¿Cómo llamamos a una progresión de acordes que no tiene un acorde de tónica?

Se me ocurrió una progresión de acordes el otro día:

Fm7 Ebmaj7 Abmaj7 G7

Está claramente en do menor. Pero en lugar de resolver Cm, lo estaba recorriendo. Lo que me llamó la atención fue que sonaba en do menor, a pesar de no contener ningún acorde de do, y no me sonaba modal. Y no pude recordar ninguna canción (al menos las populares) que suene en una clave pero no contenga la tónica. Todos los ejemplos que se me ocurrieron eran en realidad modales.

Entonces, ¿hay un nombre para esto? ¿Es común?

Esto sucede en la canción "Dreams" de Fleetwood Mac: parece estar en C, pero en realidad solo contiene los acordes F y G. "Get Lucky" de Daft Punk et al. hace esto también: podría decirse que está en A mayor sin contener un acorde A (aunque también podría argumentarse que está en F # m, que sí contiene). Aunque no sé si tiene un nombre. Hay una discusión interesante al respecto en r/musictheory, aquí .
"Jane Says" tiene una progresión similar de 4, 5.
Es muy posible que esta progresión de acordes realmente me suene como si estuviera en fa menor o mi bemol mayor (especialmente dependiendo del acorde que enfatice). No espere un acuerdo universal de que esta progresión de acordes está en do menor.
Lo mismo ocurre con la popular canción inglesa del siglo XVI "The woods so wilde", utilizada como tema para variaciones por varios compositores de la época. ¡La mayor parte de la armonía es F, G, F, G, etc.! Muévete por aquí - nada nuevo que ver... ;)
G7 no encaja en do menor.
@marshalcraft En tonos menores, a menudo usamos el tono principal para crear la armonía V7. Eso es todo lo que está pasando aquí; aunque Do menor tiene B♭, a menudo usamos B♮ para crear una tríada mayor en el quinto grado de la escala. Podemos optar por llamar a esto "menor armónico" si queremos, pero el punto es que G7 definitivamente encaja en do menor.
No, no es así, encaja en esta cosa de la que nunca había oído hablar antes, la escala menor armónica.
@marshalcraft En realidad, la escala menor armónica es bastante común. La cadencia "V i" es muy, muy común. Lo que dice Richard es exacto.
@Dekkadeci El Re natural en Ebmaj7 lo hace menos Fa menor, pero estoy de acuerdo con Mi bemol mayor...
@JamesWhiteley Gracias por el enlace. ¡Pero creo que Get Lucky es definitivamente B dorian!
Diría que "Dreams" está en el modo mixolidio de G. Arsenio Rodríguez presentó la progresión de acordes que todos conocen de "Gloria" aquí: youtube.com/watch?v=x41k1enwM04 . Dirías que "Gloria" está en E, pero es una progresión modal en modo mixolidio. Nunca hay una cadencia adecuada.
Coconacho bueno yo lo veo como un III sobre un iii, pero es menor armónico, no menor ni aoleano. Enrique englacias lo usa en la canción de Álamo la menor re menor la menor f maj c maj e maj

Respuestas (2)

¿Supongo que estás repitiendo esta progresión de acordes?

Si es así, tenga en cuenta que Fm7 siempre sigue a su G7. En otras palabras, tu progresión siempre se mueve V7–iv7.

En realidad, esto es algo bastante común en la música popular, especialmente en el rock. El teórico de la música David Temperley publicó un artículo titulado "El IV cadencial en el rock" en el que, entre otras cosas, analiza el IV engañoso . (Nota: algunas personas aquí odiarán que acabo de dar un término para esto, pero preguntaste...)

Básicamente, el "IV engañoso" es la aparición de un acorde IV en una cadencia en la que normalmente se esperaría escuchar una tónica. En tu progresión, cada vez que juegas un V7 (que esperamos que vaya a tónico), lo resuelves engañosamente a iv7.

