Frecuencias que interfieren con el habla humana

Tenía esta pregunta interesante en mente, a veces cuando escuchas música alta, no hay problema en hablarle a una persona a un volumen normal para que pueda escucharte y entenderte, pero sobre todo cuando escuchas música alta, es imposible hablar. normalmente, tienes que gritar para tratar de decirle algo a alguien.

Obviamente hay frecuencias que interfieren con el habla humana, pero ¿cuáles son?

¿Cómo configurar un ecualizador para eliminar estas frecuencias de interferencia?

Respuestas (3)

El habla humana puede tener frecuencias fundamentales tan bajas como 85 Hz para hombres de voz profunda y definitivamente tiene un contenido importante (p. ej., fricativas) en el rango de 5 kHz. Históricamente, los sistemas telefónicos han tenido un ancho de banda limitado a aproximadamente 300 Hz a 3 kHz, pero todos conocemos la baja calidad de las llamadas telefónicas, y puede ser difícil distinguir entre los sonidos /f/ y /s/ debido a la falta de contenido por encima de 3 kHz.

Debido al enmascaramiento (contenido de alta intensidad y baja frecuencia que hace inaudible el contenido de alta frecuencia), es posible que deba reducir el nivel de todas las frecuencias por debajo de 5 kHz en la música para mantener la inteligibilidad del habla. Tenga en cuenta que esto generalmente hará que la música suene bastante mal. También puede bajar el volumen de la música o mudarse a algún lugar donde la intensidad de la música se reduzca por la distancia o los obstáculos que intervienen.

O usa ASL para comunicarte :-)

Hay un valor considerable en "qué tan limpio es el audio y cuánto espacio tiene".

Banda de metal, sobre un mal PA, en un escenario de sonido horriblemente diseñado... es decir, pub rock.
No es una esperanza que puedas escuchar a nadie incluso gritándote al oído. El dolor llegará antes que la inteligibilidad.

Permítanme presentar una teoría comprobable, basada en un álbum que fue notable en su época y más tarde supe que incluso 10 años o más después estaba en cursos universitarios de ingeniería de sonido debido al "espacio" que habían logrado crear.

El desafío es, al menos en un sistema medio decente, no de YouTube en un estéreo portátil o "hifi" de Walmart, suba el volumen de este álbum para que las paredes y las ventanas comiencen a unirse... luego, de pie frente al oradores, mantener una conversación con alguien... resista la tentación de alzar la voz.

El álbum es The Blue Nile - Walk Across the Rooftops
. Nunca he probado la teoría de 'u-toob' o mp3, pero muchas veces la he probado en un estudio o en un entorno controlado en vivo.

No puede hacer que este álbum esté demasiado alto para hablar, siempre y cuando no introduzca distorsión en sus etapas de operación/amplificador/altavoz.

Por cierto... el 'centro del dolor' del rock ruidoso en un entorno acústico malo es 4k. No puedo escuchar nada si el PA está bombeando 4k con distorsión. 4k está justo donde la voz humana se hace 'inteligible': consonantes.
...también es donde los ingenieros de sonido sordos presionan los agudos, porque ya no pueden oírlos :/

Este es un desafío que enfrentamos en la música de adoración, donde el pastor quiere divagar durante unos minutos con música de fondo; así que, o el teclado lo ahoga, o el volumen termina tan bajo que es posible que la música no esté allí.

La solución para nosotros es poner un filtro LoPass en el ecualizador del teclado, para que podamos eliminar las frecuencias altas, pero dejar las frecuencias bajas allí. Si nos desplazamos por debajo de las frecuencias en las que el pastor está hablando (a menudo, 1000 - 1500 KHz), entonces no nos pisamos los pies unos a otros. Cuando se sienta, podemos volver a subir el filtro y seguir tocando la canción completa.