Supongamos que Ploni come algo de carne. Luego se sube a una nave espacial y acelera a un porcentaje significativo de la velocidad de la luz para un viaje corto al espacio exterior, y luego regresa a casa. En el momento en que regresa a casa, han pasado exactamente seis horas desde el marco de referencia de la Tierra; sin embargo, debido a la dilatación del tiempo , han pasado menos de 6 horas para él.
Esto no es una cuestión de quién tiene razón. En la Tierra, en realidad han pasado seis horas, mientras que para Ploni, la cantidad de tiempo en realidad ha sido menos de seis horas. Ahora que ha vuelto a casa, ¿puede comer algo con leche?
La respuesta corta es no. La espera entre el consumo de carne y el consumo de lácteos no tiene que ver con el tiempo que percibimos haber transcurrido sino con la experiencia de la persona que lo consumió. El astronauta Ploni, que decidió comer carne inmediatamente antes del despegue (un pensamiento repugnante), aún puede saborearla cuando regrese a la tierra, a pesar de que su hermano más sensato, que comió carne con él pero no abordó el espacio. -barco, ahora está disfrutando de un batido.
Fuente:
Rambam, Hilkhot Ma'akhalot Asurot 9:28, que da la razón para esperar seis horas debido a la comida que todavía está entre los dientes (aunque vea el Kesef Mishna allí);
Tur, YD 89:1, que da la razón por el sabor de la carne que queda en la boca.
Si come carne, se sube a un avión rápido y vuela hacia el este, y aterriza antes de que hayan transcurrido seis horas para él, no creo que nadie diga que ahora puede comer lácteos solo porque el reloj marca una hora posterior. De hecho, no puede adelantarse cuando cambia al horario de verano. (Pero la cita es necesaria). Esperaría que se aplicara la misma lógica a la dilatación del tiempo real: hasta que hayan pasado seis horas (o cualquiera que sea su costumbre) para él , no cuenta.
De acuerdo con el P'ri Jadash (89:6), seis horas no significan literalmente, y una persona debe esperar desde una comida hasta la hora de la próxima comida. En el invierno, escribe el P'ri Chadash , esto podría ser de aproximadamente cuatro horas. (Descargo de responsabilidad: no he notado que muchas personas sigan esta opinión en la práctica).
Parece razonable interpretar el P'ri Chadash como un entendimiento de que usted simplemente espera hasta el momento de la siguiente comida programada regularmente. Así, digamos que pasaron seis horas en la Tierra (durante la primavera, por ejemplo) y cuatro horas para el astronauta. Podría decidir comer a la hora de la comida programada en la Tierra. Quizás el P'ri Chadash lo consideraría aceptable.
Una aplicación más inmediata de esta pregunta quizás implicaría un viaje en avión de oeste a este (por ejemplo, durante la primavera). Digamos que el vuelo es de cuatro horas y el destino está dos husos horarios por delante del lugar de salida. Tal vez el P'ri Chadash permitiría al pasajero comer una comida láctea para la cena en Chicago cuatro horas después de haber comido una comida de carne para el almuerzo en Los Ángeles.
Tenga en cuenta también el razonamiento dado por el P'ri Chadash en 89: 2, que sugiere que todavía debe transcurrir una cantidad significativa de tiempo para que el comedor ingiera una comida láctea, por lo que no es posible suponer que el P 'ri Chadash permitiría cualquier duración inferior a aproximadamente cuatro horas.
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