Una de las razones por las que esta progresión funciona es porque el tono tónico está incluido en el IV. Y en su causa, dos miembros del acorde tónico, C y E♭, están incluidos en Fm7.

Por lo general, la progresión eventualmente encontrará su camino hacia la tónica en algún momento, pero la tuya aún no, y eso está bien. Como dices, todavía crea claramente una sensación de Do menor. Si la progresión alguna vez llega a Do menor depende de lo que estés tratando de hacer con la pieza que estás escribiendo.

Haz un viaje hasta el final de tu canción. Si necesita desvanecerse, puede hacerlo, y nadie se dará cuenta. Si tuvieras que ponerle un final, los oyentes no tendrían dudas sobre 'ese es el final', ¿qué acorde usarías?
@Tim C maj / 7, por lo que obviamente no es do menor. Claro, 3 acordes son de do menor, pero el acorde más fuerte es el dominante, que podría decirse que el dominante le da la mayor resolución a la raíz de su clave diatónica, que en este caso es do mayor.
@marshalcraft: no quiero pelear contigo, pero, sinceramente, un poco de conocimiento es algo peligroso. Mucho de lo que dices es inexacto y no resiste el escrutinio. G7 es parte de C menor, por lo que no tiene que resolverse en C maj. o Cmaj7. Muchas obras en Cm tienen la cadencia perfecta de G(7) > Cm. Podría terminar en Do mayor, si hay una tercia de Picardie.
Acabo de responder a tu pregunta qué acorde daría un final más claro. Si está mal, ¿cuál es la respuesta entonces para poder escucharlo yo mismo? Si no te importa.
También es un conocimiento no poco, funcionó durante años que nadie me dice. Hay literalmente un millón de videos en YouTube sobre modos, etc. Ninguno sobre las cosas "incorrectas" que digo. Sin profesor de música, sin videos de YouTube. Así es como le doy sentido porque las cosas que comúnmente se enseñan no tienen sentido. Solo lo miro y digo mira, ya tienes muchas notas comunes para do mayor y do menor. Ahora con el acorde de do mayor V G7, eso es un do mayor realmente fuerte. Pero también creo que Do mayor es una clave tan fuerte gracias tal vez al piano, nunca puedo olvidarlo. Entonces, ¿qué manera de terminar entonces en c maj.
Obviamente, hay espacio para la opinión, tal vez alguien aquí piense que la resolución en B disminuyó.
También interpreté G7 como GBD F.

Una forma de establecer una clave es declarar su acorde tónico (durante el tiempo suficiente para que no parezca ser solo un acorde pasajero). Pero, como has demostrado, eso no es necesario. Entonces, ¿cómo logra su ciclo de cuatro acordes sugerir Do menor?

  • cada tono en cada uno de sus acordes está en la escala de do menor (tanto si bemol como si natural cuentan aquí)
  • cada uno de los 7 tonos en esa escala que concuerdan con la firma de clave de 3 bemoles está en al menos uno de sus acordes; lo que es más, crucialmente, la nota principal B es natural, en el acorde de séptima dominante

Entonces estableces Do menor no por un acorde en particular sino indicando sin ambigüedades la escala de Do menor.

Aquí hay una pieza que muestra el mismo fenómeno a mayor escala. Es el Preludio op 11 no 9 de Scriabin/Skryabin. Está en E, pero realmente no obtenemos un acorde de E hasta el final. Tenga en cuenta que hay un indicio de un acorde de E en el tercer tiempo, pero solo está en la primera inversión en un tiempo débil y, de todos modos, el C # que viene a continuación sugiere que el acorde era C # min7 de todos modos, no E. Para mí, lo que asegura que la pieza está en Mi son las cadencias imperfectas ii7-V7 (f#min7-B7) en b.4 y b.8. Dados los tonos que se han tocado hasta ahora, ¿qué otra clave podría ser sino Mi mayor? y tenemos séptimas dominantes, aunque no se resuelven en la tónica.