¿Puede alguna vez justificarse una creencia no falsable (además de las tautologías)?

Probablemente gracias a Popper, una teoría científica nunca se tomaría en serio si no fuera al menos falsable de alguna manera. Sin entrar en el meollo de las muchas teorías de la justificación (aunque siéntase libre de hacerlo en una respuesta), tal idea podría contribuir a la cuestión del conocimiento general, que generalmente se entiende como 'creencia verdadera justificada', en que una creencia que no es falsable no sería conocimiento (o al menos debería aceptarse como significativamente verdadera).

Aparte de las tautologías (que incluye cualquier cosa demostrable por lógica formal), ¿hay casos en los que alguien podría estar justificado para creer significativamente en una declaración que no es falsable? (Vi significativamente a la luz de casos como este ).

Me parece que muchas afirmaciones metafísicas (incluso algo plausibles) a menudo no son falsables. ¿Esto los hace sin sentido, o no merecen ser creídos?

(Algo relacionado: esta pregunta sobre la justificación necesaria para el conocimiento )

Algunos consideran que la teoría de cuerdas no es falsable y, por lo tanto, no es ciencia, pero otros la "toman en serio". Tus creencias son principalmente una construcción social (creías en los átomos porque tu maestro te lo dijo, no porque tuvieras evidencia directa); la falsabilidad es rara en tu propia mente como condición previa para creer. Dudo que en la práctica a menudo pienses "Oh, no, no puedo concebir ninguna forma de demostrar que esto es incorrecto, por lo tanto, lo rechazo". No tienes forma de refutar que tengo un amigo llamado Steffan que vive en Gales, ni un experimento puede demostrar que amo a mi esposa, pero es razonable creer esto.
Un científico que sea fiel al empirismo vería que creer en una teoría en particular es inútil: las teorías tienen un mérito relativo según qué tan cerca se ajusten a los datos observados (razón por la cual la relatividad se considera una teoría mejor que la mecánica newtoniana clásica). Si te dedicas a creer teorías, es menos probable que detectes la nueva y mejor. Muchas personas que conozco se desanimaron de la ciencia porque se cansaron de que los maestros les dijeran que lo que aprendieron el año pasado estaba mal. El error fue presentarlo como un hecho: sería mejor y más científico decir que es un modelo que podemos usar.

Respuestas (4)

El criterio de Popper es útil, pero como muchos criterios que operan en el campo metafísico, es solo un comienzo. (Digo que es metafísica porque ¿su teoría en sí misma es falsable? No lo es, por supuesto, y eso debería darnos una pausa para negar la metafísica).

Joan Robinson, en La filosofía de la economía , escribe:

El sello distintivo de cualquier proposición metafísica es que no se puede probar. No podemos decir en qué aspecto el mundo sería diferente si no fuera cierto, el mundo sería exactamente el mismo excepto que estaríamos haciendo un ruido diferente al respecto. Nunca se puede probar que es erróneo, ya que saldrá de cada argumento en su propia circularidad; afirma ser verdadero por definición de sus propios términos. Pretende decir algo de la vida real, pero no podemos aprender nada de él.

Ella está de acuerdo con Popper, y alude a él.

Adoptando el criterio del profesor Popper para las proposiciones que pertenecen a las ciencias empíricas, que son susceptibles de ser falseadas por la evidencia, no es una proposición científica.

Pero

Sin embargo, las declaraciones metafísicas no carecen de contenido. Expresan un punto de vista y formulan sentimientos que son una guía de conducta.

Y

Las proposiciones metafísicas también proporcionan una cantera de la que se pueden extraer hipótesis. No pertenecen al reino de la ciencia, pero sin embargo les son necesarios. Sin ellos no sabríamos qué es lo que queremos saber.

ella señala

Tal vez la posición sea diferente en las ciencias respetables [es decir, las ciencias físicas], pero en lo que respecta a las investigaciones de los problemas psicológicos y sociales, la metafísica ha jugado un papel importante, quizás indispensable.

Dado que Robinson no conocía las ciencias físicas, vale la pena señalar que la concepción newtoniana del espacio como homogéneo, absoluto e igual en todas partes suena bastante cerca de la adopción de un monismo parmenidiano en este contexto físico; y el desarrollo histórico de los átomos (adoptado por Newton para su teoría corpuscular de la luz) por Demócrito fue forzado por el desafío que el monismo parmendiano tenía sobre la comprensión convencional del cambio en el mundo.

También vale la pena señalar que las religiones, la música y las artes no son falsables y codifican la metafísica; son significativos, aunque no universalmente. La disposición científica correcta hacia ellos es más que descartarlos de plano por no codificar principios verificables; es comprender su importancia - eso es antropología en su sentido más amplio - fenomenológico más que estructural.

