Esta pregunta se hace desde el punto de vista de la música popular tal como es hoy (2016). Limitemos la pregunta a progresiones de 4 compases, ya que ese es el patrón más genérico en la música pop.
¿Cuál diría que es el patrón para construir progresiones en contextos modales o no modales? ¿Existen reglas sobre qué acordes debe comenzar? ¿Hay reglas para las cadencias en cada uno de los modos?
Me disculpo si esta pregunta está por todas partes, es difícil resumir en una sola pregunta, pero si tuviera que hacerlo, sería esta: ¿cuáles son las reglas para construir frases (4 compases) en términos de progresiones de acordes para modos vs. teclas mayores/menores tradicionales?
Cada modo tiene algunos tonos importantes exclusivos del modo. Si toma los tres modos principales jónico, lidio y mixolidio, y los tres modos menores eólico, dórico y frigio como dos grupos, podría decir que en el primer grupo principal lidio y mixolidio tienen sus propios tonos únicos de manera diferente al jónico. Y el grupo menor tiene Dorian y Phrygian con sus propios tonos únicos diferentes del Aeonian.
Entonces, el lidio se diferencia del jónico por tener el #11. El otro tono importante es la tercera mayor que le da el sonido mayor.
El mixolidio se diferencia del jónico porque tiene la b7. Es la tercera mayor también importante debido al sonido mayor.
Dorian tiene una sexta mayor en contraste con la sexta aplanada que tiene la eólica. Eso y la 3ra menor le da la cualidad de dorio.
Phrygian tiene un b9 (segunda menor) Esa y la 3ra menor son los tonos importantes. La tercera menor dando también la cualidad menor.
Ahora toque con no más de dos acordes en cada modo, el acorde Uno es la tónica y el otro acorde tiene el tono especial dentro de él. Ejemplos:
Lidio: C / D / C / D
Mixolidio: C / Gm / C / Gm
Dorian: Cm / F / Cm / F
Frigio: Cm / Db / Cm / Db
El modo jónico es más difícil en el sentido de que tiene más desarrollo como escala tonal mayor, por así decirlo. Sin embargo, supongo que puedes jugar con C / F ya que el 4º es el tono importante (también con la tercera mayor y la séptima mayor)
Generalmente se hace referencia al Aeonian cuando se toca el acorde bVII en lugar del acorde V como el acorde dominante. Eso significa básicamente que puedes tocar: Cm / Bb
Pero también puedes tocar Cm / Ab Porque el b6 es el tono importante además del tercero menor.
Melódicamente podrías alcanzar los ritmos fuertes con esa nota especial. Los acordes que escribí fueron elegidos a propósito, porque dentro de ellos está la nota especial que necesita cada modo. Podrías reemplazar ese acorde (los que van a lo largo de los acordes C) con su respectivo menor relativo o mayor relativo. Y, en general, no uses séptima dominante o disminuida porque la fuerte sensación de tritono probablemente intentará llevarte a un centro tonal.
Te doy estos ejemplos también:
Lidio: C / Bm7
Mixolidio: C/ Bbmaj7
Dorio: Cm / Dm
Frigio: Cm / Bbm7
Jónico: C / Dm7
Eólica: Cm/Gm7 o Cm/Fm7
¿Verás? Similar a los anteriores, pero reemplazando cada acorde (aparte de los C) con sus relativos menor y mayor. La música modal es así. Unos pocos acordes simples.
Ahora, lo realmente interesante es cuando haces Modal Exchange, y eso es básicamente mezclar todos los modos (e incluso los que vienen de las escalas menores armónicas y melódicas -o incluso más que no explicaré ahora) con el mismo "tónico" o reposo.
Ejemplos:
Intercambio modal de Jónico a Dorian (o simplemente Dorian): Cmaj7 / Ebmaj7(#11)
Intercambio frigio : Cmaj7 / Dbmaj7(#11)
Lidio: Cmaj7 / D7
Mixolidio: Cmaj7 / Gm7
Eólica: Cmaj7 / Abmaj7
Necesitas darles estos significados, todos los Cmaj7 deberían sonar como tu tónico, y todos los demás deberían sonar como una modulación modal. Digo esto porque es muy fácil, especialmente con Lydian, que si regresas a C, comienza a sonar como si simplemente estuvieras en C Lydian. Pero no debería ser así. Tienes que establecer primero tu acorde de Do como tu Iº de escala mayor, luego presentar el D7 y tal vez puedas modular a la escala madre (Gmaj7) Pero en el momento en que cambias tu escala de Do Jónico a Lidio (cuando se presenta D7) eso es donde entra en juego el intercambio modal. Los otros son más fáciles de entender si estás yendo y viniendo con esos acordes. Pero tenga en cuenta que esto está más pensado como un camino de ida. Así expliqué esto último un poco más.
Una progresión/sección de acordes modales puros tiene 3 requisitos previos:
1) El acorde de inicio debe ser cualquier cosa que no sea una tónica de la tonalidad o I.
Por ejemplo, en do mayor, una progresión modal puede comenzar con cualquier acorde que no tenga do en su nombre. por ejemplo, si las progresiones comienzan con C, C Maj7, C Ma9 c6, etc. NO ES modal. En A Harmonic Minor, cualquier acorde Am tampoco sería modal.
2) La progresión debe resolverse en el mismo acorde que el inicio.
3) Todos los acordes y notas melódicas deben ser del Modo.
Por ejemplo, mil millones de canciones de rock en el modo eólico (clave de do mayor):
Soy (vi) | G (V) | F (IV) | G (V) | Soy
Siempre que las notas de la Melodía sean de CDEFGAB esto califica. Tocarías do mayor sobre estos acordes.
Buenos ejemplos: Scarboro Fair, God Rest Ye Merry Gentelmen.
Pero esto es difícil, por lo que los escritores "hacen trampa" al usar un dominante de otra clave para obtener la resolución que desean.
Ex.
Soy (vi) | G (V) | F (IV) | E7 | Soy
E7 está en la clave de A Harmonic Minor, No C Major, por lo que mientras los primeros 3 compases son Modales, el final no lo es.
Нет войне
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