Entonces, si entiendo correctamente en la música tonal occidental, elegimos 12 notas de la suerte que decidimos usar mucho más que las otras, entre las cuales hemos nombrado gloriosamente 7 notas aún más afortunadas de la siguiente manera:
Sin embargo, entre los 12 que elegimos primero, 5 de ellos no tenían el privilegio de tener su propio nombre , en cambio, son vergonzosamente nombrados por su vecino más cercano y han sido cargados con el sufijo grosero 'sharp' (#) o 'plano' (b), así:
Incluso llamamos a estas notas accidentales , mostrando lo poco que nos importan.
Creo que es triste para ellos no tener su propio nombre. ¿Alguien en la historia, o en algún lugar del mundo, trató de darle a estas pobres notas un poco de amor y un nombre propio para cada una de ellas? En caso afirmativo, ¿qué tan comúnmente se usan estos nombres y en qué contexto? Por nombre propio, me refiero a un nombre que no se refiera a otra nota, como A# se refiere a A.
Otra forma de pensar en esta pregunta sería: "Toco el primer traste de mi cuerda D en mi guitarra bien afinada, ¿cómo puedo llamar a esta nota sin decir 'sostenido' o 'bemol'? La misma pregunta para cualquier otra alteración de Cmaj .
Cálidas gracias.
Según Music Fundamentals: A Balanced Approach de Sumy Takesue, las notas de la escala cromática se denominan:
Do Di Ra Ri Mi Fa Fi Sol Si La Li Ti Do,
y cantado (pronunciado):
Doh Dee Ray Ree Mee Fah Fee Sol Ver Lah Lee Tee Doh.
Descargo de responsabilidad: esta respuesta se escribió en respuesta a la versión 2 de la pregunta, que no es exactamente lo que realmente preguntó el autor de la pregunta.
¿Existe una razón histórica para nombrar las alteraciones en lugar de asignar un nombre de letra a cada tono?
Sí. Las "notas blancas" llegaron primero y las "notas negras" se agregaron después.
Los nombres de las letras de las notas blancas se establecieron en algún momento antes de que Guido d'Arezzo escribiera en el siglo XI. Para su época, la nota B se había dividido en dos, B cuadrada y B redonda. Se le atribuye la invención de las sílabas de solmización. Sin duda, fue el primero en describirlos, aunque la forma en que se relacionan con los nombres de las letras en su sistema es bastante diferente.
El sistema comprende tres escalas superpuestas de seis notas, llamadas hexacordios, basadas en F, C y G. El hexacordio C comprende notas de C a A, por lo que no tiene B. El cuadrado B pertenece al hexacordio basado en G (G a E), y el redondo B al hexacordio basado en F (F a D). El primero es la base de los modernos signos nítidos y naturales, mientras que el segundo dio lugar al moderno signo plano. El cuadrado B pasó a llamarse H en alemán.
Los nombres alemanes para las tonalidades mayores y menores, Moll y Dur, también provienen de este sistema, porque el hexacordio F era el hexacordio "blando", el hexacordio C "natural" y el hexacordio G "duro": mollum, naturale y duro, respectivamente.
Cada hexacordio usa las mismas seis sílabas de solmización, ut, re, mi, fa, sol y la. La nota A, por ejemplo, puede ser la, mi o re, según el hexacordio que se utilice. Eso está determinado por el contexto melódico. C puede ser ut, sol o fa. El redondeo B solo puede ser fa, y el cuadrado B solo puede ser mi.
En el sistema de Guido, no hay otras notas. Sin embargo, las mismas fuerzas que llevaron a la división de B llevaron a las personas a aplicar alteraciones cromáticas a otras notas, como F#. En tal caso, llamarían a F # mi y lo considerarían una nota de un hexacordio ficticio basado en F. Por lo tanto, estas otras notas se llamaron musica ficta. Esto duró siglos, ya que los músicos continuaron expandiendo el sistema guidoniano más allá de sus límites sin abandonarlo por completo, por lo que no sorprende que estas notas continúen teniendo un estatus de segunda clase hasta el día de hoy.
