¿El sonido de los discos (vinilos) es superior al de los formatos digitales (CD, archivos de música, etc.)?

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Escuché esto aquí y allá en varias conversaciones informales (con suerte, otros también calificarán esto en el grupo de reclamos "comúnmente escuchados"), pero también se pueden encontrar referencias en línea:

La portabilidad ya no es una razón para quedarse con los CD, y tampoco lo es la calidad del audio. Aunque los puristas del vinilo están maduros para la parodia, tienen razón en una cosa: los discos pueden sonar mejor que los CD.

Aunque los CD tienen un rango dinámico más amplio, a menudo se alienta a las casas de masterización a comprimir el audio en los CD para hacerlo lo más fuerte posible: es la llamada guerra de la sonoridad. Dado que el audio en vinilo no se puede comprimir hasta tales extremos, los discos generalmente ofrecen un sonido más matizado. ( Revista Wired - El vinilo puede ser el clavo final en el ataúd del CD ).


Pregunta: En general, los oyentes serios de música clásica están de acuerdo en que lo mejor de los ahora obsoletos discos LP de vinilo tenían una calidad tonal superior y mejor fidelidad que cualquier CD. ¿Esto es verdad y porqué?

Respuesta: Para una grabación de CD, toman 44.100 instantáneas en un minuto. Estas instantáneas luego se convierten en información digital con cierta precisión... Probablemente puedas ver a dónde voy: por definición, una grabación digital no incluye toda la información de sonido... Un disco de vinilo tiene un surco tallado en él que refleja la forma de onda del sonido original... Por lo tanto, la grabación de vinilo suena más rica que las grabaciones de CD ... ( Respuestas de Google: sonido de LP de vinilo versus sonido de CD ).


Los últimos tres años han establecido récords sucesivos de ventas de vinilos en la era de los CD. En 2010, se vendieron 2,8 millones de LP, un 14% más que en 2009...

El atractivo duradero del vinilo proviene de un guiso embriagador de nostalgia, tangibilidad y, quizás lo más importante de todo, calidad de sonido que los músicos y fanáticos a menudo prefieren a cualquier otro medio.

“Lo digital es ceros y unos, hombre, se mire como se mire”, dice Chuck Leavell, teclista de los Rolling Stones. “Ya sea un CD o una descarga, tiene cierta irregularidad. El vinilo siempre gana. Es más cálido, más relajante, más agradable para los oídos” ( Revista Forbes - Vinilo vs. CD: Las tornas están cambiando .


Una de las razones por las que soy escéptico de la comparación de calidad tiene que ver con cómo se hacen los registros . En ese video, alrededor del 1:25 el entrevistado afirma que se hace un master a partir de música mixta pregrabada. Esto implica que ya está digitalizado. Alrededor de las 3:10, afirma que la señal de la música se amplifica y se hace vibrar el lápiz cortando el patrón de registro. Por lo tanto, veo dos caminos desde los medios hasta el oído:

  • Música en vivo -> conversión de señal eléctrica a grabación digital (archivo de algún tipo) -> conversión a señal eléctrica amplificada para hacer vibrar un lápiz de corte -> registro grabado -> tocadiscos -> conversión de nuevo a señal eléctrica para hacer vibrar altavoces
  • Música en vivo -> conversión de señal eléctrica a grabación digital (archivo de algún tipo) -> conversión de nuevo a señal eléctrica para vibrar altavoces

Puedo estar equivocado en esta interpretación.

Idealmente, esta pregunta podría haberse abordado de manera similar a esta pregunta sobre la tasa de bits y la calidad perceptible , esencialmente, con un desafío de Pepsi entre vinilo y CD.

Resumiendo, ¿hay evidencia de que el sonido producido por los discos de vinilo sea a) de mejor calidad (a través de algún estándar de medición declarado) ob) más agradable para los humanos en comparación con el sonido producido por los CD?

