¿Locrian es un modo menor o es un modo disminuido?

He escuchado 2 escuelas de pensamiento diferentes al describir el modo locrio. El primero que escuché hace varios años, cuando escuché por primera vez sobre los modos es que es un modo menor, a pesar de su 5ta disminuida porque su tónica es el séptimo grado de la escala mayor y la séptima tiende a tener una calidad disminuida, especialmente en menor

Ahora escucho a más gente decir que no es un modo menor, es su propio modo, un modo disminuido.

Aquí está la primera escuela de pensamiento que escuché:

MODO DE CALIDAD
---- -------

LIDIANO MAYOR

Jónico MAYOR

Mixolidio MAYOR

dorio menor

Eolias menores

menor frigio

Locrio menor

Este tiene sentido porque Locrian es una escala menor modificada.

Y aquí está la escuela de pensamiento más actual que sigo escuchando:

Calidad del modo
---- -------

LIDIANO MAYOR

Jónico MAYOR

Mixolidio MAYOR

dorio menor

Eolias menores

menor frigio

Locrio disminuido

Este implica que los modos están incompletos, al menos para mí. A mi modo de ver, esto significa que debería haber 3 modos disminuidos y 3 modos aumentados al igual que hay 3 modos mayores y en esta escuela de pensamiento, 3 modos menores. Además, la única conexión entre Locrian y la Escala Disminuida es que la tríada tónica está disminuida en ambos casos. La escala disminuida va más allá que Locrian porque la única tríada que puedes hacer fuera de la escala disminuida, con cada nota a 2 grados de distancia, es una tríada disminuida. A mi modo de ver, basar la clasificación de los modos sólo en la tónica como en la escuela de pensamiento que dice que locrio es un modo disminuido no es correcto. Diría que Locrian es un modo menor porque se basa en la escala menor.

Pero ¿qué piensas? ¿Crees que Locrian es un modo disminuido y no un modo menor? Si es así, ¿por qué?

Respuestas (4)

El modo locrio no es un modo menor. Si es un modo, sería un modo disminuido. (Si no me equivoco, alguien publicó recientemente una pieza en modo locrio, ¿fue de Skriabin? Tendré que buscar más tarde).

Este implica que los modos están incompletos, al menos para mí.

Como dices, los modos están incompletos. Así que se han añadido el modo Eólico y Jónico para completar los modos. Sin embargo, el locrio fue solo una construcción teórica derivada de la escala doremi.

El siguiente texto es una traducción de wiki (alemán)

A partir del siglo XVI surgieron modos agregados de jónico y eólico, mayor y menor de hoy. La escala iónica es así idéntica a la escala mayor, la escala eólica a la escala menor natural.

En el modo locrio no hay un intervalo de diferencia característico a mayor o menor. Para convertir una escala menor en locria hay que bajar dos niveles, a saber, el segundo y el quinto.

Nunca ha habido un modo Lokrian en el sistema de tonos de la Iglesia. El nombre proviene de la teoría musical de la antigüedad griega, donde desempeñó un papel más periférico, nunca del todo aclarado. Solo recientemente, bajo el nombre anterior, se inventó un nuevo modo ("locrio") para completar el sistema con fines prácticos.

La escala lokriana se diferencia de las demás en que encima de la nota fundamental, una quinta disminuida (tritones), por lo que solía considerarse inútil.

Sin embargo, en el jazz goza de cierta escala de improvisación de cierta popularidad.

https://de.wikipedia.org/wiki/Modale_Tonleitern

La wikipedia en inglés es idéntica:

El modo jónico corresponde a la escala mayor. Las escalas en el modo lidio son escalas mayores con una cuarta aumentada. El modo mixolidio corresponde a la escala mayor con séptima menor. El modo eólico es idéntico a la escala menor natural. El modo dórico corresponde a la escala menor natural con una sexta mayor. El modo frigio corresponde a la escala menor natural con una segunda menor.El Locriani no es un modo mayor ni menor porque, aunque su grado de tercera escala es menor, el quinto grado es disminuido en lugar de perfecto. Por esta razón, a veces se la denomina escala "disminuida", aunque en la teoría del jazz este término también se aplica a la escala octatónica. Este intervalo es enarmónicamente equivalente a la cuarta aumentada que se encuentra entre los grados 1 y 4 de la escala en el modo lidio y también se conoce como tritono. )

Pero en este enlace encontrarás mucha más información interesante sobre los modos:

https://en.wikipedia.org/wiki/Mode_(música)

Con respecto al extracto de Wikipedia, en la teoría del jazz no se llama disminuido, el modo se llama simplemente locrio y el acorde asociado con él se llama 'medio disminuido', cuyo símbolo es el círculo de disminuido con una línea que lo atraviesa. Esto se ha estandarizado. Es un nombre un poco complicado, y no tiene nada que ver con la armonía disminuida real en la medida en que lo consideraría un músico de jazz, ¡pero se ha mantenido!

Depende de cómo defina un modo 'menor'. La mayoría de los modos contienen una tercera mayor o menor y una quinta justa, por lo que pueden considerarse modificaciones de las escalas mayor o menor. La quinta justa permite una interacción tónica-dominante, muy útil a la hora de escribir cualquier tipo de armonía funcional. Define dónde está el 'hogar'.

