Hay muchos artículos y libros disponibles sobre la interacción entre la ciencia y el judaísmo. Muy a menudo vienen en la forma de una discusión halájica sobre la aplicación de la ciencia para poder resolver un problema halájico, por ejemplo, la ética médica (ver la serie techumin para una colección completa de tales ensayos). Esta vía de interacción es útil, porque la interacción arroja luz sobre los demás, es decir, en términos de decisiones halájicas.
Hay otra área de interacción: en el ámbito de lo esotérico y místico, en el que la ciencia y la Torá no pueden resolverse literalmente. A menudo, en forma de 'escritura sensacionalista', los autores intentarán encajar la ciencia en una comprensión esotérica del judaísmo. Daré un mal ejemplo para probar mi punto. Este artículo afirma que la tabla periódica se encuentra en la Torá:
Rabí Akiva primero identificó y luego elevó todas las partes de agua de la realidad, el elemento hidrógeno. En la química misma, el hidrógeno es no. 1 el más abstracto de todos los elementos. Hidro significa agua y el hidrógeno es el componente esencial del agua, la parte de oxígeno es el elemento aire que respiramos, pero el elemento hidrógeno del agua es el elemento agua. Incluso en química, todos los elementos son solo compuestos del átomo de hidrógeno porque el hidrógeno es uno, un protón y un electrón, y todos los demás son solo átomos adicionales de hidrógeno, por así decirlo.*
A menudo leo ensayos sensacionalistas como este y pienso "¿hay algún beneficio en hacer algo como esto"? ¿Es un enfoque legítimo tomar una teoría científica y darle un giro esotérico judío al tema, incluso si nunca se menciona en ninguna parte de las Escrituras?
Hay un pasaje interesante en la Torá Umadda del rabino Norman Lamm que arroja luz sobre esto:
... La opinión que algunos atribuyen al Gaon, de que no hay sabiduría autónoma fuera de la Torá, porque todo está contenido en la Torá, dejaría profundamente perplejos a los judíos contemporáneos comprometidos. Ninguna cantidad de prestidigitación intelectual o pirotecnia midráshica, o incluso análisis informáticos sofisticados pero caprichosos de textos sagrados, puede convencernos de que la Torá de alguna manera posee en sí misma los secretos de la mecánica cuántica, la síntesis del ADN y similares...
¿Tenemos licencia poética para inventar conexiones que de otro modo no existirían entre la ciencia y la Torá, o la Torá realmente 'sabe' acerca de estas cosas? Existe un entendimiento de que la 'unidad' de Hashem (incluyendo una revelación en Su creación) será revelada al final de los días. ¿En qué forma vendrá esta revelación?
*inexactitudes y falsedades en el artículo citado: ¿qué es 'más abstracto'? El hidrógeno no es una partícula fundamental en ningún caso y, tal como la ciencia lo entiende, no fue el componente inicial del universo. 'Hydro': el significado latino de una palabra no afecta a ninguna importancia judía, que yo sepa. El hidrógeno es tan esencial como el oxígeno en el agua, no como afirma el autor. "Todos los elementos" ciertamente NO son compuestos de hidrógeno; de hecho, todos los elementos (excepto el hidrógeno) contienen neutrones... etc. etc.
No estoy seguro de lo que quieres decir con saber "la Torá". La Torá fue dada por Hashem, y Él es obviamente consciente de cómo hizo el mundo. La Torá no estará diciendo algo que no sea cierto. Por lo tanto, no puede estar diciendo algo que sea lo opuesto al verdadero descubrimiento científico.
En cuanto a si todos los hechos científicos del universo están en la Torá, encontramos el Midrash sobre el Rebe Yehoshua ben Chananya extrayendo de un Pasuk lo que un científico contemporáneo pasó tiempo probando. Rebe Gamliel, sin embargo, no pudo responder la pregunta. Entonces vemos que aunque está ahí de alguna manera, no está disponible para que nadie lo encuentre.
El Zohar Hakadosh dice que Hashem miró la Torá e hizo el mundo a partir de eso.
La Torá es el tema del mundo y de la existencia en general. Por lo tanto, se deduce que todo lo que encontramos en el mundo debe rastrearse en la Torá de alguna manera. Así como ponemos Halajá en un Pasuk, ponemos otras verdades en el Pasuk si podemos. Es una forma de Drush en la que no estamos buscando una respuesta, sino que sabemos la lección y estamos tratando de encontrar una fuente.
La Torá es el anteproyecto para toda la creación y por lo tanto contiene todo en ella. Contiene todo el ADN y todos los elementos, la gran teoría del campo unificado, etc., etc. El mejor mashal que tenemos es el propio ADN. Algo muy pequeño contiene las instrucciones necesarias para algo mucho más grande (una persona completa).
El problema es que todavía no tenemos acceso a esta perspectiva de la Torá: esta es la Torá del Mashíaj. Cuando venga Mashiaj, revelará una nueva dimensión de la Torá que ya tenemos. Este nivel de la Torá se llama la Torá de Atik y corresponde al razin d'razin.
A medida que nos acercamos a Gueula y Moshiach, nos acercamos a este nivel de la Torá y ahora se revelan ciertos aspectos de ella. Un buen mashal para esto es el túnel cuántico: es imposible que un átomo de un lado de una barrera llegue al otro lado, pero debido a las probabilidades, puede llegar al otro lado. En el nimshal, algunos de los conceptos de esta futura Torá están llegando a nuestro mundo anterior a la gueula.
No sé acerca de los ejemplos específicos que traes, no sé si son buena Torá o buena ciencia. Pero en su profundidad, sí, la Torá "sabe" de todo porque a través de la Torá todo fue hecho.
Si estoy entendiendo bien tu pregunta (que lo dudo), creo que la respuesta es: los que dicen no saben; los que saben no dicen.
En cuanto a que la Torá misma codifica ideas más allá de lo que se conocía hace miles de años, esa es una idea bien establecida en Chazal, por ejemplo, la mishná en Avot (5:22) Ben Bag Bag dice: Entrégalo y entrégalo porque todo está en él".
Dicho esto (y sin evaluar realmente el artículo específico que vincula), ciertamente es razonable criticar las interpretaciones forzadas de la Torá que intentan encontrar tales ideas codificadas (o cualquier idea para el caso, incluidas las interpretaciones de la halajik), así como aquellas que pueden no ser forzados pero se presentan de una manera que tradicionalmente no es apropiada/permitida (por ejemplo, revelando incluso ideas verdaderas a una audiencia inadecuada).
Sin embargo, negar que la Torá podría posiblemente codificar descubrimientos recientes está tan completamente en desacuerdo con las creencias del judaísmo tradicional que huele a una suposición herética subyacente sobre los orígenes de la Torá.
Y e z
bondonk
HSA