Ciertamente es más cálido, puedo decirlo con autoridad como audiófilo/ex músico de grabación/ex productor musical. Pero, de nuevo, todo está en los oídos. Ver: en.wikipedia.org/wiki/…
@Sklivvz Creo que probablemente tenga razón, pero ¿sabe si se han realizado experimentos ciegos para comparar cintas maestras con diferentes tipos de grabación para probar cuál es una reproducción más precisa del original? Sería un experimento jodidamente interesante.
Vale la pena señalar que para los lanzamientos de vinilo modernos, la masterización se realiza digitalmente de todos modos, por lo que es un punto discutible. Ambos formatos son efectivamente "digitales", uno solo tiene otra etapa analógica en el medio.
La dificultad que siempre he tenido con este tipo de afirmaciones es el lenguaje vago, a menudo sinestésico. ¿Qué significa, en el lenguaje de las frecuencias y las formas de onda, "más cálido", "suave" y "matizado"?
@oddthinking, por lo que un buen experimento compararía la fuente original con las reproducciones en varios medios diferentes reproducidos a través del mismo altavoz/amplificador. Y podrías preguntar a ambos cuál prefieres y cuál se acerca más al original .
@FakeName No es cierto que la masterización se haga digitalmente para los registros, en absoluto. En primer lugar, muchos de los mejores estudios de masterización tienen opcionalmente una cadena totalmente analógica; en segundo lugar, cuando se masteriza para vinilo, el último paso es el corte del disco maestro, que es una operación física, mientras que para los CD, el último paso es solo la escritura de bits.
No creo que se trate de superioridad técnica para reproducir fielmente el original. Por ejemplo, muchas personas prefieren películas de 24 fps a 60 fps, aunque más tarde es muy superior. Algunos prefieren fotos con grano visible (tanto, que es muy popular retocar eso con Photoshop, ver, por ejemplo, photoshoptutorials.ws/photoshop-tutorials/photo-effects/… ).
¿Todos aquí son tan jóvenes que nunca escucharon una grabación de vinilo? Está lleno de pops y ruido blanco de fondo. Tal vez si gastas decenas o cientos de miles de dólares en tu sistema, no es un problema, pero para el sistema cotidiano, el vinilo apesta absolutamente.
No lo sé, tenía un tocadiscos Revolver de $ 300 con el cartucho Goldring 1040 "predeterminado" y nunca tuve un problema de chasquido / silbido (a menos que el álbum estuviera dañado físicamente). Y ciertamente sonaba mejor que la mayoría de los CD de la época (que se reproducían a través de un reproductor Wadia de primera línea). No era una cosa de "pureza" digital versus analógica (o mis oídos dorados); fue el filtrado de pared de ladrillo que solían hacer para grabar y masterizar a 44.1 KHz: estropeó por completo las relaciones de fase de los armónicos. (Continuación)
Ahora que la mayor parte del trabajo se realiza a frecuencias de muestreo y niveles de bits mucho más altos, y luego se reduce matemáticamente a 44.1/16, los resultados son muy fáciles de escuchar (bueno, para jazz y barroco, en cualquier caso). Y los reproductores de CD tienden a agregar el tipo de interpolación que caracteriza lo mejor del vinilo ahora también (el ruido de cuantización en la reproducción en los decks de gama baja fue la razón por la que gasté dinero en Wadia en Before Time).
Otra cosa a tener en cuenta cuando se habla de CD, es la guerra de la sonoridad , que básicamente significaba bombear todo al máximo, al mismo tiempo que se reducía el rango dinámico. Lo cual no está realmente relacionado con el formato. Ver: en.wikipedia.org/wiki/Loudness_war
@Dunk: solo obtienes muchos estallidos y ruido si tus discos están sucios.
Los discos de vinilo no se masterizan desde la fuente (es decir, el campo de sonido original en la sala de grabación) sino desde cintas o discos magnéticos (como muchos otros han señalado). Todas las grabaciones se procesarán en gran medida antes de dominar el producto final. Quizás los CD y los vinilos usen configuraciones diferentes. Los discos de 78 rpm a menudo se masterizaban directamente a partir del sonido; por lo tanto, ¿deberían sonar mejor?
y ahí está el quid, mientras que los discos ACTUALES se masterizan principalmente a partir de grabaciones digitales, tradicionalmente esto no se hacía y los CD se hacían digitalizando registros, filtrando muchas de las bandas bajas y altas que los primeros equipos de grabación digital no podían capturar (y en parte en un esfuerzo por eliminar ese crujido y estallido), lo que hace que los CD suenen planos, muertos.
44.100 instantáneas por minuto ? ¡No, por segundo!
Suena más cálido porque los crujidos y los estallidos recuerdan al oyente un fuego de carbón.
+1 por mencionar la Guerra de la Sonoridad. Los CD hacen posible el tipo de monos que habrían sido imposibles con el vinilo. Sin embargo, -1 para 44100 muestras por minuto, ¡es por segundo! Además, los CD incluyen datos de detección y corrección de errores (consulte Modulación ocho-catorce para conocer uno de los varios esquemas compatibles con los CD), mientras que los registros no tienen dicha detección de errores. Finalmente, ¿qué tan bien puede un lápiz óptico seguir la forma de onda codificada en un registro?

