¿Cómo sabemos que los no mandamientos de la Torá todavía se aplican hoy?

Se ha dicho en otra parte aquí que las leyes de la Torá son eternamente vinculantes para todos los judíos (p. ej., no jametz en Pesaj, agitar las 4 especies, etc.), ¿hay algún lugar que discuta si hay otro material en la Torá que sea más "hashkafah"? " basado (por ejemplo, "Ain od Milvado") también es eternamente vinculante para ser aceptado/creído?

Otro ejemplo, aunque es de una enseñanza talmúdica basada en Tehilim, en Chulin 7b dice: "una persona no se golpea el dedo del pie a menos que se le haya decretado en lo alto".

Esto cae básicamente bajo el primer principio de fe del Rambam (es decir, la hashgacha de Di-s), de modo que, según él, el que no cree en él no tiene participación en el mundo venidero.

¿Cómo se sabe que esto sigue siendo aplicable hoy en día?

Solo por curiosidad, ¿hay alguna razón para creer que no lo es?
Así que no estás preguntando si están universalmente aceptados. (La respuesta a eso en general es, por supuesto, no). Solo está preguntando si aquellos que están de acuerdo en que eran verdaderos mantienen que seguirán siendo verdaderos para siempre. ¿Te estoy entendiendo bien?
@ msh210 no estoy seguro de cuál es su pregunta. En la Torá está claro que dice "Ain Od Milvado". En el Talmud se acepta como todavía correcto (creo que Tratado Avodah Zarah).
@Hugh, oh, lo entiendo, te refieres solo a la frase " en od mil'vado " en el Pentateuco, no a ninguna de las diversas interpretaciones que la gente ha tenido a lo largo de los años desde entonces. Entonces, desea saber si las frases en el Pentateuco deben aceptarse, independientemente de su significado. Ahora te estoy entendiendo bien?
@ msh210 Sí, no estoy preguntando si tenían que ser aceptados o no en el momento en que se declararon a la nación como en el ejemplo de la pregunta de origen, sino en relación con el momento actual.
Leí en su pregunta que está preguntando sobre CUALQUIER pregunta "hashkafa", no solo "En OD Milvado". Pero, de los comentarios anteriores, no estoy seguro. Asumiendo mi suposición, un ejemplo de "hashkafa" que es eternamente vinculante es Vehiyitem Neki'im" que, creo, está algo relacionado con el concepto de *mar'it ayin . Pero en general significa que incluso si la Torá no prohíbe algo, rotundamente, debemos evitar actividades inmorales o sospechosas que parezcan incorrectas. ¿Me estoy enfocando en el área correcta en su pregunta?
@DanF, estoy bastante seguro de que entra en la categoría de halacha, aunque de una manera no específica. Mi pregunta es más sobre la "naturaleza" de las cosas, es decir, cómo se describe a HaShem en la Torá, etc.
Entonces, creo que realmente necesita editar su pregunta para enfocarse solo en esa idea. Lo que acaba de decir no parece parecerse a nada de lo que está dentro de su pregunta actual. Si la respuesta, a continuación, no se ajusta a lo que ha preguntado, ciertamente indica lo que acabo de escribir.
Dios no ha cambiado si tiene o no nariz en los últimos 3000 años. Del mismo modo, cualquier afirmación teológica es la misma. No necesitas un principio de fe para que te enseñe eso. Las propiedades esenciales de Dios son inmutables por definición.
¿Estás preguntando si otro dios nació más tarde o es tu opinión que la creencia no tiene nada que ver con la verdad?
Yo soy el Primero y Yo soy el Último, y fuera de Mí no hay dioses ” ( Isaías 44:6 ).

Respuestas (3)

Los 13 principios de fe del Rambam número 9. La Torá es relevante y aplicable para todos los tiempos. Es importante entender cómo entendemos y aplicamos esto a nuestras vidas, por eso se nos dice en perke avos aseh lecha rav

