¿Existe el tiempo en Gan Eden y el mundo por venir? Escuché que no puedes aburrirte de estos lugares ya que no hay tiempo allí. También escuché midrash que Yitchak Aviinu fue a Gan Eden durante 2 años que no envejeció. Estoy confundido sobre qué hora es. Ya que aquí comparamos la medianoche con algo que sucede en Gan Eden. ¿Cómo pueden las almas revivir de Gan Eden al mundo venidero si no hay tiempo? Quiero entender cómo un lugar puede tener tiempo mientras que otro no puede al mismo tiempo.
El Baal HaTanya escribe que no, las almas no experimentan el tiempo en Gan Eden porque carecen de cuerpos, por lo tanto, de una conexión con el espacio.
כי הנשמות נק' קדושים וכמו שאומרים בשמו"ע וקדושים בכל יום יהללוך סלה דקאי על הנשמות ... הנשמות אין להם בחי' זמן ומקום לפי שהם בבחי' קדושים, קדש היינו מובדל שהנשמה כמו שהיא למעלה הם מובדלים מבחי' גוף לגמרי ואינן בבחי' מקום, ולכן אינן ג"כ בבחי' זמן ... כי הנה ההילול הוא מחמת ההשגה והתענוג באלקותו ית', וזהו הג"ע שהוא תענוג הנשמות בהשגתם מזיו השכינה ... יש ריבוי מדרגות בעילוי אחר עילוי, הגם שבספרים לא נזכר רק ב 'מדרגות דרך כלל ג"ע anteriorzava. Igh empג"ע erior.
Yitzchak Avinu pasar dos años en Gan Eden sin envejecer no es más descabellado que un astronauta viajando a (casi) la velocidad de la luz durante dos "años terrestres", regresando (casi) sin envejecer. Sin embargo, así es como me imagino la relación entre el tiempo humano y el Eterno (incluido Gan Eden , etc.), que también proporcionará una solución:
Kabalah clasifica los eventos por:
Olam : ubicación, qué lugar ( presumiblemente , 8,3 × 10 ^ 184 vóxeles son observables )
Shanah : tiempo, qué momento ( presumiblemente , nuestro mundo tiene 3,5 × 10 54 momentos )
Nefesh : observador, el punto de vista (la población global varía)
Imagina a un editor de películas pasando por alto su trabajo. Todas las tiras de película están unidas a una gran caja de luz, desde el primer cuadro de la película hasta el último. Con CGI puede quitar e insertar lo que quiera, donde quiera y cuando quiera.
Ahora, en la "caja de luz" de Hashem no hay solo una larga secuencia de fotogramas, sino una tira para cada observador. La longitud de una tira corresponde a la(s) vida(s) del observador y puede tener huecos . El total de la percepción de un nefesh es una realidad ( virtual ) que se reproduce a lo largo de su(s) vida(s).
Una neshamá enviada a una vida es como sacarla de la sala de edición y agregarla a la película. Por el contrario, ir al cielo (Gan Eden, etc.) sería entonces que Hashem sacara un personaje de un fotograma y lo colocara en la sala de edición.
Esto encaja muy bien con la explicación de mi rabino sobre el castigo y la recompensa: a todos se les muestran las acciones de los demás, con vergüenza y honor como resultado. En mi modelo: A todo el mundo se le muestra la verdad completa a la vez. Es decir, la sala de edición es Olam HaEmes . Como tal, Gan Eden está fuera del tiempo.
Esto nos lleva de vuelta a Yitzchak Avinu : Hashem lo sacó de dos años de marcos y lo puso en la sala de edición, donde (por supuesto) no envejeció.
Doble AA
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Cría de foca