Respuestas (2)

Ciertamente hay una diferencia.

La diferencia no debe buscarse en las tasas de muestreo o el rendimiento, etcétera. La diferencia está en el proceso de producción.

Ejemplo

Compare estos dos ejemplos para tener una idea específica de cuál es la diferencia. Para ver fácilmente la diferencia, escuche las oclusivas y sibilantes como las letras "p" y "s" en el canto.

Introducción

Los humanos no son capaces de distinguir "digital" de "analógico". Véase, por ejemplo, la siguiente conclusión:

En resumen, entonces, Tiefenbrun no proporcionó evidencia durante esta serie de pruebas que indique la capacidad de identificar de manera confiable:

(a) la presencia de un transductor no activado en la sala,
(b) la presencia del procesador digital Sony PCM-F1 en la cadena de audio, o
(c) la presencia de los contactos de relé de la caja de interruptores A/B/X en el circuito.

Las pruebas se llevaron a cabo en una atmósfera amistosa en lugar de confrontación, y las partes se marcharon con la sensación de que el trabajo del día había valido la pena. Se necesitarán más pruebas ciegas cuidadosamente realizadas si se considera que estas conclusiones son erróneas.

- fuente

Sin embargo, el proceso de producción de vinilos y CD cambia.

Vinilo

Los sonidos se graban en la superficie de un LP. Por lo tanto, existen limitaciones físicas en la cantidad de rango dinámico que se puede almacenar. En la práctica, demasiado rango daría como resultado que la aguja se saltara la ranura.

Muchos de los ingenieros con los que hablé notaron que se puede cortar una frecuencia y un rango dinámico más amplios en un maestro de vinilo que los que se pueden reproducir en la reproducción. Por ejemplo, los transitorios extremos y las frecuencias altas se distorsionarán porque el lápiz óptico no puede rastrearlos correctamente en las ranuras del disco.

[...]

En el otro extremo del espectro, hay cosas a tener en cuenta cuando se trabaja con contenido de bajo y rango medio-bajo destinado a vinilo. “Las frecuencias bajas ocupan la mayor parte del espacio, especialmente si son pesadas y constantes”, comenta Golden. “Se debe tener cuidado para controlar el extremo bajo excesivo. El torno puede cortarlo bien, pero si el volumen supera cierto nivel, el disco podría saltar cuando se reproduzca”.

- fuente

Además, hay mucha diferencia en la respuesta de frecuencia en la parte externa del disco con respecto a la parte interna. En la práctica, las canciones internas sonarán más oscuras que las externas.

Como resultado, las pistas internas sonarán más apagadas que las externas. Las frecuencias altas “simplemente no se pueden reproducir igual que si estuvieran cortadas en la parte exterior del disco”, añade Golden. “Y no, no se puede solucionar agregando una gama alta adicional. Eso agregaría más distorsión a los cortes internos”.

- fuente

Por lo tanto, los álbumes se masterizan de una manera particular para que los maestros de rango dinámico amplio "encajen" en los medios. Esto modifica el sonido general, mucho.

Además, los propios medios tienden a saturarse musicalmente (de la misma forma que un amplificador de válvulas tiene una distorsión "musical"). Esto también se utiliza bien durante la masterización.

