Lógica y presentación.

En esta pregunta, sugerí que la lógica casi solo se usa en filosofía como un medio para presentar un argumento. Por implicación, quise decir que cada argumento formal se puede enunciar de manera informal, y que los dos generalmente se estudian / presentan uno al lado del otro.

¿Es cierto que la lógica simbólica tal como aparece en la filosofía es siempre una forma de enunciar algo entre otras?

¿Y con qué frecuencia aparece un lenguaje formal en la literatura sin esa explicación?

No estoy sugiriendo que la formalización no tenga ningún uso, de hecho puede ayudar al lector a seguir el argumento. Pero ¿ha aparecido algo en la propia filosofía contemporánea como resultado directo de la lógica simbólica, incluso con ese lenguaje como condición necesaria?

Gracias.

¿Está preguntando si la lógica formal es necesaria para cualquier propósito filosófico para el que la lógica informal no sea suficiente? Parecería que habría una gran cantidad de respuestas a esa pregunta...

Respuestas (2)

La lógica pretende eliminar la ambigüedad de la gramática natural y la elusividad en la argumentación (pasos omitidos). Es un medio para evitar errores, pero es difícil de leer. Los lenguajes naturales son más convenientes para transmitir ideas e indispensables en filosofía cuando el objetivo es aclarar conceptos en lugar de producir argumentos formales. (Como matemático, debe estar familiarizado con eso: el lenguaje natural se puede usar para transmitir informalmente el "espíritu" o la estrategia en una demostración).

Hegel tiene una ontológica que utiliza para desarrollar su historia mítica de la filosofía; es decir, el No-Ser y el Ser (Parménides) da el Devenir (Heráclito).

Como señala Quen_tin, la lógica formal, opera como una gramática formal del razonamiento, perspectiva que cobró importancia en la línea de desarrollo de Frege-Russell-Wittgenstein; el lenguaje se convierte en una lógica. Una perspectiva diferente es la de Derrida, donde el mundo se convierte en texto (es una inversión de la perspectiva de Wittgenstein); en la teología cristiana se tiene la Palabra y el logos .

Vale la pena tener en cuenta que la ambigüedad puede ser útil; por ejemplo, la paradoja de Cretan Liar inspiró a Gödel a sus pruebas de integridad, y hay una solución diferente usando lógica paraconsistente: dado que la historia de esto no se ha escrito, es difícil discernir en qué medida, si es que hubo alguna, esto inspiró su desarrollo.