"Los dinosaurios existieron una vez". ¿Es conocimiento o es solo creencia justificada?

En Wikipedia, el conocimiento se define como una creencia verdadera justificada :

El concepto de creencia verdadera justificada establece que para saber que una proposición dada es verdadera, uno no solo debe creer en la proposición verdadera relevante, sino también tener una justificación para hacerlo. En términos más formales, un agente S sabe que una proposición P es verdadera si y solo si:

  • P es cierto
  • S cree que P es verdadera, y
  • S está justificado al creer que P es verdadero

Entonces, ¿podemos realmente saber algo si no podemos saber si es verdad? Por ejemplo, si sé que los dinosaurios existieron alguna vez, entonces:

  • Los dinosaurios existieron una vez
  • Creo que los dinosaurios existieron una vez.
  • Estoy justificado al creer que los dinosaurios existieron una vez

Los dos últimos están satisfechos: creo que los dinosaurios existieron una vez, y estoy justificado para creer eso, por lo que sé a través de la biología y la arqueología (antiguos huesos grandes que coinciden con las formas de animales gigantes extraños). Es una evidencia muy fuerte, pero todavía no sé si los dinosaurios existieron alguna vez o no.

Ahora bien, sé que no todas las verdades son verdades establecidas . Del Análisis del Conocimiento (Enciclopedia de Filosofía de Stanford) :

La verdad de algo no requiere que alguien pueda saber o probar que es verdad. No todas las verdades son verdades establecidas . Si lanza una moneda al aire y nunca verifica cómo cayó, es posible que caiga cara, incluso si nadie tiene forma de saberlo. La verdad es una noción metafísica , en oposición a la epistemológica : la verdad es una cuestión de cómo son las cosas, no de cómo se puede demostrar que son.

Entonces, parece que para cualquier cosa que no podamos verificar directamente su verdad sino solo inferirla, solo podemos tener una creencia justificada sobre ella. Pero entonces, la declaración "Los dinosaurios existieron una vez" se considera comúnmente como "conocimiento". Entonces, ¿es esta declaración conocimiento real, o es solo una creencia justificada?

