¿Las fuentes primarias registran inequívocamente la venida del Mashíaj y el establecimiento del orden mundial?

¿Las fuentes primarias como la Torá, el tanaj registran las elaboradas y sobrenaturales profecías sobre el Mashíaj? El rambam y el talmud han descrito las cualidades del Mashíaj, pero las fuentes primarias también registran su venida con las mismas características y grandeza que describe el rambam. Por favor cite los versos relevantes que justifican las opiniones talmudínicas o rambam.

El mismo final de Devarim tiene un poco de Mashiaj. También los últimos nevi'im, principalmente en Trei Asar.
Tenga en cuenta que según la tradición judía, la Torá Oral se entregaba junto con la Torá Escrita. Mucha gente, por lo tanto, consideraría el Talmud, y posiblemente incluso el Rambam, una fuente primaria, ya que aunque fueron codificados miles de años después de la Revelación en el Sinaí, se basaron en la Torá Oral que se dio entonces.
Hay una lista de fuentes primarias aquí: jewfaq.org/m/mashiach.htm

Respuestas (1)

Si bien hay muchas fuentes que describen la era mesiánica en el Tanaj (y requeriría una mayor inversión de tiempo para brindar una respuesta más completa), una de las fuentes que le recomendaría mirar está en el Capítulo 11 del Libro de Yeshayah (cuyo rayo también se refiere). Ese capítulo describe cómo el Mashíaj estará en un nivel espiritual excepcionalmente alto (capaz de juzgar los casos correctamente debido a la sabiduría especial que le ha otorgado HaShem), cómo incluso los animales más peligrosos no representarán una amenaza (milagrosamente), y más adelante describe algunos de los milagros relacionados con la llegada de la Era Mesiánica. Además, la descripción de la habilidad del Mashíaj para simplemente detectar a la parte culpable en un caso (Rava en Sanhedrin, 93b) y otras características exclusivas del Mashíaj (ver Versículos 1 - 5) brindan pautas claras de algunos de los elementos necesarios para que uno sea el Mashiaj y deben hacer que se detengan aquellos que deseen proclamar a cualquier individuo como el Mashiaj. Incluso Bar Kochba, quien, mientras estaba vivo, muchos creían que era Mashiach (incluido el rabino Akiva), fue reconocido como no Mashiach una vez que murió (independientemente de si poseía el potencial de ser Mashiach mientras aún estaba vivo).

Eso es un machlokes Rambam y Raavad
Esas no son fuentes primarias.
@Adel ¿Te refieres a mi respuesta o al comentario sobre mi respuesta? En mi respuesta cité el Libro de Yeshayah (Isaías), ciertamente una fuente primaria. En el Tanaj, hay numerosas fuentes primarias para el Mashíaj y la era mesiánica. De hecho, las religiones que siguieron al judaísmo recogen muchas ideas del judaísmo. Por ejemplo, la creencia del Islam en el Mesías (Mahdi) fue precedida por el judaísmo y las profecías de los profetas judíos por aproximadamente 1500 años (y esto es solo en referencia a esos profetas). Por ejemplo, el profeta no judío Bilaam profetizó sobre el Mesías (como está registrado en La Torá):-)