Sistemas musicales con más de 12 notas

Por lo que recuerdo de la teoría musical, toda la música (al menos la música occidental) se reduce a escalas que giran en torno a las 12 notas (círculo de cuartas/quintas). Sé que hay escalas en diferentes regiones que tienen diferentes combinaciones de esas notas (muchas escalas tienen 5 o 7 notas, algunas tienen 8, otras como la cromática tienen las 12, etc.).

Pero hay muchos más sonidos posibles además de esas 12 notas (y las octavas creadas a partir de esas 12 notas). No sé cuántos más sonidos que notas, pero probablemente sean muchos. Entonces, me pregunto si hay escalas musicales / tradiciones / referencias en sistemas musicales que no sean de 12 notas. Digamos un sistema musical que tiene 13 notas antes de llegar a una octava, o 100 notas, etc.

Respuestas (4)

Casi "toda la música occidental" antes de principios del siglo XX se basa en escalas de 12 notas, pero la música en otras partes del mundo y algo de música occidental posterior no lo están.

La descripción escrita teórica más antigua de la escala árabe de 17 notas se remonta al siglo XIII, aunque la música árabe más moderna usa la escala de "cuarto de tono" con 24 notas que dividen cada semitono occidental por la mitad y, por lo tanto, es más compatible con occidental. instrumentos musicales.

La base teórica de la música clásica india es complicada, pero se puede considerar que parte de ella usa una escala de 22 notas, aunque las piezas individuales solo usarían un subconjunto de las 22 notas.

En la era barroca, antes de que la afinación de igual temperamento se convirtiera en el estándar predeterminado en la música occidental, las notas como re sostenido y mi bemol no compartían el mismo tono. Algunos fabricantes de instrumentos de teclado diseñaron y construyeron instrumentos con más de 12 notas por octava (a menudo 19), pero estaban destinados más a tocar varias escalas de 12 notas afinadas de manera desigual sin tener que volver a afinar el instrumento, en lugar de una escala de 19 notas.

En el siglo XX, la música occidental también comenzó a usar la escala de cuarto de tono de 24 notas, y algunos compositores experimentaron con otras escalas; por ejemplo, Harry Partch usó una escala de 43 notas y construyó instrumentos musicales para interpretar su propia música.

preguntándose por qué "(a menudo 19)", estaría interesado en ver más sobre eso. Asumiendo que te refieres a esto .
Sí, ese es el diseño "lógico" del teclado, pero los primeros no estaban necesariamente ajustados en 19 pasos iguales. El motivo de 19 fue un compromiso práctico entre hacer algo que pudiera ser tocado por humanos y el rango de teclas que podrían incluirse; por ejemplo, excluye dobles sostenidos y dobles bemoles (si C sostenido no tiene el mismo tono que D plano, ¡entonces es poco probable que C doble sostenido tenga el mismo tono que D natural!) Físicamente, las "teclas negras" a menudo se dividían "delante y atrás" en lugar de "lado a lado" como en la imagen de su enlace.

En primer lugar, el concepto de 12 notas surge de la afinación de igual temperamento. Los sistemas europeos más antiguos basados ​​solo en la afinación todavía se basan principalmente en la escala diatónica pero, por ejemplo, G# y Ab no tienen exactamente la misma frecuencia.

El temperamento igual se basa en restringir el semitono para que sea una raíz doceava de 2, un número irracional que no se puede replicar exactamente.

La música tradicional turca contiene cuartos de paso en la música, pero no 24 cuartos de tono completos, solo uno o dos colocados en la escala. Los ragas indios clásicos también contienen fracciones de un semitono occidental.

Desde un punto de vista matemático, puede crear un conjunto templado igual de N pasos entre una octava por la enésima raíz de 2 como una definición del "paso". Pero esto puede no sonar bien o incluso no ser audible.

La discriminación de tono humano no es muy buena. Los músicos de blues se doblan por cuartos de tono todo el tiempo y si tocas una guitarra definitivamente puedes distinguir 1/4 de tono al doblar. Sin embargo, hay un límite a lo que un ser humano puede distinguir.

Los cambios de frecuencia son continuos en muchos instrumentos (instrumentos de cuerda sin trastes, por ejemplo) y escuchamos glissando, pero eso no significa que cuando se presentan dos tonos distintos con una separación de 1/8 de paso, en diferentes momentos, la persona promedio sería capaz de notar la diferencia. Así que gran parte de lo que ha evolucionado en la música occidental se basa en la preferencia cultural, lo que suena bien para el oído occidental.

Exactamente. No suscribo la idea de que la mayoría de la música occidental tenga mucho que ver con la afinación 12edo; tiene que ver principalmente con la tonalidad diatónica y agrega notas cromáticas que resultan ser renderizables en 12edo . Solo algunas obras se basan tan firmemente en el cromatismo que es justo decir que se basan en las 12 notas .
¿Qué quiere decir con replicar en no se puede replicar exactamente ?
No puede tener una representación decimal finita a la raíz doce de 2 ya que ese número es irracional. Su representación decimal será truncada y/o redondeada. Debería haber usado la palabra "representado".
@ggcg ¿Por qué es importante una representación decimal? Tampoco puede tener una representación decimal finita (en base 10) de 4/3, pero no veo por qué eso importaría en ningún contexto musical.
Entonces, si una octava se divide en más o menos de doce semitonos temperados iguales, ¿cada uno de los semitonos sigue siendo equivalente a 100 centavos logarítmicamente? Tome la escala de pelog, por ejemplo, que se basa en una octava de 9 notas con temperamento igual: ¿sería entonces la octava igual a 900 centavos?
@UdonJoe centavos no es relativo a la escala. Entonces, una octava siempre será 1200 centavos. en.wikipedia.org/wiki/Cent_(música)
@JiK Lo que realmente importa es que la raíz 12 de 2 es irracional, es decir, no es exactamente igual a un número entero dividido por otro. Entonces, aparte de octavas enteras, la forma de onda de dos notas juntas nunca se repetirá.

Hay muchos. (Wiki da algunos). Los continuadores de la fracción continua para Log(3)/Log(2) dan cosas como divisiones de octava de 31 notas y 53 notas. https://en.wikipedia.org/wiki/53_equal_temperament Estos y otros similares se conocen desde hace más de 2000 años en teoría.

Harry Partch usó una escala de 43 notas derivada de una red Monzo invertida. Es como "solo entonación", pero usa proporciones con divisores de 7 y 11 además de 2, 3 y 5. https://en.wikipedia.org/wiki/53_equal_temperament

Las cosas de Partch suenan mejor de lo que se leen.

31edo y 53edo se conocen desde hace más de 2000 años? Eso es nuevo para mí, ¿quién los describió en ese entonces? Siempre asocio 31edo con Christiaan Huygens.
Tal vez podría señalar una buena parte para escuchar en ese video, sin saber por dónde empezar.
Acabo de hurgar en varias de las cosas de Partch. No recuerdo ningún lugar específico. Todo sonaba bastante bien, pero no el contraste que me gustaría. (Esto parece un problema con la mayoría de la música "no estándar").
Ching Fang alrededor del 59 a. C. es alguien que lo sabía. Newton también.

Hola, hay un concepto clásico indio llamado Shruti.

Tiene 22 notas que se traduce vagamente como "lo que se escucha".

Se considera que casi todos los sonidos se pueden escribir en formas de Shruti.

Esta respuesta necesita mucha más explicación para ser buena.