A medida que la práctica se separó del sistema de Guido, el sistema de doce tonos se afianzó con su círculo de quintas y su concepto de bemol y sostenido se generalizó hasta el punto de que se puede aplicar a cualquier nota, incluso a una que ya haya sido alterada.
Las siete sílabas modernas surgieron de las seis de Guido para encajar en este sistema, con su ut convirtiéndose en do, y con la adición de si o ti. Esto permitió abandonar el sistema de tres hexacordios en favor de do fijo, donde do es siempre do, y do móvil, donde do es la tónica de la escala mayor o el tercer grado de la escala menor.
En tiempos posteriores, mucho más recientemente, el sistema de solmización se amplió como se describe en la otra respuesta para permitir que las personas cantaran melodías usando las sílabas, pero en todos estos sistemas hay al menos algún vestigio del hecho de que las notas blancas eran las primeros en llegar a la fiesta.
Hay muchos conceptos erróneos en la pregunta, por lo que aún no se ha proporcionado la respuesta a la pregunta real.
Por ejemplo, no "comenzamos con" 12 notas, sino con 7 notas (una escala "diatónica"). Esas 7 notas se pueden modificar a variantes más altas y más bajas de sí mismas, produciendo al menos 21 notas variantes (más si incluye alteraciones dobles). En teoría, todos estos podrían tener diferentes tonos, aunque muchos de ellos están muy cerca uno del otro. El hecho de que todas esas notas variantes se puedan reducir a solo 12 teclas en un teclado, o doce trastes en el diapasón, es en parte una consecuencia de varios compromisos hechos en nuestro sistema de afinación para la comodidad de los intérpretes y constructores de instrumentos.
Además, como han señalado otros, el término accidental es incorrecto para usar aquí, ya que "accidental" se refiere a una nota que está fuera de la clave actual. Por ejemplo, en la tonalidad de A, un C# no es un accidente, mientras que un C-natural sí lo es. Más sobre esa terminología se ha discutido aquí: Palabra colectiva para sostenidos y bemoles en la armadura clave . "Accidental" en este sentido no debe considerarse como un "error", sino como "fuera de la norma", que es una descripción válida para notas que no están en la escala diatónica actual. Si esta descripción veraz del estado de las cosas todavía te entristece, siéntete libre de referirte a esas notas como notas "cromáticas" (coloridas).
Pero la pregunta real del OP (o mi opinión sobre ella) es: ¿existe un esquema de nomenclatura alternativo en el que cada nota tenga su propio nombre igualmente único? La respuesta es sí, tal sistema existe. Se llama " Notación de enteros ", y en lugar de un esquema de nombres, en realidad es un esquema de numeración, del 0 al 11. En otras palabras, C=0, C#/Db=1, D=2, etc..., hasta B/Cb=11. Para evitar confusiones, 10 y 11 a menudo se escriben como 't' y 'e' respectivamente.
Este sistema se describe en la respuesta a esta pregunta: ¿ Cuál es la forma más común de referirse a una nota en particular en la escala cromática sin hacer ninguna implicación en cuanto a la tonalidad?
El OP también pregunta en qué contexto se usan estos nombres, y la respuesta es que se usan cuando la música evita la jerarquía de tonos creada por el sistema tonal diatónico, es decir, en la música atonal . Para citar wikipedia:
No se usa para anotar música para interpretación, pero es una herramienta analítica y de composición común cuando se trabaja con música cromática, incluida la música de doce tonos, en serie o atonal.
piiperi Reincorporar a Monica
Tim
tu tio bob
021
dom
021
dom
021
Note
sección que estoy buscando un nombre que no sea una referencia a otro, como A # se refiere a A. ¿Me aconsejaría una reformulación de mi pregunta, para que sea más claro?dom
021
Carlos Witthoft
Carlos Witthoft
phoog
021
021
tu tio bob