¿Existe una relación entre los números primos y la serie de sobretonos y sus frecuencias?
Encontré enlaces a la investigación de Euler sobre matemáticas y música, y se me puso la piel de gallina cuando descubrí que aquí hay todo un universo de correlación.
¿Alguien puede desglosar esta teoría para tontos como yo?
http://www.tonalsoft.com/monzo/euler/euler-en.aspx
( http://eulerarchive.maa.org//pages/E033.html )
Me refiero especialmente a la correlación de la longitud de la cuerda, los armónicos y los números primos. Después de pensarlo y tratar de explicármelo, descubrí que esto es muy simple, pero nunca me di cuenta de esta relación .
Hay una observación con respecto a los números primos. Ninguna potencia prima (excepto 0) es potencia de cualquier otra prima. Por lo tanto, ningún número de quintas apiladas será igual a ningún número de octavas apiladas. (Tomando un quinto como una proporción de 3:2). Por lo tanto, cualquier música útil sobre más de unas pocas notas necesitará ser templada.
La afinación "pitagórica" usa solo proporciones usando 2 o 3. La afinación "justa" usa proporciones usando 2, 3 y 5. La tercera pitagórica se convierte en 81/64 y la tercera justa es 5/3; estos no coinciden.
Aparte de esto, no hay mucho más que descubrir cómo atenuar la diferencia entre (por ejemplo) 7 octavas y 12 quintos de manera práctica.
12 = 2*2*3
semitonos forman la base de toda la teoría armónica.)Yo diría "trivialmente, sí".
Sí, porque la música se puede analizar y, a menudo, se crea de maneras que involucran números y fundamentos de álgebra (como la suma y la multiplicación), y una vez que se involucran los números, y particularmente cuando se trata de la multiplicación (y la división), los números primos se vuelven significativos.
Trivialmente, porque cada rama del pensamiento humano que se puede analizar y/o desarrollar utilizando números y álgebra básica, y en particular la multiplicación/división, tiene una interacción significativa con los números primos.
Esto se debe a que la naturaleza misma de los números primos es que crean patrones sobre cómo se multiplican y dividen los números en general.
Aquí hay una lista de solo algunas de las áreas de la música donde los números primos tienen una interacción importante con el concepto debido a la utilidad de la multiplicación y/o división de números enteros:
Hay superposiciones entre algunas de esas áreas, como muchos seguramente notarán.
Concretamente en cuanto a las ideas de Euler, no me parecen especialmente útiles, al menos desde el punto de vista musical. Pueden ser interesantes a su manera, pero creo que hay una razón por la que la gente no se refiere con frecuencia a estas ideas cuando habla de música. Además, las innovaciones matemáticas de Euler son mucho más emocionantes.
¡SÍ! Y es fascinante.
Los primos (>3) solo ocurren en 6n+/-1 (junto a un número divisible por seis). Esto se debe a la interacción entre los productos de los números 2 y 3. Si piensas en la recta numérica como música en 6/8, entonces los números primos siempre ocurren en la segunda o última corchea de cada compás. Así 5, 7, 11, 13, 17, 19, etc.
La distribución de números primos está completamente determinada por la interacción entre las 'ondas de productos' de números primos más pequeños. Cada primo produce productos en 6n+/-1 de acuerdo con una regla tal que hay dos productos en esta ubicación en cada 6p números. Por ejemplo, los productos de 5 que ocurren en esta ubicación lo hacen siempre en 6np+/-p, por lo tanto, dos veces en cada 30 (6p) números.
Todo esto tiene que ver con las frecuencias que interactúan y la teoría de números hace un uso extensivo del análisis de Fourier. El truco del análisis es reconocer que no existe una 'música de los números primos' sino que es, más bien, una 'música de los productos de los números primos', y esto es lo que determina la distribución de los números primos.
Cualquiera que conozca la acústica y la mecánica de las cuerdas vibrantes podrá comprender fácilmente cómo funcionan los números primos.
La era del temperamento ecuánime iniciada por Bach ha dejado obsoletas proporciones como 3:2. La música de los últimos dos siglos que usa una escala de 12 notas cambia la frecuencia de cada nota ascendente al multiplicar la frecuencia de la nota actual por 2^(1/12), lo que llamamos raíz doceava de 2. Tiene sentido porque es una progresión geométrica.
Sorprende a aquellos que piensan que un intervalo de una quinta mayor (digamos C a G) tiene que ser exactamente 1,5 veces la frecuencia . El Sr. Bach lo cambió para que sea un valor de compromiso de 2^(7/12) exactamente . Aquí está la relación del intervalo de un quinto (C a G, por ejemplo) en precisión de 12 lugares: 1.49830707688:1.