CD

Los sonidos se digitalizan en un CD. Esto tiene muchas ventajas, como un rango dinámico mucho mejor, una respuesta de frecuencia más alta, etc. Sin embargo, esto cambia por completo el proceso de masterización, dando como resultado un sonido general diferente.

(No pude encontrar una fuente citable, sin embargo, el hecho de que la masterización de CD es muy diferente de la masterización de vinilo es bastante obvio en la página web de Sterling Sound (copia de la máquina wayback). Sterling Sound es ampliamente considerado como uno de los 5 principales de masterización. estudios en el mundo.)

Conclusión

Ahora, ¿cuál es mejor? Depende de lo que esté buscando: los vinilos tienen un sonido característico que probablemente se adapte mejor a algunos tipos de música. Alternativamente, otros tipos de música, por ejemplo, clásica, se benefician mucho del mayor rango dinámico del CD.

Uno de los primeros y mayores defensores del audio digital fue el director de orquesta clásico Herbert von Karajan, quien dijo que la grabación digital era "definitivamente superior a cualquier otra forma de grabación que conozcamos".

- fuente

Entonces, los CD tienen una mayor fidelidad, mientras que el vinilo agrega algunas distorsiones que se adaptan a algunas formas de música. Mi pregunta de seguimiento es "Si las distorsiones de vinilo mejoran el sonido (de alguna música), ¿por qué las mesas de mezclas digitales no tienen un gran dial de 'vinilización' que se puede subir para mejorar el sonido del CD?"
@Oddthinking lo hacen . En cualquier caso, eso no es lo que dije: ambos formatos deben dominarse para...
¡Bonito! Así que cualquiera que diga que el vinilo suena mejor debería hablar con la persona que masteriza la versión en CD para decirle (preferiblemente con acento de Christopher Walken) "Necesita más vinilo".
@Oddthinking así es como funciona en realidad. Entras en un estudio de masterización y dices, "más vinilo", luego proceden a hacer sus cosas ignorándote por completo. :-)
@Sklivvz: logré encontrar un enlace útil, pero la verdad es que tu respuesta es mucho mejor que la mía :-)
El segundo enlace de Iron Maiden no funciona para EE. UU.
@Hendy ¿En serio? Prueba este , supongo.
Prefiero escuchar vinilos (y 8 pistas y casetes), simplemente por la sensación de nostalgia. Puede que no sean una reproducción más fiel del original, pero "suenan mejor", lo cual es una opinión completamente personal y subjetiva.
Mucha gente prefiere el sonido de los amplificadores de válvulas. Una posible explicación física es que su construcción crea al menos la posibilidad de efectos microfónicos (es decir, sus propiedades eléctricas son sutilmente alteradas por el campo de sonido en la habitación, agregando pequeñas cantidades de distorsión, probablemente una distorsión armónica de sonido agradable). ¿Son posibles efectos similares con vinilo y han sido estudiados?
@matt_black de la respuesta: el vinilo "tiende a saturarse musicalmente (en la forma en que un amplificador de válvulas tiene una distorsión" musical ")".
Suena como el mismo tipo de efecto, ya que las películas a 24 fps se perciben como "películas reales", aunque 60 fps es técnicamente superior.
Oh mi. La versión en CD sonaba dura, la versión en vinilo sonaba suave. Sobre YouTube.
Sus fuentes para los reclamos de vinilo están todas rotas, 404.

"Mejor" es un término vago que podría ser "más preciso", "preferido con más frecuencia" o una serie de otras cosas. Para simplificar: asumiré que la pregunta es de fidelidad.

Un CD tiene una frecuencia mínima a volumen más baja y un rango dinámico mayor (Fries, Bruce; Marty Fries (2005). Digital Audio Essentials. O'Reilly Media. p. 147. ISBN 0-596-00856-2) que los existentes" grabar" procesos de grabación.

“Es cierto que cuanto más bajas frecuencias mezcles en los lados, más movimiento vertical hacia arriba y hacia abajo se requerirá del cortador para hacer ese sonido. Y con más movimiento vertical, la ranura usará más espacio en el disco. Cantidades significativas de graves panoramizados completamente a la izquierda y/o derecha también pueden hacer que un registro salte durante la reproducción. Para que el disco tenga menos problemas, debes tratar de mantener la mayor parte de los graves cerca o en el centro de la mezcla, especialmente los sonidos de percusión como el bombo y el bajo”.

