella ES digna de la felicidad y que NO debe dejar que la culpa la destruya. Pensé en ella consumiendo una poción que la hace enfrentarse cara a cara con las ilusiones de todos los mecanismos, personas, grupos, etc. que alguna vez la dañaron, ayudándola así a ganar empatía por sí misma, pero no me siento muy al respecto. y detiene la trama. ¿Qué debo hacer?

Respuestas (2)

La trama es la dramatización de las lecciones que aprende el personaje. Entonces, si tiene que pausar la trama para que el personaje aprenda una lección, algo se ha desincronizado. "Mostrar, no decir" puede ser un consejo usado en exceso, no siempre aplicable para las novelas, pero cuando se trata de lecciones de vida, no es negociable.

El problema es que quieres que tu personaje aprenda que merece la felicidad, pero nada en la trama la lleva a darse cuenta de eso. Calzarlo no va a funcionar. Cambia el arco del personaje o cambia la trama. Tal vez hay alguna otra lección que necesita aprender en su lugar. O tal vez es necesario que le sucedan cosas diferentes.

Algunas posibilidades: Ella podría "ganarse" su felicidad al lograr algo que es significativamente bueno. O podría superar su culpa si se entera, por ejemplo, de que su ex la estuvo manipulando todo el tiempo. O bien, podría ver a un héroe suyo intentar y fallar y volver a intentarlo, y darse cuenta de que nadie es perfecto.

... O simplemente puede darse cuenta de que hay más en juego que obsesionarse con su propia felicidad, y necesita superarse y seguir salvando el mundo (después de ver niños que murieron porque ella se enfrentó a su propia felicidad). sentimientos, o algo así).
Sí, estaba pensando en responder que el antagonista revela algo en su regocijo de victoria que la hace darse cuenta de que tenía razón al dejarlo en el suelo o que en realidad no fue su culpa. Lo cubriste lo suficiente como para convertirlo en un duplicado parcial. worldbuilding.stackexchange.com/questions/180081/…

Mensaje a través de la historia

Su intuición probablemente tenga razón.

La mejor manera de transmitir un mensaje es a través de Story. Las elecciones de las personas, la trama y el escenario deben/podrán/se vincularán en un mensaje.

Continuaría trabajando con escenas y acción, y me mantendría alejado de las pociones mágicas por un poco más de tiempo.

La mejor manera de transmitir un mensaje es no darle al lector nada que se parezca ni remotamente a un mensaje.

Tienes que andar con cautela. Un mensaje demasiado pronunciado se leerá como si estuvieras en una tribuna o predicando y los lectores se sentirán manipulados. No quieres eso.

Una forma de hacerlo es simplemente terminar el manuscrito de una manera que se sienta lógica con las acciones que los personajes realizarían y luego ver qué mensaje, historia, drama y tensión se pueden encontrar o modificar con cautela en la edición.

Deje que la historia le cuente de qué se trata en lugar de tratar de forzarla demasiado en un marco. A veces, eso es lo que tienen que hacer incluso los autores más destacados (¡y algunos de ellos lo hacen siempre de esa manera!)

¡No tengas miedo de matar a tus seres queridos! (En este caso; el mensaje, si llegara a no encajar en lo que acabas...)

tu punto medio

Por ejemplo, cuando leo tu situación intermedia, me parece que se trata más bien de si debes dejar que el odio se apodere de ti y mate a alguien o no. Si tu personaje hubiera tenido la oportunidad de matar, habría seguido un camino oscuro ( arco negativo ), mientras que ahora, que elige no hacerlo, puede seguir un arco de cambio positivo como alguien que no mata (especialmente antiguos ex... .)

Si quieres que el mensaje sea sobre la felicidad y la incapacidad de un personaje para encontrarla por sí mismo, el punto medio debería ser sobre eso.

Un ejemplo de lo que podría colocar alrededor del punto medio de su historia:

Una o varias escenas donde el personaje...

  • ...se da cuenta de que se ha impedido obtener la felicidad (Un momento de la verdad).
  • ... se ve a sí misma como en un espejo (no necesariamente cualquier forma de superficie reflectante... ¿quizás se ve reflejada en el antagonista?) y se da cuenta de qué tipo de futuro tendrá sin cambios: tiene que hacer cambios en ¡encuentra la felicidad! (Un momento de espejo)
  • ...se enfrenta a una elección entre una acción moralmente mala y moralmente buena... en este caso, donde estamos hablando de felicidad, probablemente se trata de que ella sea buena o mala consigo misma. Una elección entre alguna forma de autolesión o autocuración. (Un momento de gracia)

En el punto medio, el personaje decide, no más infelicidad. Pasa de ser reactiva a proactiva (si la historia tiene un final positivo ), comienza a hacer planes, armada con el conocimiento anterior.

Esta es su necesidad ; ser feliz u obtener lo que la hace feliz...

Pero ahí está el plan

Desde el principio de la historia, el personaje se ha comprometido con algún plan, tal vez una respuesta al primer punto de la trama, y ​​probablemente de tal manera que no pueda simplemente levantarse e irse, hay dinero, reputación o algo similar invertido en el plan. .

Sin embargo, el plan es totalmente opuesto a sus necesidades. En este caso, la hará infeliz, la alejará de lo que la hace feliz...

Esta tensión entre su necesidad y sus planes (quizás incluso con algunos gruñones cómplices menos deseosos de ir a por "la felicidad en lugar del oro") es lo que llenará la segunda mitad de la novela (conflicto interior), junto con el conflicto exterior ( espada peleas, persecuciones de caballos, derrotar al maligno, etc!)