Cada medio paso requiere multiplicar la frecuencia por 2^(1/12) o 1,05946309436, que es un número irracional (lo que significa que no es ni puede ser la razón de dos enteros cualesquiera). Si multiplica ese número por sí mismo 12 veces, significa que ha subido los 12 semitonos (medios pasos) que componen nuestra escala de 12 tonos y obtiene el número entero 2. Cada octava es el segundo armónico, o el doble de la frecuencia de la nota inicial. Esto significa que una nota en particular en cualquier octava estará "afinada" con esa nota en cualquier otra octava. por lo tanto, todos los A están afinados entre sí, todos los D# están afinados, etc.
Eso no es cierto para las quintas, que tendrán un "ritmo" o un sonido vacilante cuando se toquen contra la nota fundamental. Este puede ser el origen del vibrato exagerado que muchos cantantes infligen en nuestros oídos en estos días.
Lo siento si rompí algunas burbujas, pero desde Bach, los instrumentos que usan la escala de 12 tonos están diseñados y fabricados para ser afinados, y los músicos se pasan la vida aprendiendo a tocar en temperamento igual, usando la raíz doceava de dos, que es un número irracional, lo que significa que no puede y no equivale a una proporción de dos números enteros, primos o no.
Otras escalas con diferentes números de notas pueden tener algunos intervalos que equivalen a la proporción de dos números enteros e incluso puede ser posible basar los intervalos en una proporción de dos números primos, pero tal afinación sería casi completamente incompatible con la común de 12 tonos. sistema. (A menos, por supuesto, que su composición fuera "Sonata para gato y cortacésped")
Lo siento.
Ahora, ¡suficientes matemáticas por un día! Voy a volver a mi composición.
Esta es mi respuesta (pero no es solo una especie de control de calidad (¡ya que realmente no había visto esta relación antes!)
Comenzando con los números primos más pequeños:
Son 1,2,3,5,7,11 ...
Eso es lo que hemos aprendido en la escuela primaria: estos números solo se pueden dividir por 1 y por sí mismos.
los sobretonos (armónicos) y las frecuencias: ¡tenga en cuenta que he editado la longitud de onda a la longitud de la cuerda !
en la 1. columna del gráfico está la longitud de la cuerda en la 2. el factor de frecuencia en la 3. el tono resultante
1 => 1 = p. ej., C
1/2 => 2 = do
1/3 => 3 = gramo
1/4 => 4 = c (8va de c 1/2 x 1/2)
1/5 => 5 = mi
1/6 => 6 = g (8va de g 1/2 x 1/3)
1/7 => 7 = b7
1/8 => 8 c (8va de c 1/2 x 1/4)
1/9 => 9 re (5º de sol 1/3 x 1/3)
1/10 => 10 e (8va de e 1/2 x 1/5)
etc.
como podemos ver, las frecuencias en negrita son los nuevos armónicos, todos los demás son múltiplos de armónicos ya derivados que, obviamente, pueden dividirse por otro número primo que ya se ha derivado. Esta tabla muestra que cada nuevo tono armónico obviamente debe ser idéntico al siguiente número primo que no se puede dividir en otro número que no sea uno o él mismo. Es por eso que algunos pueden decir que esto es trivial, ¡pero no ha sido trivial para mí hasta ahora! No hay una similitud o correlación entre los armónicos y los números primos. Son idénticos.
Editar:
Con esta última frase quise decir:
Los números primos y los armónicos son una y la misma cosa, solo que en términos y medios diferentes, ya que todos los números no primos deben ser octavas o quintas de armónicos de los que ya hemos desarrollado: p.
Pero ahora veo lo que se me ha escapado: la coma pitagórica: 7 octavas no son 12 quintos. ¡Había olvidado por completo este punto!
Aquí he encontrado un artículo que dice lo mismo:
Los números armónicos son equivalentes a los valores de los armónicos fuente en todas las discusiones previas sobre la evolución armónica. Dado que solo estudiamos aquellos hasta Quintaality, la mayoría eran primos. Pero como podemos ver en el gráfico, numéricamente, la mayoría de los armónicos de origen y los multiplicadores de armónicos no son primos, cualquiera de los cuales es un producto de números primos: su propia serie de armónicos y multiplicadores. Llamaremos al primero de la serie su armónico raíz, que por lo tanto es distinto del producto en sí: el armónico fuente. Determina la raíz de la naturaleza espiritual o física del linaje del producto.
Dice equivalente lo que creo que esto es mejor que uno y lo mismo.
y aquí hay otro enlace que dice que los primos y los armónicos son equivalentes:
3/2
está muy cerca de una quinta, no es lo mismo (asumiendo una afinación templada). 4/3
, por extensión, tampoco es exactamente un cuarto. 5/4
se aleja un poco más de la tercera mayor templada, y 7/4
definitivamente no está cerca de la séptima menor. Las fracciones verdaderas son todas irracionales y potencias de la raíz doceava de 2 .
piromonje
Alberto Hügli
Carlos Witthoft
Alberto Hügli
Alberto Hügli
tu tio bob
Alberto Hügli
Džuris
Alberto Hügli