¿Cómo saber en qué tonalidad está una pieza?

Estoy tratando de escribir un acompañamiento de guitarra para la pieza "Fair and Tender Ladies", pero no tengo ni idea de lo que tengo que hacer para averiguar en qué clave está esa pieza.

Además, el instrumento que toca la pieza está en la clave de D. ¿Significa eso que la pieza está automáticamente en la clave de D? ¿Cómo funciona todo eso?

Respuestas (8)

Con respecto a la tonalidad de una canción, eso puede ser un desafío cuando solo se ve una parte de la melodía o un fragmento de una canción como en su ejemplo "Fair and Tender Ladies". Si puede escuchar una grabación de la canción en su totalidad, ayuda a tener una mejor idea de la tonalidad como un todo, especialmente si puede escribir los acordes y la melodía. A partir de ahí puedes empezar a identificar los indicadores de la llave. Chris Lercher y Silver Light hacen buenos puntos al recomendar los acordes Último y Primero de la canción, al igual que Jim Womack al buscar el acorde más destacado. Desafortunadamente, no hay una sola variable para usar para determinar la clave. Se deben tener en cuenta una serie de factores e indicadores e incluso al final, dos músicos bien entrenados y experimentados pueden diferir en la respuesta final.

Hay un buen video de la familia Carter interpretando una versión ligeramente diferente en CMT http://www.cmt.com/videos/?artist=504715 . Está en 4/4 en lugar de 3/4 y la melodía es un poco diferente, aunque se parece lo suficiente como para saber que es la misma canción. La melodía parece estar un cuarto por encima del manuscrito que proporcionó y los acordes que están tocando para acompañar la melodía son C, G y Dm. C es tanto el primer acorde de cada sección (versión, estribillo) como el acorde más destacado en todo momento. También me 'siente' estar en C, lo cual es completamente subjetivo, pero es uno de los factores que utilizo.

Para comparar manzanas con manzanas, debemos transponer los acordes una cuarta hacia abajo de lo que hizo la familia Carter, ya que su melodía estaba una cuarta hacia arriba, para que podamos aplicarlos a la melodía que proporcionó. Los acordes hacia abajo de un cuarto serían G, D, Am. Eso haría que G sea el primer acorde de cada sección y el más destacado. Sin embargo, dado que la armadura no tiene sostenidos ni bemoles, la clave sería G Mixolydian (GG en la clave de C). Mixolydian, que también es mayor/jónico con una séptima bemol, es muy común en la música folclórica de las Islas Británicas y, posteriormente, en las Montañas Apalaches y el sur de los EE. UU.

A su pregunta sobre el instrumento que está en D: muchos instrumentos estándar están en diferentes tonos, como el saxo alto (Eb), el saxo tenor (Bb), la trompeta (Bb), el clarinete (Bb) y varias flautas dulces. Puede haber tantas claves de cada instrumento como claves hay en la música occidental: 12. Aunque un instrumento está en una clave diferente, aún puede tocar en las 12 claves, a menos que sea un instrumento diatónico único como algunos dulcimers. Los instrumentos en diferentes tonalidades son muy parecidos a las ciudades en diferentes zonas horarias. Las personas de cada ciudad pueden ser parte del mismo evento en todo el mundo en el mismo momento, pero para cada una de ellas es una hora diferente en el reloj. El Concierto C podría considerarse GMT (Greenwich Mean Time).

Entonces, ¿cómo averiguar en qué clave está algo que está escrito para uno de estos instrumentos en una clave diferente? Primero determine la clave del instrumento y cuál es la relación de esa clave con C. Si el instrumento está en D, entonces cuando una persona toca lo que considera que es una C en el instrumento, sonará igual que D en una guitarra. Si el instrumento está en Eb, entonces cuando una persona toca lo que considera que es un C en el instrumento, sonará igual que Eb en la guitarra. Para que los diferentes instrumentos tocados se reproduzcan juntos, el manuscrito musical se transpone adecuadamente. Para el instrumento en D, la parte se escribe un paso completo, por lo que la primera nota G en el manuscrito es en realidad un concierto A. Para el instrumento en Eb, la parte se escribiría en una tercera menor, distancia entre C y Eb ,

Si entiendo bien su pregunta, el instrumento que toca con usted está en D y leyendo el manuscrito que proporcionó. Tome los tres acordes G, D, Am y transpóngalos un paso completo a A, E, Bm, y considérelo A Mixolydian.

