Recientemente escuché la siguiente historia varias veces y me preguntaba si alguien tenía una fuente para la historia. La historia es que el Baal Shem Tov dijo que si ves a un compañero judío quebrantar el Shabat, se refleja en un rasgo dentro de ti; tal vez haya algo en ti que represente a Chillul Shabat. ¿Alguien tiene una fuente para que Baal Shem Tov diga esto? Si quieres saber uno de los lugares de donde lo escuché, mira el enlace en la parte inferior. Entiendo que el tipo cita las palabras pero no da una fuente.
De Sefer Ba'al Shem Tov al HaTorah, Parashat Breishit, #127 (citando Arvei Nahal parashat Lekh y Amtahat Binyamin en Kohelet):
Γבעל שם טech poder לכן כשרוא ve. STacionendoדם איזر איש שעושículo רע, א. שמספרים לפניו מאribaזerior ואף אם הוא צדיק, מכל מקום יש בו קצת דקצת מאותו עניין, והזמין לו ה' יתברך ראייה זו או שמיעה זו כדי שישים אל לבו לשוב ולתקן הפגם ההוא ועל ידי זה ישוב גם האיש הזה העושה רע, כי הוא תלוי בו. ולכן אין לאדם לדבר לשון הרע על חברו אף שראה אותו עובר עברה או ששמע מאיש מהימן שעשה עברה, דהא מזה שהוא ראה או שמע הדבר ההוא, מזה יראה שמסתמא גם בו בעצמו יש מקצת מאותו הדבר, ומוטל עליו לתקן אצלו הדבר ההוא, ועל ידי זה יתוקן גם האיש העושה רע וכו
El Ba'al Shem Tov dijo: Una persona que es completamente inocente y nunca ha manchado nada en absoluto, no puede ver el mal en ningún ser humano ni escuchar un informe del mal en ningún ser humano. Esto se debe a que Dios no dispone que él vea o escuche nada malo. Y por lo tanto, si percibes que algún individuo está haciendo algo malo, o si te dicen que alguien está haciendo algo malo, necesitas saber claramente que tienes en ti alguna pizca de esa maldad en particular. Y aunque seas un santo, aun así, tienes en ti alguna fracción de una fracción de esa cosa, y Dios ha convocado esta percepción o relato para que notes esa mancha en ti y te restaures y la arregles. (Al hacer eso, la otra persona que percibiste primero también se fija, porque depende de ti.
En Heikhal HaBrakhah, parashat Shlah, capítulo 15, versículo 32, (enlace a la página en los libros hebreos), citado en la nota al pie 108 del pasaje anterior en Ba'al Shem Tov al HaTorah:
כידוע שפעם אחד רא para אחד מ riesgo נ עםילל שבת, ighataluchaatal מתאנח מאriba על זγ באיזículo ענין חילל ionante.
Como se sabe, una vez él [el Ba'al Shem Tov] vio a una de las personas comunes profanando el Shabat y suspiró profundamente por esto, pensando en qué aspecto él mismo había profanado el Shabat que lo llevaría a ver a esta persona profanando el Shabat. Sábado. Y le mostraron desde el cielo que una vez hizo un uso servil de un erudito de la torá que se llama Shabat. Y de esta manera, para una persona de su nivel, se consideraba una profanación del sábado.
Si bien he oído hablar de este concepto antes en el nombre de Baal Shem Tov, nunca había oído que hubiera una historia específica sobre chillul shabbos. El Lubavitch Rebe cita esta enseñanza en una sijá sobre la parashá de Noaj. La nota al pie allí dice:
Meor Einayim, Parashat Chukas. Ver también Toldos Yaakov Yosef, Parshas Terumah y otras fuentes.
El Meor Einayim y el Toldos Yaakov Yosef son de R' Menachem Nachum Twersky y R' Yaakov Yosef de Polnoye , respectivamente. Ambos eran discípulos del Baal Shem Tov.
El rabino Abraham J. Twersky , él mismo descendiente de Meor Einayim, obtiene esto del Ohev Yisrael , aunque esto parece ser una fuente posterior.
Fuente en literatura judía
El Talmud (kiddushin 70b) establece que quien estigmatiza a otro es culpable de lo mismo:
ותני: כל הפוסל - פסול, ואינו מדבר בשבחא לעולם, ואמר שמואל: במומו פוסל
El que declara [a otros] ineptos es [él mismo] inepto, y nunca habla bien [de nadie]; y Samuel dijo: Con su propia imperfección estigmatiza [a otros] como ineptos.' (Traducción de Soncino).
Sin embargo, esto no significa que sea necesariamente peor.
Fuente que lo dijo el Baal Shem Tov
Esto también es discutido por R. Ya'akov Yosef haCohen , un estudiante del Ba'al Shem Tov en su Toldot Ya'akov Yosef, el primer libro jasídico jamás publicado (1780), en Parashat Shoftim donde cita el Ba' al Shem Tov mismo:
שנותן דופי בבני אדם למצוא בהם מום וחסרון, ובפרט ששונא לעובדי ה' אז וודאי יש בו מום, כמאמר הש"ס בקדושין (ע א) ההוא דקרי לאינשי עבדי וכו', דכל הפוסל במומו פוסל וכו', ומסתמא אדם זה בו כל דבר רע , כמו ששמעתי ממורי זלה"ה
Para resumir: se puede presumir que quien critica a los demás tiene todas las características negativas. En esto, el Ba'al Shem Tov amplía la declaración del Talmud de que él posee las mismas características negativas.
Esta idea se cita más tarde en los comentarios recopilados de Baal Shem Tov a la Torá (B'reishit: 126):
קכו. שנינו (נגעים ב ', γ') כל erior (דברי שלום פרשת קרח דף נ"ו ע"ב
Allí se cita al Baal Shem Tov que explicó homiléticamente la afirmación de que "uno puede examinar la lepra de cualquiera excepto la propia" (Negaim 2: 5) que lo que uno percibe como negativo en los demás, proviene de poseer la misma falta.
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