Bien, pero la música y el arte no hacen afirmaciones o afirmaciones que uno pueda 'creer' (y no voy a comentar sobre la justificación de las creencias religiosas). Y tendré que leer el libro que cita, porque entendí que la economía hace afirmaciones falsables (prueba sus modelos de manera similar a otras ciencias, incluso si tales pruebas a menudo deben hacerse retrospectivamente)
Por supuesto; pero no todo el conocimiento es proposicional: recuerde la noción de lenguaje privado de Wittgenstein y el gesto de Sraffa. "Wittgenstein insistía en que una proposición y lo que describe deben tener la misma 'forma lógica', la misma 'multiplicidad lógica'. para los napolitanos en el sentido de algo así como disgusto o desprecio, de rozar la parte inferior de su barbilla con un movimiento hacia afuera de la punta de los dedos de una mano. Y preguntó: '¿Cuál es la forma lógica de eso?'"
Vaya, tu explicación parece ser convincente en la superficie, pero no puedo darte una flecha superior. Entonces, Popper, su teoría en sí misma permanece al margen, pero aún así, según él, la religión es infalsificable, misma con la que criticó los pensamientos marxistas. Bueno... entonces, ¿Popper es un Dios? Puedo estar ridiculizando pero puede que no .

En mi opinión, preguntas como esta combinan muchas capas de sutileza y, a riesgo de simplificar demasiado, me gustaría enumerar algunas:

1) Un objetivo de la metafísica, al menos en los tiempos modernos, es delinear qué es y qué no es susceptible a la filosofía materialista.

2) La meta de una filosofía materialista es la reducción de todo lo susceptible al materialismo a una colección de ciencias.

3) El objetivo de una ciencia es la reducción de todas las explicaciones de ciertos eventos a las predicciones de un solo paradigma.

4) El objetivo de un paradigma es la reducción de toda la ciencia a 'ciencia normal' (en el sentido de Kuhn).

5) El criterio de Popper define lo que es un paso aceptable en el proceso de la 'ciencia normal'.

Cada capa aquí omite una gran variedad de preguntas que pueden ser importantes pero que están fuera del enfoque de la capa a continuación.

Y ninguna de estas capas puede justificar una creencia, simplemente nos impiden mezclar diferentes tipos de creencias que históricamente han tenido problemas para llevarse bien.

Los comentarios no son para una discusión extensa; esta conversación se ha movido a chat .

Como señaló Popper en el capítulo I de "El realismo y el fin de la ciencia", la justificación es imposible, innecesaria e indeseable. Si evalúa ideas utilizando argumentos, los argumentos tienen premisas y reglas de inferencia y el resultado del argumento puede no ser verdadero (o probablemente verdadero) si las premisas y las reglas de inferencia son falsas. Puede intentar resolver esto con un nuevo argumento que pruebe las premisas y las reglas de inferencia, pero luego tiene el mismo problema con esas premisas y reglas de inferencia. Podrías decir que algunas cosas son indudablemente ciertas (o probablemente ciertas), y puedes usar eso como base. Pero eso solo significa que ha cortado una posible vía de progreso intelectual ya que la base no se puede explicar en términos de nada más profundo. Y en todo caso no hay nada que pueda cumplir ese papel. La experiencia sensorial no funcionará ya que puede malinterpretar la información de sus órganos sensoriales, por ejemplo, ilusiones ópticas. Los órganos de los sentidos tampoco registran muchas cosas que existen, por ejemplo, los neutrinos. Los instrumentos científicos tampoco son infalibles ya que puedes cometer errores al configurarlos, al interpretar la información de ellos, etc.

No creamos conocimiento (información útil o explicativa) mostrando que las cosas son verdaderas o probablemente verdaderas por razones, entonces, ¿cómo creamos conocimiento? Solo podemos crear conocimiento encontrando errores en nuestras ideas actuales y corrigiéndolos poco a poco. Notas un problema con tus ideas actuales, propones soluciones, criticas las soluciones hasta que solo queda una y luego encuentras un nuevo problema. No deberíamos decir que una teoría es falsa porque no ha sido probada porque esto se aplica a todas las teorías. Más bien, deberíamos mirar qué problemas pretende resolver y preguntarnos si los resuelve. Deberíamos ver si es compatible con otros conocimientos actuales y, si no, intentar encontrar la mejor solución. ¿Se debe descartar la nueva idea o la antigua o puede alguna variante de ambas resolver el problema?

Hay ideas metafísicas, es decir, ideas que no se pueden probar empíricamente, que resuelven problemas. Por ejemplo, la idea de que es una buena idea probar teorías empíricamente cuando es posible hacerlo, no es comprobable empíricamente. No puede especificar lo que contaría como una prueba sin una explicación de los méritos de la prueba, por lo que cualquier prueba presupondría la idea de que la prueba vale la pena.

El problema con la falsabilidad es que parece ser una respuesta abrumadora por mala interpretación.

Comienza cuando afirmas que alguien, hace eones, hizo la afirmación de verdad específica de que no hay cisnes negros, en evidencia.

Ahora, tal afirmación no se hizo específicamente, fue más bien lo que se pensaba que era el caso, como una vista tentativa. Que probablemente, solo hay cisnes blancos. La evidencia es que a estas alturas de lo que sabemos sólo hay cisnes blancos.