Locrian no tiene una quinta perfecta. (Probablemente por eso rara vez se encuentra en la naturaleza, fuera de un libro de texto). Ciertamente no es un 'modo principal'. Si podemos excusar la falta de un dominante, podemos clasificarlo como menor. Si no, necesita su propia categoría.

Sea consciente de las razones para clasificarlo como un 'modo menor' o no. Entonces deja de preocuparte. Es solo una etiqueta. No hay una respuesta 'correcta'.

Sigo volviendo a esta declaración tuya:

Este implica que los modos están incompletos, al menos para mí. A mi modo de ver, esto significa que debería haber 3 modos disminuidos y 3 modos aumentados al igual que hay 3 modos mayores y en esta escuela de pensamiento, 3 modos menores.

Creo que esto es solo su expectativa, no cómo funciona realmente el sistema. Una escala diatónica se compone de 7 notas, por lo que por la definición de lo que son los modos, solo puede haber 7 de ellos. Según Wikipedia :

Los modos occidentales modernos usan el mismo conjunto de notas que la escala mayor, en el mismo orden, pero comenzando desde uno de sus siete grados como tónica, y así presentan una secuencia diferente de semitonos y semitonos.

Todo lo que voy a decir de aquí en adelante es pura especulación y teoría musical no aceptada. Solo estoy pensando en voz alta aquí. Por favor, no lo tome como un hecho; es solo una posible línea de experimentación

Si quisiera tener una escala con 9 modos, 3 de cada menor/mayor/tenue, necesitaría una escala con 9 notas. ¿Cómo crearías eso? Bueno, la escala C ionian / F lydian se construye comenzando en una F y recorriendo el círculo de 5th un total de 7 veces (6 saltos):

F-C-G-D-A-E-B

Que puedes ordenar en nuestro amado C ionian.

Si desea una escala de 9 notas, todo lo que necesita hacer es agregar 2 saltos adicionales, lo que da como resultado:

Fa - Do - Sol - Re - La - Mi - Si - Fa# - Do#

Ahora, esto nos brinda 2 modos adicionales, comenzando en F# y C#. Voy a darles algunos nombres arbitrarios:

  • Aqueo: fa# - sol - la - si - do - do# - re - mi - fa
  • Kalamatan: Do# - Re - Mi - Fa - Fa# - Sol - La - Si - Do

Estos 2 modos se comportan de forma divertida:

  • El aqueo es a la vez menor (con 5ª justa) y disminuido.
  • El Kalamatan está definitivamente disminuido, pero con una tercera mayor o menor.

Por lo tanto, podría derivar 2 modos atenuados de esto si quisiera, lo que le daría los 3 modos atenuados que esperaba. Por supuesto, los otros modos podrían potencialmente revisarse y reclasificarse. Esto también plantea la pregunta de cómo se cuentan los tercios o los quintos dado que hay algunas notas cromáticas nuevas en el medio.

Otra forma de estudiar esto podría ser tomar una escala con más notas (quizás 17-TET), elegir un subconjunto de 9 notas y jugar con los modos resultantes.

¿Quizás podría valer la pena experimentar con escalas de 9 notas y ver a dónde nos lleva esto?

¿Qué quieres decir con "quinta mayor o menor"? Aunque estos son de hecho los intervalos que existen, son microtonales y estoy 99.9% que no quisiste decir eso. ¿ Estabas tratando de decir " tercera mayor y menor "?
@arcioko gracias por ver... editado ahora

Solo sé que los modos se dividen en mayor o menor según el tono de la tercera escala.

Locrian no es uno de los modos medievales tradicionales. Es un concepto moderno de tomar todos los modos, o rotaciones, de la escala mayor.

Alrededor de 3 modos disminuidos, etc.

Si mantiene la tónica fija, puede moverse a través de los modos agregando bemoles por quintas perfectas. Comenzando con una tónica Cy sumando cinco bemoles finalmente llegamos a locrian...

Locrio
Orden de pisos: 4 2 5 3 1
Grados de la escala: 1 b2 b3 4 b5 b6 b7 1

...pero si añadimos un plano más, ¡se aplicará al tónico!

(Un bemol más después de locrio, Cb lidio, Gb mayor) Orden de bemoles: 6 4 2 5 3 1 Grados de la escala: b1 b2 b3 4 b5 b6 b7 b1

Solo obtienes siete modos diatónicos por tónica y luego la tónica cambia. 3 mayores + 3 menores + locrio.

Diría que Locrian es un modo menor porque se basa en la escala menor.

Todos estos modos se basan en la gama diatónica de tonos ABCEDFG. A veces se denominan modos medievales o eclesiásticos en referencia a su origen histórico. Los estilos jazz y popular también los usan, pero no de la manera histórica, sin embargo su origen sigue siendo el mismo. Agrupándolos en mayor y menor resalta sus respectivos acordes tónicos y también excluye el modo locrio de bola impar, históricamente no utilizado. En realidad, en un momento histórico determinado, solo se usaron cuatro modos: dórico, frigio, lidio y mixolidio, junto con sus formas plagales para un total de ocho modos diatónicos. Además, si sirve de algo, cuando los modos se usan en contrapunto o armónicamente, no son puramente diatónicos. Las alteraciones se utilizan para crear tonos principales y evitar ciertos intervalos disminuidos.