¿Los gentiles nacen con una naturaleza pecaminosa o no? Efesios 2:1-3 vs. Romanos 2:12-16

Efesios 2:1-3 (RVR60):

Y estabais muertos en vuestros delitos y pecados 2 en los cuales anduvisteis en otro tiempo, siguiendo la corriente de este mundo , siguiendo al príncipe de la potestad del aire, el espíritu que ahora opera en los hijos de desobediencia, 3 entre los cuales nosotros todos vivíamos en otro tiempo en las pasiones de nuestra carne, haciendo los deseos del cuerpo y de la mente, y éramos por naturaleza hijos de ira, como el resto de la humanidad .

contra

Romanos 2:12-16 (NVI):

12 Porque todos los que sin ley pecaron, sin ley también perecerán, y todos los que bajo la ley pecaron, por la ley serán juzgados. 13 Porque no son los oidores de la ley los que son justos delante de Dios, sino los hacedores de la ley que serán justificados. 14 Porque cuando los gentiles que no tienen ley, por naturaleza hacen lo que la ley exige, son ley para sí mismos , aunque no tengan ley. 15 Muestran que la obra de la ley está escrita en sus corazones , mientras que su conciencia también da testimonio, y sus pensamientos contradictorios los acusan o incluso los excusan 16 en el día en que, según mi evangelio, Dios juzgue los secretos de los hombres por Cristo Jesús.

¿Los gentiles nacen con una naturaleza pecaminosa o no? ¿Cómo es posible que algunos gentiles tengan la ley de Dios escrita en el corazón y hagan las obras de la ley por naturaleza (Rom 2,12-16) si el hombre nace con una naturaleza pecaminosa (Ef 2,1-3)? ¿Cómo podemos reconciliar los dos pasajes?

Pablo responde a tu doble pregunta: No hay justo, ni aun uno” (Rom 3,10). Por tanto, como el pecado entró en el mundo por un hombre, y por el pecado la muerte, así la muerte pasó a todos los hombres. porque todos pecaron, porque el pecado ya estaba en el mundo antes de la ley..." (Rom 5, 12-14). Epístolas es como un sermón escrito de Pablo hablando a diferentes congregaciones en dif. situaciones y sobre problemas. La copa está "medio llena" o "medio vacía" son diferentes percepciones de la misma desde la perspectiva completa. Pablo no contradice en las dos Epístolas citadas, mucho menos la Escritura.
Ves que los cristianos no explican los versículos problemáticos como Rom2; eligen cancelar esos pasajes por sus versos o fórmulas favoritas.

Respuestas (3)

En Rom 3:23, Pablo respondió a la pregunta: todos, incluidos los gentiles, tienen una naturaleza pecaminosa. Tener la Ley en el corazón no equivalía a guardar toda la ley.

Porque el que guarda toda la ley, pero falla en un punto, se hace culpable de toda ella. (Santiago 2:10, NVI)

El mal es la ausencia del bien. El mal es la ausencia del bien. Si bien todas las personas probablemente tienen algo bueno, no son perfectamente buenas. Donde el bien está ausente es donde reside el pecado. Porque nadie es perfectamente bueno, todos han pecado. ¿De qué los acusa su conciencia si no están pecando?

mientras que su conciencia también da testimonio, y sus pensamientos contradictorios los acusan o incluso los excusan (en Romanos 2:15, NVI)

El punto de Pablo era que incluso los gentiles no vivían de acuerdo con lo que sabían que era correcto.

Porque no hay distinción: 23 por cuanto todos pecaron y están destituidos de la gloria de Dios (Rom. 3:22–23, NVI)

Adán y Eva comieron del árbol del conocimiento tanto del bien como del mal , no solo del mal. Así, la naturaleza pecaminosa no excluía saber lo que es correcto. Implica que saber lo que es correcto y no hacerlo es pecado.

Así que el que sabe hacer lo correcto y no lo hace, para él es pecado. (Santiago 4:17, NVI)

 Y mandó Jehová Dios al hombre, diciendo: De todo árbol del huerto podrás comer, pero del árbol de la ciencia del bien y del mal no comerás, porque el día que de él comieres, ciertamente comerás. morir." (Gén. 2:16–17, NVI)

Aquí Pablo respondió a la pregunta de que todas las personas tienen la naturaleza pecaminosa con mayor detalle.

12 Por tanto, como el pecado entró en el mundo por un hombre, y por el pecado la muerte, así la muerte pasó a todos los hombres,  por cuanto todos pecaron; no hay ley 14 Sin embargo, reinó la muerte desde Adán hasta Moisés, aun en aquellos cuyo pecado no fue como la transgresión de Adán, el cual era figura del que había de venir.

15 Pero la dádiva no es como la transgresión. Porque si por la transgresión de uno solo murieron los muchos, mucho más abundó para los muchos la gracia de Dios y el don gratuito por la gracia de aquel hombre Jesucristo. 16 Y la dádiva no es como el resultado del pecado de aquel hombre. Porque el juicio que siguió a una sola transgresión trajo condenación, pero el don gratuito que siguió a muchas transgresiones trajo justificación. 17 Porque si por la transgresión de uno solo reinó la muerte por aquel hombre, mucho más reinarán en vida por un solo hombre Jesucristo los que reciben la abundancia de la gracia y el don gratuito de la justicia.