¿Por qué "no sabes si los dinosaurios existieron una vez"?
Afirmar P es lo mismo que decir " P es verdadera". ¿Estás afirmando que "los dinosaurios existieron una vez"?
Tal vez útil Conocimiento como creencia verdadera justificada: la condición de verdad : "La mayoría de los epistemólogos han encontrado abrumadoramente plausible que lo que es falso no se puede saber. Uno solo puede saber cosas que son verdaderas".
La página de wikipedia no dice "El conocimiento se define como una creencia verdadera justificada". No tergiverse sus fuentes.
@Eliran lo siento, la cita no fue exacta. Al principio traté de escribirlo por mi cuenta, luego decidí que debía citarlo. Pero no eliminé mi versión. De todos modos, dice "La creencia verdadera justificada es una definición de conocimiento". No afecta mucho mi pregunta, supongo.
El CONOCIMIENTO aún puede existir incluso si no estás seguro. Haces este sonido como si alguna conciencia humana debe estar presente para que algo exista. No expresaste eso directamente, pero estás en ese camino. La conciencia humana no tiene nada que ver con el CONOCIMIENTO. si no hubiera humanos, ¿diría entonces que ningún conocimiento sería posible? Su ejemplo de dinosaurio se basa en la historia y los fósiles. No había humanos cuando se decía que vivieron los dinosaurios. Así que ahí tienes conocimiento que existe sin la conciencia de los seres humanos. El hecho de que no sepas que afirmar que x es verdadero no significa que afirmar que x no tiene valor de verdad.
@Logikal Estoy de acuerdo con eso. Solo quiero saber que no podemos estar seguros de que la afirmación "existieron dinosaurios" nunca pueda reclamarse como conocimiento, porque es posible que no existieran. ¿Estoy en lo correcto?
Es decir, porque USTED NO PUEDE determinar si una declaración es verdadera o no, no es un problema con el CONOCIMIENTO. El problema es psicológico con el ser humano. Si me quedé, hay "Unicornios rosados ​​​​enojados que viven en Júpiter", es posible que pueda o no saber si la afirmación es verdadera o falsa aquí y ahora. Incluso si tuviera los medios para determinar cuál era el valor de verdad, ¿de repente tiene AHORA un valor y no antes? El reclamo tiene un valor en el momento en que se expresa. Porque no sabes cuál es ese valor de verdad no es excusa para negar el conocimiento.
Sí, con todo el CONOCIMIENTO científico, existe la posibilidad de que no sea 100 por ciento cierto. Por definición, la ciencia no puede ser absoluta y generar certeza. Así que sí, es posible que los humanos tengan una conclusión equivocada. Ese es el caso de todo razonamiento inductivo que es el que usa la ciencia. Como humanos, debemos darnos cuenta de que los humanos probablemente aceptarán el porcentaje más alto de algo que es cierto que el porcentaje más bajo. Entonces, el conocimiento científico debe señalarse en su pregunta y no la categoría amplia de CONOCIMIENTO. Todo conocimiento no es científico. Existe el conocimiento objetivo, por ejemplo.
@MauroALLEGRANZA si, creo que lo afirmo. Para tu primera pregunta, no sé cómo responderla.
@Logikal Edité un poco la pregunta. ¿Puedes comprobarlo?
“Los dinosaurios existieron una vez”. Esta es una declaración que afirma un hecho, y es Verdadero. El análisis JTB del Conocimiento trata sobre la relación entre el sujeto S y un enunciado p: S sabe que p. Entonces, según JTB, la pregunta es: "¿Sabes que los dinosaurios existieron una vez?"
@MauroALLEGRANZA si existieron los dinosaurios, entonces lo sé. Si no existieran, entonces no lo sé. Pero en el caso de no sé, todavía tengo una creencia justificada. Pero esa creencia justificada no puede declararse como conocimiento. Sin embargo, muchas personas afirman que es un conocimiento. Aquí es donde me pregunto. ¿Es sólo una especie de mal uso del lenguaje?
@Ooker No, no dice que se define de esa manera, solo dice que es "una definición de conocimiento que obtuvo aprobación durante la Ilustración" y luego señala los problemas para tal definición.
Muchos lectores pueden estar confundidos porque algunos piensan que solo se está refiriendo a la creencia verdadera justificada y no a los tipos de conocimiento en su conjunto. Creo que estás expresando el CONOCIMIENTO como un todo y estás incluyendo la creencia verdadera y justificada como parte de él. Parece que está diciendo: ¿ESTA afirmación ES CONOCIMIENTO o es esta afirmación una creencia verdadera justificada? Bueno, si el CONOCIMIENTO es el tema, es una tarea difícil de cumplir aquí, ya que hay diferentes tipos de Conocimiento. El conocimiento científico es lo que USTED PARECE ENFOCAR. Todo conocimiento no es científico. Sigues haciendo referencias a la evidencia física y al conocimiento.
@MauroALLEGRANZA: su enlace afirma que la mayoría de los epistemólogos sostienen que "Uno solo puede saber cosas que son verdaderas", y luego establece criterios de conocimiento aún más altos que JTB. Sin embargo, si nada de lo que creemos que sabemos satisface a JTB, entonces su enlace no responde la pregunta. Según los criterios de su enlace, ¿no deberíamos saber nada?
@Ooker: creo que el problema se debe a llamar conocimiento de JTB cuando en realidad no se sabe si la creencia está justificada. Diría que tiene razón al cuestionar si esto cuenta como conocimiento. Puede ser algún tipo de conocimiento, pero nunca es un conocimiento verdadero y cierto. En cuanto a los dinosaurios, no puedes estar seguro de que el mundo no comenzó hace diez segundos,

Respuestas (2)

La Creencia Verdadera Justificada como criterio para el conocimiento establece dos condiciones que no son satisfechas para la gran mayoría de lo que sabemos. El empirismo opera a partir de un supuesto de realismo indirecto, en el que podemos llegar a las hipótesis de trabajo más probables sobre la realidad, pero nunca podemos tener certeza de ninguna de ellas. Esto significa que no tenemos acceso a la "verdad" para cuestiones empíricas. Es decir, nada de lo que aprendemos de la ciencia o cualquier otro proceso empírico puede satisfacer los criterios "verdaderos" de la Creencia Verdadera Justificada.

Además, el Trilema de Munchausen señala que todas las "justificaciones" deben hacer referencia a una suposición injustificada, ser series infinitas (y, por lo tanto, nunca completadas) o ser bucles lógicos (y, por lo tanto, falacias). Es decir, ninguno de nuestros conocimientos, ya sea empírico O racional, satisface el fuerte concepto de "justificación" lógica tampoco.

