¿Son todos los modos relativos al jónico (mayor) en el análisis de números romanos?

Vi en este artículo de Wikipedia que hay muchos bemoles y sostenidos en los acordes modales naturales. Y me preguntaba si es porque todos se refieren a Ionian.

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Entonces, en eólico, el acorde "bIII" se lee "tome el tercer acorde del jónico y aplane su raíz; luego use esta raíz aplanada y haga un acorde mayor a partir de ella, ya que los números romanos están en mayúscula". ¿Eso suena bien?

Tomar prestados acordes de un modo paralelo es solo cuestión de elegir acordes de esta tabla (vi este video sobre intercambio modal ). Entonces, la progresión de acordes no diatónicos resultante, por ejemplo, I bVII IV bII, todavía está siempre en referencia al jónico (?). Es decir, bVII en esta progresión se lee "toma el acorde de séptima del jónico, aplana su raíz, úsalo para hacer un acorde mayor".

Es más exacto usar 'principal' en lugar de 'Jónico' en su título.

Respuestas (2)

¡Sí, tienes razón! (Se podría decir que en realidad es relativo a mayor en lugar de jónico, pero eso es bastante quisquilloso).

Lo único a tener en cuenta son las alteraciones que están "ocultas" en algunos de los números romanos. Imagina que estás en D y quieres agregar el acorde II que tomó prestado de Lydian. No hay accidentalidad con ese número romano II, por lo que podría pensar que tenemos un acorde supertónico regular en D. Pero recuerde que el acorde ii suele ser menor en mayor/jónico, y este acorde II es mayor , por lo que requiere un G♯. Otra forma de pensar en esto es que Lydian tiene el cuarto grado de escala elevado, lo que nuevamente daría como resultado ese G♯.

O, volviendo a los padres de D Lydian, A mayor. Que contiene ese extra agudo - G#!
Además, la gente debe tener en cuenta que algunas convenciones de símbolos usan mayúsculas para cualquier calidad de acorde, como II para la tríada supertónica menor en una clave mayor. Esa convención en su mayoría más antigua puede ser confusa.

Considere, con modos de la escala mayor, que cada uno está relacionado con ese mayor. Escríbalos en un círculo: cada uno sigue ese círculo, comenzando con una nota diferente a medida que avanza.

La suya es una forma de verlo; Prefiero hacer referencia a la clave principal. Entonces, D Dorian, E Phrygian, F Lydian, etc., todos usan los mismos acordes que su clave principal: C mayor. C Dorian, D Phrygian, Eb Lydian, etc., todos usan los mismos acordes que B ♭ mayor.

¡Por supuesto que habrá muchos sostenidos y bemoles! Hay en las notas alteradas! ¡También hay muchos naturales, ya que serán alterados de los sostenidos y bemoles originales!

Esa tabla puede funcionar para usted, pero en cambio estaría pensando en las líneas (paralelos) de G Ionian - G notes. G Dorian - notas F. G Phrygian - Eb notas. G Lydian - D notas. G mixolidio - notas C, etc.

La referencia tiende a volver a la escala mayor, ese es el punto de referencia habitual.