18 Por tanto, así como la transgresión de uno lleva a la condenación de todos los hombres, así un acto de justicia lleva a la justificación y a la vida a todos los hombres. 19 Porque así como por la desobediencia de un hombre los muchos fueron constituidos pecadores, así también por la obediencia de uno solo los muchos serán constituidos justos. 20 Pero la ley entró para aumentar la transgresión, pero donde abundó el pecado, sobreabundó sobremanera la gracia, 21 a fin de que, como el pecado reinó para muerte, así también la gracia reine por la justicia para vida eterna por Jesucristo Señor nuestro. (Romanos 5:12–21, NVI)

Entonces, ¿cómo explicamos Romanos 2:12-16?
Ver la respuesta editada.
Ver más edición.
Tenga en cuenta que el árbol del conocimiento del bien y del mal no es solo del conocimiento del mal.

CS Lewis, en su libro, "Mero Cristianismo", trata esta cuestión extensamente en los primeros cinco capítulos, o "Libro I".

La esencia de su famoso argumento es simple: todas las sociedades jamás descubiertas tienen una moral social y personal muy similar: todas prohíben el asesinato, el robo y la promiscuidad, etc. Es decir, todas las sociedades tienen un código moral similar, sean o no cristianos.

Lewis usa esto para mostrar que todas las sociedades tienen dos características:

Primero, les obsesiona la idea de un tipo de comportamiento que deberían practicar, lo que podría llamarse juego limpio, decencia, moralidad o la Ley de la Naturaleza. En segundo lugar, que de hecho no lo hicieron. (Capítulo 3)

Esto es exactamente lo que Pablo está diciendo en Rom 2:12-16: las personas inconversas tienen una especie de instinto sobre lo que está bien y lo que está mal, incluso si no tienen la "Ley".

Así, todos los hombres han "pecado" (Rom 3,23) y "no hay justo" (Rom 3,10-18).

Es decir, ya sea que estemos en una sociedad "cristiana" (lo que sea que eso signifique) de cualquier otro tipo de sociedad, todos entendemos instintivamente la moralidad como impresa en todos, por el Espíritu Santo, ya sea antes de la conversión (como pagano) o después de la conversión como un cristiano (Juan 16:5-14). Sin embargo, son solo los cristianos quienes tienen alguna esperanza de mantener más consistentemente cualquier principio moral (Efesios 2: 8-10) por la obra milagrosa de Dios al transformar nuestros corazones y mentes (2 Corintios 3:18, Rom 12: 1, 2 ).

Por lo tanto, debemos distinguir entre la naturaleza humana pecaminosa como se describe claramente en Rom 3:10-24, Ef 2:1-3 para TODOS, y la obra igualmente común del Espíritu Santo en la conciencia colectiva de las personas en Rom 2:12- dieciséis.

Porque esas son declaraciones simplificadas y generales o figurativas. Cuando dice "todos pecaron", "todos mueren", no quiere decir absolutamente todos. El contexto y el estado de ánimo del texto ayuda a determinar el sentido del mismo, cuando comparamos el contexto general, la armonía y el sentido común. Cuando dice "estuvisteis muertos en vuestros delitos" y "todos nosotros vivimos en pecado", obviamente no se refiere a cada uno de ellos. En cuanto a la naturaleza pecaminosa, nadie nace con ella, simplemente significa capacidad para pecar en lugar de depravación total para pecar. La naturaleza humana no es pecaminosa sino neutra y pura, pudiendo elegir el bien y el mal. Ecl 7:29 Mira, sólo esto hallé, que Dios hizo al hombre recto, pero ellos han buscado muchas maquinaciones.

[NVI Daniel 9:9-11] 9 Al Señor nuestro Dios pertenecen la misericordia y el perdón, porque nos hemos rebelado contra él 10 y no hemos obedecido la voz del Señor nuestro Dios andando en sus leyes, las cuales él puso delante de nosotros por sus siervos los profetas. 11 Todo Israel ha transgredido tu ley y se ha desviado, y no ha escuchado tu voz. Y la maldición y el juramento que están escritos en la ley de Moisés, siervo de Dios, han sido derramados sobre nosotros, porque contra él pecamos.

[ESV Sal 14:3-4] 3 Todos se han desviado; juntos se han corrompido; no hay quien haga el bien, ni siquiera uno. 4 ¿No tienen conocimiento todos los malhechores que devoran a mi pueblo como si comieran pan, y no invocan al SEÑOR?

Cuando dice "todo Israel ha pecado", no significa literalmente que todos y cada uno de ellos han pecado.

[ESV Sal 51:5-6] 5 He aquí, en maldad he sido formado, y en pecado me concibió mi madre. 6 He aquí, te deleitas en la verdad en el ser interior, y me enseñas sabiduría en lo secreto del corazón.