¿Puedes obtener esta respuesta, por favor? AFAIK Principio # 9 es que la Torá que tenemos hoy es la misma que la Torá dada a Moisés, y que no cambiará, no estoy cuestionando su autenticidad o verdad en el momento en que se dio.
Tenemos una Mesorá que es nuestra cadena ininterrumpida que nos lleva de regreso a cuando la Torá nos fue dada originalmente.
El noveno principio de @Hugh es que la Torá no será anulada ni reemplazada. ¿Estás preguntando que tal vez no se anulará pero que ya no será verdad? ¿Qué significaría eso?
@yEz Estoy diciendo, ¿cómo sabemos que lo que era cierto en el momento de la entrega de la Torá sigue siendo cierto actualmente? Eso tampoco significa necesariamente una anulación de la Torá.
@Hugh Entonces, ¿qué sería la anulación de la Torá?
@yEz, por ejemplo, "Ain Od Milvado..forever" y luego contradiciendo eso
@Hugh Entonces, ¿qué significa que nada de eso será anulado, dado que no dice "para siempre" explícitamente en la mayor parte? Parece que la mayor parte es imposible de anular de acuerdo con su definición, por lo que es una afirmación bastante inútil.
@yEz bueno, cada mitzvá definitivamente siempre es vinculante, mi pregunta es sobre afirmaciones que no son mitzvá sin un tiempo determinado
@Hugh, "Ain od milvado" significa que no hay nada además de Hashem. Tal cosa está a la altura de "Shema Yisrael". Es una piedra angular de la creencia judía y no puede cambiar en absoluto. Esto se debe a que es un hecho revelado. No es un "hashkafah".
@Hugh Esto parece una definición tonta de "anulado": si ya no es cierto, entonces se anula. Si la Torá se vuelve irrelevante porque ya no es aplicable, eso es lo que significa ser anulada.
@DavidKenner bueno, eso es lo que hace la pregunta, ¿dónde se hace tal declaración, es decir, que las "creencias" son inmutables al igual que los mandamientos?
lo que estoy diciendo es que cada parte de la Torá tiene algo que enseñarnos incluso cuando no hay una acción que la acompañe. Uno de esos ejemplos es el dolor umoreh que el Talmud nos dice que nunca sucedió. ¿Por qué estaría en la Torá entonces? Aparentemente es irrelevante? Hay pocas cosas que aprender. Uno de los niveles de compasión que se requiere que tenga un tribunal judío para tomar decisiones válidas, los niños no pertenecen como propiedad a sus padres y, a veces, los padres pueden tener prejuicios negativos contra sus hijos y eso debe frenarse porque el trabajo de los padres es amar a sus hijos.
@Dude Solo una opinión en el Talmud dijo que nunca sucedió ...

El Rambam en el octavo principio escribe que toda la Torá, hasta el último detalle, incluyendo fechas y eventos, son palabra directa de Di-s:

ש riesgorib כולículo מפי Sita

Es completamente de la "boca" del Todopoderoso, y [Moshé] estaba al nivel de un escriba, que le dictas y él escribe todo, las fechas, las historias y las mitzvot... todo es de la "boca" del Todopoderoso, y es toda la Torá de Hashem, entera, pura, santa, verdadera.

y, por lo tanto, cada letra (o palabra, según la traducción que elija) de la Torá contiene una sabiduría Divina insondable y profunda:

אלא כל אות שבה יש בה חכמות ונפלאות למי שהבינו ה' ולא תושג תכלית חכמתה

Cada palabra contiene sabiduría y prodigios a quien Hashem le da entendimiento, y la totalidad de su sabiduría no puede ser captada.

Entonces, dado que cada letra/palabra de la Torá contiene sabiduría y verdad Divinas, es lógico que esas verdades Divinas sigan siendo verdades eternas, y esto se aplica a cada palabra de la Torá. Todo el material de la Torá no son solo convenciones arbitrarias, son todas expresiones de sabiduría Divina.

Sin embargo, esto no responde a mi pregunta, estoy totalmente de acuerdo con todo esto, mi pregunta aquí es, por ejemplo, el verso "Ain od milvado", no estoy cuestionando que fuera totalmente cierto/exacto cuando se dio. terminado, sino más bien si/dónde está escrito que todavía es cierto ahora de la misma manera que, por ejemplo, las mitzvot todavía son obligatorias.
@Hugh Mi último párrafo estaba dedicado al hecho de que seguiría siendo eternamente cierto.
No dudo que lo que dijiste allí sea cierto, pero no veo pruebas de que no solo signifique que es verdadero/divinamente sabio/exacto en su tiempo.
@Hugh ¿Cómo sabes que no solo era cierto cuando se dio la Torá que las mitzvot se aplicarían para siempre? Tal vez eso cambió después. Cuando se dio, era cierto que durarían para siempre, pero aparentemente en tu mente la verdad puede cambiar.
JJ2, Al leer los comentarios y las respuestas, parece que está tratando de construir una base conceptual fundamental para alguna otra pregunta subyacente. En otras palabras, debe haber alguna razón relevante y aplicable por la que está haciendo esta pregunta. Entonces, ¿cuál es su verdadera preocupación? ¿Puede dar un ejemplo concreto, relevante y aplicable de a qué está tratando de llegar y por qué?

Parece que la base de su pregunta es que aunque conocemos el noveno principio de Rambams, que la Torá no cambiará, aún desea proponer que puede volverse nulo. ¡A lo que pregunto si se dio para siempre que convertirse en nulo es un cambio! La fuente de que la Torá y todo lo que está incluido en ella se dio para siempre. Consulte Dvarim 12-1.G (y Kidushin 37a). mishna in avos que todo lo que necesitas saber para hacer cualquiera de las mitzvas también se dio en el sinaí. (ver sefer yeshuas elegidos que explica por qué la mayoría de las áreas de la ciencia se dieron en el sinaí por esta razón) ver igros moshe volumen aroj jaim 4 capítulo 49 para una elaboración extensa de cómo todos los asuntos hashkafic se incluyen en la torá que se entregó en el sinaí ,