Sin embargo, claramente sabemos cosas. Pragmáticamente, el inventario de conocimiento que aprendemos de los maestros, la familia y los compañeros es enormemente útil para tratar con el mundo. Lo que aprendemos es, por tanto, conocimiento. La definición que usó no define con precisión qué es el conocimiento.

La mayoría de la gente crece creyendo en el realismo directo, no en el realismo indirecto. Su ejemplo, los dinosaurios, está diseñado para cortocircuitar a cualquiera que intente afirmar que el realismo directo brinda acceso a la verdad y, por lo tanto, evade un aspecto del problema, ya que la existencia de los dinosaurios solo se infiere indirectamente.

Una solución es aceptar que el conocimiento no requiere ni "verdad", ni una "justificación" fuerte lógicamente totalmente consistente, sino que es un término pragmático, para cosas que podemos pensar que sabemos con un alto grado de certeza. Los problemas con el conocimiento es una de las razones por las que la ciencia es predominantemente un campo pragmático, no centrado en la lógica.

Para responder a su pregunta, los científicos y la mayoría de las personas utilizan una definición pragmática de conocimiento, sin exigir la verdad o una "justificación" lógica completa, sino una buena justificación de apoyo. Sí, para aquellos que tratan pragmáticamente los conceptos y el conocimiento, se puede saber que los dinosaurios sí existieron alguna vez.

Este conocimiento pragmático ES "creencia justificada", con un significado débil de "justificado" donde está "bien respaldado" y no establecido lógicamente.

"Este conocimiento pragmático ES "creencia justificada", con un significado débil de "justificado" donde está "bien respaldado" y no establecido lógicamente". ¿Por qué habla de "establecido lógicamente"? Ningún conocimiento empírico puede "establecerse" solo con lógica. Los hechos se conocen a través de la experiencia (directa e indirecta) y esta es exactamente la forma en que nosotros (los humanos) hemos utilizado para conocer la existencia de los dinosaurios (y los quarks).
@MauroALLEGRANZA - El Trilema de Munchausen muestra que todos los fundamentos dependen de suposiciones injustificadas o de una falacia lógica. La ciencia empírica depende del proceso empírico. El empirismo en sí mismo está justificado por su eficacia pragmática, que ES una justificación empírica, es decir, un bucle lógico autorreferencial. El conocimiento empírico no satisface la categoría lógica de "justificado", al igual que no satisface "verdadero". Sin embargo, ES conocimiento, por lo tanto, el conocimiento no necesita satisfacer JTB.

Creo que es importante hacer una distinción, con la advertencia de que pocas personas hacen esta distinción, en detrimento de todos, entre la política del conocimiento y la pragmática del conocimiento. Pragmáticamente, cuando decimos que sabemos algo (siguiendo a Wittgenstein), lo que queremos decir es que hemos reconocido un patrón en el mundo y podemos hacer hipótesis fructíferas al respecto. Lo que conocemos es un modelo del mundo, y ese modelo puede revisarse y elaborarse de manera que sea más útil o funcional. En ese sentido, nuestro modelo podría aproximarse tangencialmente a una descripción "verdadera" del mundo tal como es, pero nunca conocemos el mundo tal como es en ningún sentido significativo.

Sin embargo, desde el punto de vista político, todo reclamo de conocimiento es también un reclamo de poder. Queremos decir "Los dinosaurios existieron" en ese tono plano y declarativo, no "Las observaciones que he acumulado me llevan a un modelo del mundo en el que alguna vez existieron los dinosaurios". La última declaración suena como si uno simplemente estuviera ofreciendo una opinión., no presentando una verdad funcional basada en evidencia, razonamiento e investigación ardua. Muchas personas menos que sabrosas están dispuestas a usar esa aparente "suavidad" como una vía para presentar teorías extravagantes con cuestionables motivaciones de poder propias. La filosofía anglófona se ha obsesionado con este aspecto político debido a la relación peculiarmente combativa que tiene con la autoridad religiosa establecida, por lo que se ha invertido mucho tiempo y esfuerzo en la cuestión de cómo establecer un derecho a la verdad declarativa de este tipo.

Todo es prácticamente en vano, por supuesto, pero ha generado muchas discusiones filosóficas interesantes.

En el sistema de Creencia Verdadera Justificada, el punto 1 ('P es verdadera') siempre es una cuestión de metafísica, y el punto 3 ('S está justificado al creer que P es verdadera') siempre se trata de una manera poco teorizada y algo superficial. sentido. La 'justificación' no es el concepto simple, lineal y directo en la forma en que a menudo se presenta.