¿Algún dispositivo literario que explique cómo Dios se arrepiente en 1 Samuel 15:35, pero también la característica de Dios de nunca arrepentirse 1 Sam 15:29 y Números 23:19?

Lo siento, conozco escrituras bíblicas que mencionan que Dios se arrepiente y otros versos sobre Dios que nunca se arrepiente se han mencionado varias veces en este sitio para armonizar/razonar cómo dichos versos se pueden tomar como un todo sin contradecirse entre sí:

¿Hay alguna contradicción entre 1 Samuel 15:29 y 1 Samuel 15:35?

Números 23:19 Dice que Dios no se arrepiente, Éxodo 32:14 ¿Dice que se arrepintió?

¿Dios se arrepiente o no en 1 de Samuel 15?

Sin embargo, quería incorporar el uso de recursos literarios.

1 Samuel 15:29 dice que Dios no miente ni se arrepiente ya que Él no es un hombre.

(1 Samuel 15:29) 29 Y también la Fortaleza de Israel no mentirá ni se arrepentirá: porque no es hombre para que se arrepienta. RV, ©1769

Y sin embargo, en 1 Samuel 15:35, dice que Dios verdaderamente se arrepintió (por haber hecho a Saúl rey sobre Israel).

(1 Samuel 15:35) 35 Y Samuel no volvió a ver a Saúl hasta el día de su muerte; sin embargo, Samuel hizo duelo por Saúl, y el SEÑOR se arrepintió de haber puesto a Saúl por rey sobre Israel. RV, ©1769

(Números 23:19 (RV))

Dios no es hombre, para que mienta; ni el hijo del hombre, para que se arrepienta: ¿él dijo, y no hará? ¿O ha dicho, y no lo hará bien?

(Éxodo 32:14 (RV))

Y se arrepintió Jehová del mal que había pensado hacer a su pueblo.

¿Podríamos decir que la contradicción entre lo anterior podría estar asociada a recursos literarios de hipérbole, figura retórica? En otras palabras, que Dios se arrepienta o se arrepienta de algo que tiene que ver con sus acciones es tan perturbador para Dios mismo que es por eso que Samuel dice en 1 Samuel 15:29 que Dios "no mentirá ni se arrepentirá".

Mi pregunta se centra específicamente en si podemos aplicar los dispositivos literarios del lenguaje de la hipérbole, la figura retórica para razonar/armonizar los diversos versos, pero las otras publicaciones de stackoverflow tienen que ver principalmente con la doctrina, etc. Por lo tanto, hay una ligera diferencia en mi pregunta.
Entonces sugeriría reformular su pregunta para aclarar lo que está buscando. Por ejemplo, "¿existen recursos literarios como la hipérbole que puedan explicar..."

Respuestas (1)

El dispositivo literario que puede reconciliar estos significados es una simple cuestión de traducción. La palabra נָחַם (nâcham) tiene más de un significado, incluyendo arrepentirse, consolarse y arrepentirse, así como "arrepentirse".

  • En 1 Samuel 15:11, Dios lamenta haber hecho rey a Saúl porque Samuel no ha estado a la altura de las expectativas de Dios.

  • 1 Sam 15:29 el término se usa en el sentido inglés normal de "arrepentirse". (para expresar expresar un remordimiento sincero por el mal o el pecado de uno). Dios declara que no se "arrepiente" porque no es hombre y no peca.

  • Números 23 es esencialmente lo mismo que el anterior: Dios no es un hombre. Él no peca y no necesita arrepentirse.

  • Éxodo 32:14 es similar a Dios cambiando de opinión acerca de hacer rey a Samuel, excepto que en este caso Dios no se mueve por la desilusión sino por la compasión. Moisés ha entendido la verdadera esperanza de Dios para Israel y apela a su jesed (misericordia o misericordia). Dios responde como un padre amoroso, en lugar de un juez severo.

La idea de que Dios cambiaría de opinión puede ser preocupante para algunos cristianos si creen que tal cosa contradice la soberanía absoluta y la predestinación de Dios. Sin embargo, en el pensamiento rabínico y en alguna teología cristiana, Dios está tan íntimamente relacionado con los seres humanos que podemos moverlo tanto a la alegría como al dolor, con los consiguientes cambios en la Mente divina. En tal enfoque está el Teísmo/Teología del Proceso :

El teísmo del proceso generalmente se refiere a una familia de ideas teológicas que se originan, se inspiran o están de acuerdo con la orientación metafísica del filósofo y matemático inglés Alfred North Whitehead (1861–1947) y el filósofo y ornitólogo estadounidense Charles Hartshorne (1897–2000) . Tanto para Whitehead como para Hartshorne, es un atributo esencial de Dios estar completamente involucrado y afectado por los procesos temporales... El teísmo del proceso no niega que Dios es en algunos aspectos eterno, inmutable e impasible, pero contradice la visión clásica. al insistir en que Dios es en algunos aspectos temporal, mutable y pasible.

Por lo tanto, si estamos dispuestos a considerar la posibilidad de que Dios realmente se conmueva por nosotros (ya sea en un buen sentido o en uno malo), el único problema con la reconciliación de estos usos de "arrepentirse" radica en una cuestión de definición. Dios no se arrepiente como los humanos, porque no peca. Pero sí se relaciona con nosotros de una manera muy íntima y puede conmoverse en consecuencia.