Habiendo dicho todo eso, cuando se trata de eso, es lo que suena bien para lo que estás tratando de hacer. Hay muchas posibilidades de combinaciones de acordes para tocar bajo esa melodía. Recomendaría probar diferentes y ver lo que te gusta.

¡¡¡Buena suerte!!!

El método principal que aprendimos en la escuela fue mirar el último acorde de una canción. La razón es que cualquier tensión en la música "pide" una resolución, que luego se otorga naturalmente al final de una parte o una canción.

Está bien, a veces no lo es: algunas canciones agregan intencionalmente un acorde disarmónico al final, pero generalmente puedes sentirlo, y es relativamente fácil saber con un poco de experimentación, qué acorde proporcionaría la resolución más natural. Tampoco es necesario que toques una canción hasta el final (lo que tampoco te ayudaría si la tonalidad cambia durante la canción). Simplemente toque los primeros compases y luego intente llevar la canción al final lo más rápido posible; si encuentra que solo hay un acorde que puede terminar la canción perfectamente, entonces esta es su clave.

Esta es una buena regla general. :-) Sin embargo, vale la pena señalar que puede fallar la mayor parte del tiempo, y hay otras reglas (más complejas) que son bastante más confiables .

Tome todas las notas utilizadas en los acordes de una progresión y encuentre en qué tono encajan. Si son todas notas naturales y el acorde más destacado es Dm, entonces sería D Dorian.

No tengo un enfoque académico, teórico. Me siento con mi hacha, toco junto con la melodía y toco notas. Dependiendo del estilo, hay claves comunes más utilizadas. C es grande. También lo es E, especialmente (y obviamente) en la música de guitarra. Así que toca series de notas de esas escalas clave. Si encaja, tiene un conjunto compartido de acordes para trabajar. Comienza con eso. Luego encontrará una coincidencia a la que puede aplicar la teoría básica al encontrar acordes relacionados. Del mismo modo, si tiene una I, las probabilidades de que obtenga una V o una II son buenas.

He aprendido algunas canciones bastante avanzadas de esta manera. La estructura de la canción es en gran parte universal. Una vez que hayas aprendido una canción, probablemente hayas aprendido otras 20. Al menos.

En la mayoría de los casos, debes averiguar cuál es el primer acorde de la canción. Si es C, lo más probable es que toda la canción esté en C. Si es Bm, entonces la clave es Bm. Esto no siempre es cierto, algunas canciones incluso cambian de clave varias veces, pero el 95% de la música popular se reduce a esto.

Otra situación común es cuando la canción comienza en una nota diferente de la escala. En este caso, si no está seguro, observe la última nota (o acorde) tocada. Por lo general, es cuando todo "va a casa", a la nota fundamental de la escala.

Además, el instrumento que toca la pieza está en la clave de D. ¿Significa eso que la pieza está automáticamente en la clave de D?

Sí, en la mayoría de los casos, todos los instrumentos están en una clave y en la paz a la que diste el enlace: es la última, la resolución, la nota es D, por lo que es posible sugerir que la canción está en D.

la falta de F (F nat/#) y la presencia de C nat, hace que parezca más D dorian[?] que una tecla D maj/min.

Las técnicas de observar los acordes iniciales y finales son un buen punto de partida. Sin embargo, nada es infalible.

Una vez que cree que ha identificado la nota raíz, me resulta útil reproducir la escala desde esa nota (mientras suena la música de fondo) y ver si suena "bien". Primero hago un mayor, y si eso no suena bien, entonces un menor.

Si alguno tiene notas agrias, entonces es posible que tenga un modo en sus manos. En ese caso, solo pruebo diferentes notas fundamentales para la escala mayor hasta que encuentro lo que suena bien, luego determino el número de notas que me separan de lo que creo que es la nota fundamental real. 6 notas hacia arriba sería Aeolian (también conocido como menor), por ejemplo.

