¿Por qué una frecuencia de 440 Hz se considera el tono "estándar" para instrumentos musicales?

Estaba leyendo Idiot's Guides: Music Theory (3ra edición) y leí:

El tono "estándar" actual que la mayoría de los músicos sintonizan es el A sobre el C medio, que equivale a 440 Hz; todas las demás notas están afinadas en relación con esta nota. En épocas y culturas anteriores, esta nota tenía otros valores: tan bajo como 376 Hz en la Francia de principios del siglo XVIII y tan alto como 560 Hz en la Alemania de principios del siglo XVII (conocido como tono de iglesia del norte de Alemania).

El libro realmente no explica por qué hoy 440 Hz se considera el "tono estándar". ¿Tocar un instrumento musical afinado a 440 Hz ofrece algún beneficio sobre otras frecuencias?

Si bien es una consecuencia y no la causa, creo que aprendí que ahora, con un estándar aceptado, los fabricantes de instrumentos optimizan el sonido para esta afinación dada. Por ejemplo, un violín sonará un poquito mejor si se afina para el estándar. (Por experiencia personal, puede haber algo de verdad en esto). Pero si eso está mal, corrígeme.
El punto principal de un estándar es permitir que los instrumentos suenen juntos. Muchos instrumentos son difíciles o imposibles de afinar lejos del tono para el que fueron creados. Sería, por ejemplo, imposible para mí afinar mi fagot a 430 Hz o 450 Hz ya que está diseñado para 440 Hz. El rango posible es más como 436 a 4434. Entonces, si quisiera tocar con un grupo que se había decidido por 430 Hz, tendría que comprar otro instrumento, posiblemente terminando con bastantes. (Y puede verificar el costo de los fagotes para ver por qué sería difícil).

Respuestas (4)

440 Hz es el estándar que se ha adoptado.

Antes, un instrumento afinado en un país o incluso en una ciudad estaba desafinado en otro; reinaba la confusión. La versión corta es que los países se reunieron en una conferencia y acordaron usar 440 Hz como estándar.

Bach afinaba a 415 Hz, que era el estándar en esos días y todavía lo usan muchas orquestas por ese motivo.

Algunos dicen que debes sintonizar a 432 Hz ya que es la frecuencia de la tierra, pero esto ha sido desacreditado y no entraré en eso aquí. Sigue siendo una reflexión interesante. Incluso hay una teoría de la conspiración que involucra a los nazis sobre los 440 Hz.

Entonces, si sintonizas una frecuencia diferente, está bien, pero cuando juegas con otros que están sintonizados a 440 Hz, sonará mal.

Para conocer la historia completa sobre 440 Hz y un artículo interesante, consulte este artículo .

Y tampoco es el estándar mundial.
Tendría cuidado al decir que Bach afinaba a 415 Hz, no estamos muy seguros. Es más probable que realmente fuera varning. Mi conjetura para seleccionar 415 Hz es probablemente algo bastante diferente. Esa frecuencia sale como un Ab en un instrumento afinado a 440. Seleccionar esa frecuencia te permitiría tocar en un instrumento "moderno", simplemente transportando un medio tono hacia abajo.

440 Hz es el estándar de sintonización en la mayoría de los países occidentales, pero no en todos. Por ejemplo, Alemania sintoniza 442 hasta 445 Hz. Este impulso para subir el tono proviene en parte de las cuerdas, ya que los estándares de afinación más altos crean un sonido más brillante (incluso hay historias de músicos de cuerdas que manipulan los diapasones en un conjunto para que puedan tener su sonido más brillante). Por supuesto, esto hace que la vida sea más difícil para los músicos de viento y los cantantes. Sin embargo, como las cuerdas son la mayoría de una orquesta típica, parecen tener el mayor peso, ya que se realizaron estos desarrollos.

Entonces, si bien es una mejora tener un estándar para que los músicos ya no tengan que llevar varios instrumentos cuando viajan o inclinarse hacia atrás para entonar, no es tan simple como parece al principio.

Lo del 442/445 es más una exageración habitual que un estándar diferente. Si el estándar fuera 500, los jugadores probablemente buscarían 505 en la práctica y así sucesivamente. Piense en ello como la zona de strike en el béisbol: hay una regla oficial, pero prácticamente nunca se obedece.

Hay un libro completo sobre esto: 'Historia de la interpretación del tono: la historia de "A" de Bruce Haynes ( https://www.amazon.com/History-Performing-Pitch-Bruce-Haynes/dp/0810841851 )

También hay una gran cantidad de discusión sobre el tono y su primo cercano el temperamento en HPSCHD-L, la lista de correo para clavicémbalos, constructores y aficionados. Los clavecinistas pueden volverse bastante apasionados por afinar tonos y temperamentos.

Archivar aquí: https://list.uiowa.edu/scripts/wa.exe?A0=HPSCHD-L

Podemos ofrecer una historia de los estándares de afinación (consulte cualquier libro de texto o wikipedia) y discutir cómo el tono más alto o más bajo afecta a los cantantes, instrumentos de cuerda y otros, pero el 'por qué' es más difícil de alcanzar. Solo diga que A = 440hz es donde nos hemos asentado en este momento. Algunas orquestas prefieren 442 Hz o 443 Hz. No creo que nadie prefiera más bajo, a menos que vaya directamente a 415 Hz para interpretaciones 'auténticas' de música barroca.