¿Cómo se distingue hecho y creencia?

He visto una pregunta similar , pero estoy buscando la distinción entre hecho y creencia, y no conocimiento y creencia. Además, no busco, necesariamente, el punto de vista de Platón.

Para distinguir facty belief, comencé por la definición de los conceptos: primero la definición de hecho y luego creencia.

Según la Enciclopedia de Filosofía de Stanford

Facts, les gusta decir a los filósofos, se oponen a las teorías ya los valores (cf. Rundle 1993) y deben distinguirse de las cosas, en particular de los objetos complejos, complejos y totalidades, y de las relaciones. Son objetos de ciertos estados mentales y actos, hacen verdaderos portadores de verdad y corresponden a verdades, forman parte del mobiliario del mundo.

Aparte de eso y viendo que un hecho puede ser usado al menos de dos maneras diferentes, leemos

¿Qué podría ser un hecho? Se pueden distinguir tres puntos de vista populares sobre la naturaleza de los hechos:

  • Un hecho es solo un verdadero portador de la verdad,
  • Un hecho es simplemente un estado de cosas que se obtiene,
  • Un hecho es simplemente un tipo de entidad sui generis en el que los objetos ejemplifican propiedades o mantienen relaciones.

Si uno busca en la Enciclopedia de Filosofía de Stanford belief, encuentra

Los filósofos de la mente anglófonos contemporáneos generalmente usan el término “creencia” para referirse a la actitud que tenemos, aproximadamente, cada vez que tomamos algo como cierto o lo consideramos como verdadero.

Y

la creencia es simplemente el hecho o la proposición representados, o la muestra particular almacenada de ese hecho o proposición

De lo anterior, y aquí , parece que uno puede suponer que a factes la verdad en el momento en que uno usa la(s) palabra(s), haciendo una proposición específica.

Considerar la "Verdad" como algo que uno believesdebe ser verdad, debido a cualquiera de varias razones posibles.

Y pensar que "creer en algo lo convierte en un hecho" parece estar equivocado.

Los conceptos hecho y creencia (y verdad) parecen tener una fuerte relación. Como estos recursos que mencioné por sí solos no me ayudan a comprenderlos en su totalidad, ¿existen referencias (filósofos/libros) que reflexionen sobre estos conceptos? ¿Cómo los distinguen?

Para verificar, ¿está buscando la diferencia entre hecho y creencia, o conocimiento y creencia?
hecho y creencia
Todo lo que "sé" es un hecho. Todo lo que "sabes" es una creencia.
UN HECHO por definición estricta DEBE SER VERDADERO. Fíjate que NO DIJE la palabra creencia o creído. Hay diferentes tipos de VERDAD: VERDADES CONTINGENTES Y VERDADES OBJETIVAS. Lo que se supone que quieres decir cuando dices "X es un hecho" debería implicar que X es siempre cierto. Si pronuncias X y luego vemos que X es falso el domingo, la gente se preguntará por ti. Todas las mujeres son seres humanos es, con suerte, cierto para siempre. Que todas las mujeres somos seres humanos es una VERDAD OBJETIVA. El valor de verdad debe mantenerse para siempre. Decir que está lloviendo no es una afirmación VERDADERA para siempre. La afirmación es a veces verdadera ya veces falsa.
En realidad, según estas citas, el hecho y la creencia no tienen una relación sólida. Los hechos son portadores de la verdad que resultan ser ciertos. Supongamos por simplicidad que los portadores de la verdad son simplemente estados de cosas y que las proposiciones los expresan. Las creencias son actitudes proposicionales, nuestros "matices" psicológicos sobre las proposiciones. No es necesario que haya ninguna relación entre el "matiz" (grado de creencia) que le damos a una proposición por razones psicológicas y si se obtiene el estado de cosas que expresa (su verdad). Podemos estar seguros de proposiciones falsas o descreer por completo de los hechos.

Respuestas (1)

Cuando una persona está argumentando algún punto de verdad incierta, y para justificar su argumento dice: "es un hecho que X", lo que quiere decir es que afirma que X es verdadero y también considera que la verdad de X está firmemente respaldada. Puede tener la connotación de que su oyente sería irracional si no aceptara X. El argumentador no diría "es un hecho que X" cuando se refiere a algún punto incierto o suposición. Llamar a X un hecho en este contexto implica cierto nivel de definición y confianza acerca de la creencia en X.

Sin embargo, hay otro sentido de "hechos", en el que los hechos son solo estados del mundo, independientemente de las creencias sobre ellos o la confianza en estas creencias.

En ambos sentidos, existe una clara distinción entre hecho y creencia. Las creencias son estados de la mente y los hechos son estados del mundo. Puedes tener una creencia sobre un hecho. No sostienes un hecho sobre un hecho, o un hecho sobre una creencia.