Cuando te das cuenta de que incluso si alguien estaba haciendo afirmaciones específicas de este tipo ["No hay cisnes negros. Punto".] no tenía evidencia para ello y era una afirmación simple, entonces simplemente no hay necesidad de una prueba de falsabilidad. De hecho, parece correlacionarse con el principio de incertidumbre y un escepticismo pirrónico de que uno no puede saber nada. Entonces es básicamente la idea, sin evidencia, de que no puedes estar seguro de nada. Y sabes qué. Parecen bastante 'seguros' de eso.

es decir, todo es solo otro frente para socavar la noción de que puedes conocer la realidad objetiva, que tus sentidos son válidos, etc., etc. Básicamente, Kant: que no puedes ver precisamente porque tienes ojos, que 2+2 es 5, que puedes tener tu pastel y comértelo también, etc.

La prueba de falsabilidad es útil: nos lleva a un conocimiento cierto real (aunque negativo).
Parece abandonar la idea de certeza. Cuál está mal. Siempre que sea específico y trate el conocimiento como contextual. Puedes conocer la realidad. 2+2 es 4 es cierto. El estándar de 2+2 siendo 4 es 2 y 2 cantidades siendo 4, teoría de la verdad de la correspondencia de la realidad. 2 y 2 es 4 no es tal porque de alguna manera es falsable. No tiene capacidad para ser falso.
Con respecto a la afirmación hipotética de que solo hay cisnes blancos (resaltando que es irrelevante si alguien plantea esta afirmación o no), con la prueba de falsabilidad podemos, si falsificamos la afirmación, obtener el conocimiento de que no es cierto que solo hay cisnes blancos. , de lo que podemos deducir que hay cisnes que no son blancos. Entonces, al falsificar alguna afirmación, de hecho obtenemos conocimiento .
Claro, tanto en la falsificación como en la prueba falsa, pero que una teoría, siendo una teoría algo que describe la realidad, para ser verdadera, tiene que ser falsable. Eso es una contradicción. No es una teoría si es falsa.
Creo que estamos hablando entre nosotros aquí. Me refiero a su declaración "... no tenían pruebas para ello y era una afirmación simple, entonces simplemente no hay necesidad de una prueba de falsabilidad". - parece sugerir que una prueba de falsabilidad en tal situación no agrega nada. Mi ejemplo muestra que en realidad puede agregar algo, y que si hay evidencia o no es irrelevante para que la prueba sea útil o no.
El término correcto en mi mente, para 'todos los cisnes son blancos', antes de descubrir los cisnes negros, es conjetura. Es una pretensión de verdad mal formulada epistemológicamente. No hay evidencia para estar tan seguro de eso a menos que la evidencia sea concluyente. Es algo falso pensar que eso es lo que la humanidad ha estado haciendo con las afirmaciones de verdad, en todos los casos, que parece ser el ángulo de Popper.
Sí, por supuesto que es una mala afirmación. Pero usando la prueba de falsabilidad podemos obtener conocimiento de cualquier afirmación, no solo de las buenas.
Cuando resuelves una solución algebraica al problema de los universales. Que los principios, correctamente formados, son aplicables universalmente, similar a cómo podemos conectar cualquier número para A+B=C, no hay un problema real de inducción para trabajar de forma racionalista a partir de afirmaciones de verdad conceptual deductivamente con falsabilidad. Simplemente conoces, al descubrir, conocimiento contextual, expuesto en un cuidadoso lenguaje específico, referente y correspondiente a la realidad. #editar, es decir, sabes cuando se ilumina como positivo, a veces empíricamente sin mucha abstracción [heurísticamente: 'esta estufa está caliente, un gran no no'].
Lo siento, no veo cómo eso es relevante. Lo que veo es que usted dice que es inútil comprobar la falsabilidad de una afirmación de la que no se dan pruebas. Te di un ejemplo en el que esto no se cumple. ¿A) está de acuerdo conmigo, b) cree que mi ejemplo no es un contraejemplo de su declaración, c) quiso decir algo más con la oración que cité hace dos comentarios?
Parece que hay mucha confusión aquí. "No hay cisnes negros" es falsable: encontrar un cisne negro probaría que la afirmación es falsa. "Hay espíritus invisibles en todas partes a nuestro alrededor que no pueden ser detectados de ninguna manera" - no hay forma de probar que esta afirmación es falsa, lo que la hace infalsable y, por lo tanto, sin sentido.
La cita actualizada es un completo malentendido. Una afirmación falsificable es aquella que cubre los datos conocidos y corre el riesgo de ser falsificado al predecir también con claridad y certeza algo sobre lo que actualmente no estamos seguros. El punto es que no se puede aumentar el conocimiento sin correr riesgos. Las declaraciones infalsables no son 'inútiles', simplemente no son ciencia. El ejemplo de ethug 'No es prudente tocar una estufa caliente' no tiene sentido, pero solo cubre y transmite datos conocidos. Por lo tanto, no ofrece expandir nuestro conocimiento, solo lo preserva.
'Los espíritus no son detectables de ninguna manera' tiene otras razones para ser inútil más allá de ser infalsable. Una gama mucho más amplia de personas que los científicos lo encontrarían inútil.