-fuente

Un álbum tiene la capacidad teórica de generar más de 30 khz , pero la audición humana cae por debajo de las fuentes de 20 khz .

La sibilancia, el estallido de ruido de alta frecuencia que se obtiene cuando se enfatizan las letras s, f y t, es un problema importante al que se enfrentan los ingenieros de masterización. “Las sibilancias problemáticas normalmente caen en el rango de 6 a 12 kHz”, observa Golden. “Debido a que un CD puede reproducirlo sin problemas, no se reconoce como un área problemática hasta que decides hacer un disco de vinilo”.

-fuente

Un CD reproduce el sonido con una precisión de hasta un poco más de la mitad de la tasa de muestreo y con un rango dinámico determinado por la profundidad de bits ( http://en.wikipedia.org/wiki/Pulse-code_modulation ) youtube Universidad de Illinois

Los CD tampoco son vulnerables a Rumble, Wow y Flutter , ni a la degradación de la calidad del sonido durante la reproducción. Los registros son.

Bienvenido al sitio: aborde la pregunta con referencias científicas o de buena reputación. Para ser específico, usted dice (erróneamente) que "'Mejor' es un término subjetivo que posiblemente no se puede abordar". Evidentemente, esto es incorrecto, y tales preguntas se abordan de forma rutinaria en estudios científicos que utilizan proxies . El resto de su respuesta no aborda la pregunta, ni está respaldado por referencias (Wikipedia no tiene la reputación suficiente y algunas de sus declaraciones son incorrectas).
@JerryLove Wikipedia está bien si simplemente la usa para definir términos (como lo hace Sklivvz en la respuesta principal). Sin embargo, generalmente no se considera suficiente como la única fuente de una respuesta, especialmente si la respuesta es principalmente "lea lo que wikipedia tiene que decir". Su comentario de que wikipedia es la "cita principal de la respuesta n. ° 1" es incorrecto, por cierto. Utiliza wikipedia para definir un par de términos y una cita semianecdótica, pero la parte principal de la respuesta proviene de www.bostonaudiosociety.org, emusician.com y sterling-sound.com.
Las publicaciones #1 citadas son, en orden, wiki, wiki, you-tube, you-tube, bostonaudiosociedad, wiki, emusician, emusician, sterling-sound, wiki. Con 4 referencias, es la cita primacía. ¿Es "emusician" de buena reputación? ¿Tiene buena reputación el "Sonido Sterling"? Tal vez no entiendo cómo diferenciar lo respetable de lo no respetable aquí.
@Sklivvz, ¿entonces debería haber dicho "Depende de lo que estés buscando" como lo hizo la respuesta n. ° 1? Considero que las dos afirmaciones son similares. He agregado muchas más citas, incluidos videos de pruebas físicas y citas de compañías reales que realizan masterización; y reformuló el problema con "mejor".
"Principal" no se define cuantitativamente. Se define cualitativamente . Si hay 20 citas de wikipedia y dictionary.com que brindan antecedentes para los términos utilizados y una sola referencia a un estudio detallado, entonces el estudio es la referencia principal. La Boston Audio Society detalla una serie de pruebas. "Reputable" es relativo a lo que usted está confiando en ellos. "emusician" y "sterling-sound", e incluso wikipedia, están perfectamente bien si los está utilizando para complementar una mejor fuente. Esta meta respuesta puede ayudar
Por cierto, gracias por agregar las referencias y mejorar su respuesta. He cambiado mi voto negativo a un voto positivo.
He modificado mi voto también. Tenga en cuenta que cualquier comentario que tenga sobre mi respuesta debe estar debajo y no aquí. Dicho esto, no estoy de acuerdo con que "mejor" pueda definirse en términos de fidelidad. Músicos e ingenieros de sonido han utilizado de forma creativa la baja fidelidad del vinilo durante mucho tiempo y, de hecho, esto también se aplica a cualquier equipo analógico. Tu argumento equivale a decir "ese sonido de guitarra está distorsionado, por lo tanto es peor". Eso depende.