Hay algo "famoso" que se dice en nombre de Baal Shem Tov. Es esencialmente que quien ve faltas en los demás, realmente él mismo tiene esa falta en sí mismo. Y quizás el que ve "más" la falta, más él mismo tiene esa falta o mal rasgo, etc.
¿Esto está escrito en alguna parte? ¿Cuál es la fuente de que Baal Shem Tov lo dijo?
¿Se expresa esta idea en algún otro lugar de la literatura judía?
¿Hay quienes están en desacuerdo abiertamente con esta idea?
Fuente en literatura judía
El Talmud (kiddushin 70b) establece que quien estigmatiza a otro es culpable de lo mismo:
Empתני: כל erior. y Samuel dijo: Con su propia imperfección estigmatiza [a otros] como ineptos.' (Traducción de Soncino).
Fuente que lo dijo el Baal Shem Tov
Sin embargo, esto no significa que sea necesariamente peor.
Esto también es discutido por R. Ya'akov Yosef haCohen, un estudiante del Ba'al Shem Tov en su Toldot Ya'akov Yosef, el primer libro jasídico jamás publicado (1780), en Parashat Shoftim donde cita el Ba' al Shem Tov mismo:
שנותן דופי בבני אדם למצוא בהם מום וחסרון, ובפרט ששונא לעובדי ה' אז וודאי יש בו מום, כמאמר הש"ס בקדושין (ע א) ההוא דקרי לאינשי עבדי וכו', דכל הפוסל במומו פוסל וכו', ומסתמא אדם זה בו כל דבר רע , כמו ששמעתי ממורי זלה"ה
Para resumir: se puede presumir que quien critica a los demás tiene todas las características negativas. En esto, el Ba'al Shem Tov amplía la declaración del Talmud de que él posee las mismas características negativas.
Esta idea se cita más tarde en los comentarios recopilados de Baal Shem Tov a la Torá (B'reishit: 126):
קכו. שנינו (נגעים ב ', γ') כל erior (דברי שלום פרשת קרח דף נ"ו ע"ב
Allí se cita al Baal Shem Tov que explicó homiléticamente la afirmación de que "uno puede examinar la lepra de cualquiera excepto la propia" (Negaim 2: 5) que lo que uno percibe como negativo en los demás, proviene de poseer la misma falta.
La cita original es
תורתו של הבעל שם טוב, שכאשר אדם רוא para רע בזולתו, erior Ech. אדם Unidosמביט בראי - "אם פניו נקיelar ם, אינו רriba במראر שuerzo דech", נקים, אibilidad
De los hosafos a Kesser Shem Tov ( http://chabadlibrary.org/books/bsht/kst/3/176 ).
El show de Maarei Mekomos a מאור עינים ר"פ חקת. וראה גם תולדות יעקב יוסף ס"פ תרומה. ובכ"מ. וראה גם ספר השיחות קייץ ה'ש"ת ע' 83. תש"ח ע'
El Maor Einaim (Estudiante del Baal Shem Tov) escribe :
Para una explicación de por qué esto debería ser cierto (después de todo, tal vez el otro sea malo), vea Likkutei Sichos Chelek Yud Parashas Noach
והביאור בזה: כל מאורע שבעולם הוא בהשגחה פרטית. וכן גם במאורע זה (שהוא רואה רע בזולתו) אין זה. במקרה ח״ו, אלא דבר שהזמינו לו מלמעלה: ומכיוון שלא ברא הקב״ה בעולמו דבר אחד לבטלה״׳, הרי א״א לומר שמלמעלה יביאוהו לידי ראיית רע במישהו לשווא — אלא שבודאי יש בזה, ההוראה והודעה והיא — שהרע נמצא ברואה עצמו ועליו לתקנו
אמנם עדיין יש ל riesgo תפ־ תפ־ קידículo של איש erior.
Ighא״כ: מי יאמר ש riesgoature הרי יתכן לומר כפשוטו. שהכוונה באמת היא להראותו את ה״רע״ של חבירו — בכדי שהוא, הרואה. יוכיחו ויעזור לו לתקן ולהטיב דרכו?
...
Igh שرriba בשייucכículo לענין anterior מر שנechza לזر שر. †. עכ״פ זה צ״ל עיקר הראי׳. אמנם, אם בעת ששומע מرא טech של זולתו Si .eder erior א. שמרגיש (לא Sitaצ nacido מצדו לתקנו, כ״א) איך שיש מציא, רע בזולתו - ω״ז ראי׳ מוכחת ש״פניו מטelar.
El Lubavitch Rebe explica que hay dos formas en que uno puede ver el mal de otro:
Él explica en el Sicha que solo cuando uno ve y se enfoca en el mal hay una señal de que algo no es saludable ("un espejo"). Sin embargo, si todo lo que ve es que la persona necesita ayuda y arreglos, no es una señal de que algo ande mal.
1. ¿Está esto escrito en alguna parte? ¿Cuál es la fuente de que Baal Shem Tov lo dijo?
Sí
הוכח תוכיח
תורת הבעש"ט האָט אונז געלערנט דעם ענין פון הוכחה, אַז אַלע חסרונות זאָל מען זען אין זיך. אַז מען זעט אין יענעם אַ חסרון שפּיגלט זיך אָפּ אַליין. מען זעט אַמאָל אין שפּיגל אַ חי' רעה און דאָס זעט אויף יענעם אַ חסרון
Y
תורתו של הבעל שם טוב, שכאשר אדם רוא para רע בזולתו, erior Ech. אדם siendoza בראי - "אם פניו נקribaם, אינו רriba במראر שuerzo.
2. ¿Se expresa esta idea en algún otro lugar de la literatura judía?
Sí
Para agregar a @mevaqesh
También se trae en shulján aruj incluso ezer 2.2
Similar a una persona que siempre invalida a los demás, por ejemplo pone una mancha en el linaje de las familias o de los individuos y dice de ellos, que son mamzerim entonces sospechamos que él es un mamzer. Y si dice que son esclavos entonces sospechamos que es un esclavo. Y todo el que invalida a otros, esa mancha (en realidad) lo invalida a él. Y del mismo modo, el que es descarado, cruel y odia a los demás y no les muestra bondad amorosa, lo sospechamos más, no sea que sea gibionita (ver Mishnah Torah, Isuri Biya 19:17 ).
3. ¿Hay quienes no están de acuerdo abiertamente con esta idea?
Probablemente no
mevaqesh
Doble AA
mevaqesh