Solo he aprendido una canción en 50 que resultó estar en un modo diferente, así que creo que es raro en la música popular ("Dirty Work" de Steely Dan está en Mixolydian, creo).

Puede buscar fácilmente escalas y modos en Google si necesita información sobre ellos.

Para encontrar la tonalidad de una canción, debes encontrar la tónica. En la tonalidad de do mayor o do menor, la tónica o '1' es do. Las notas en una escala o tonalidad son como una familia: todas están relacionadas y se centran alrededor del '1' o la tónica de la tonalidad. . Este es el tono que suena más 'en casa', el que encaja mejor que cualquier otra nota.

Si es nuevo en este proceso, simplemente comience a tocar las notas una por una sobre la canción que desea aprender y observe cómo suenan. La tónica sonará como si encajara en cualquier parte de la canción. Cuando tenga un candidato para la tónica, toque el tono una quinta parte por encima de su candidato. El '5' es siempre el segundo tono más estable en cualquier tecla. Este tono también sonará como si encajara en la mayoría de las partes de la canción, aunque no con tanta fuerza como la tónica.

Si su nota tónica candidata y la nota una quinta por encima suenan bastante estables, pruebe a continuación con la nota medio paso por debajo de su tónica candidata. Si su conjetura es correcta, esta nota será el '7'. En la mayor parte de la canción, el '7' debe sonar como si estuviera 'jalando' hacia la tónica. Si siente tensión cuando toca el '7', luego resolución o estabilidad cuando toca su tónica, adivine medio paso hacia arriba, es muy probable que haya encontrado la tónica.

Finalmente, si no puede saber si la tonalidad es mayor o menor, intente tocar el tono una tercera menor arriba de la tónica ('b3') a lo largo de la canción y compárelo con el sonido del tono que está una tercera mayor arriba. del tónico. En general, la tónica y b3 (intervalo de tercera menor) coincidirán con una clave menor, mientras que la tónica y 3 (intervalo de tercera mayor) encajarán con una clave mayor.

El proceso anterior puede requerir un poco de trabajo al principio si nunca lo ha hecho antes, pero eventualmente comenzará a reconocer el sonido del tónico rápidamente sin tener que seguir conscientemente todos estos pasos. Pasa algún tiempo practicando con una mezcla de canciones que te gusten, tratando de encontrar la clave para cada una. ¡Avísame si encuentras uno que sea desafiante!

Como complemento a todas las otras grandes respuestas aquí:

También vale la pena señalar que ser capaz de detectar una afinación diferente es muy útil. Por ejemplo, mucha de la música que disfruto es medio paso hacia abajo o mejor. Mientras escucho la canción, podría seguir cualquiera de estas excelentes sugerencias para averiguar en qué clave está en función de mi guitarra afinada estándar, pero puede que me esté haciendo la vida mucho más difícil de lo que podría ser. Tocar cualquier cosa en Eb en una guitarra de tono de concierto es bastante molesto, por lo que poder escuchar ese "medio paso hacia abajo" o la afinación alternativa puede ahorrarle muchas dificultades para aprender la pieza. Algunas piezas son imposibles de replicar a menos que escuche la diferencia en la voz proporcionada por una afinación alternativa; las canciones en DADGAD son un buen ejemplo. Sin capo cortado lo'

Para aprender a detectar diferentes afinaciones, he escuchado suficiente música de modo que tengo memorizadas las voces de muchos acordes, de modo que cuando escucho a un jugador rasguear un acorde puedo hacer una suposición muy educada de lo que está tocando independientemente de afinación. Puedo detectar DADGAD, soltar D o soltar C, y muchos acordes estándar (E, Asus, G, etc. hasta la saciedad) en un centavo, incluso si el jugador está medio paso hacia abajo. ¿Cómo? Escuchando los matices del instrumento y simplemente memorizando la sonoridad de cada afinación o acorde. Entonces, no solo juegues: escucha .