Se nos enseña que una persona en una misión de mitzvá no verá daño. Yaakov Avinu le pide a Yosef que vaya a Siquem para localizar a "los hermanos". "Los hermanos" no están en Siquem, más bien están en Dosan. Al ir allí, era susceptible de sufrir daños.
Entonces, si Yosef hace un poco más por su padre, ¿ya no está bajo la protección de Kibbud av?
El rabino Frand se ocupa de esta cuestión. El Ohr HaChaim hace la pregunta
El Ohr HaChaim pregunta: ¿cómo pudo suceder esto? ¿Hay un principio “El daño no llega a aquellos enviados en una misión para hacer una mitzvá” (shiluchei mitzvah einan nizokin) [Pesachim 8a]? ¿Qué pasó con la regla de shiluchei mitzvah einan nizokin cuando Yosef llevó a cabo las instrucciones de su padre?
Hay dos respuestas dadas a esta pregunta. Una respuesta se basa en la idea de que Yosef fue enviado a Siquem para encontrar a sus hermanos. Sin embargo, decidió ir a Dosan ya que no estaban en Siquem. Es decir, la misión era ir a Siquem y ver qué pasaba. Si los hermanos ya no estaban en Siquem, debería haber regresado a casa para informar. Como resultado, ya no era un shaliaj cuando continuó hacia Dosan. Esta respuesta es rechazada debido a la siguiente halajá.
(La HaMakneh (por Rav Pinchas haLevi Horowitz [1731-1805] en Maseches Kiddushin pregunta sobre esta respuesta de Ohr HaChaim, y dice que este argumento no se basa en una decisión normativa halájica. La Halajá es que si una persona le dice a un agente “Dale este Get [documento de divorcio] a mi mujer en Siquem” y él se lo da en otra ciudad, el Get no es válido (porque el agente no cumplió las instrucciones del marido). Sin embargo, si el marido dice al agente, "Dale este Get a mi esposa -" ella se puede encontrar en Siquem "- entonces incluso si el agente la encuentra en una ciudad diferente y le da el documento de divorcio allí, es válido. Decimos que cuando el marido especifica, “ella se puede encontrar en Siquem” – simplemente está ayudando al agente a encontrar a su esposa (mar'eh makom hu lah), en lugar de insistir en que el divorcio se lleve a cabo en un lugar específico.Por lo tanto, HaMakneh rechaza la primera respuesta de Ohr HaChaim.)
La segunda respuesta se basa en el hecho de que Yosef y toda su familia (incluidos Yaakov y sus hermanos) en realidad iban a ser ayudados por este giro de los acontecimientos.
El Ohr HaChaim da una segunda respuesta a su pregunta, en la que redefine la definición de “daño” [nezek]
“El daño cuyo fin último es el bien, no se considera daño”. Al final, lo que le pasó a Yosef no fue algo malo. Shiluchei Mitzvah einan nizokin significa que nada malo le sucederá a un agente de mitzvah. ¡Esto no estuvo mal porque esta misión llevó a Yosef a terminar en Egipto y finalmente a salvar el mundo! Es cierto que pasó por algunas dificultades para llegar allí, pero la conclusión fue que el resultado no fue solo la salvación para su familia, sino también la salvación para el mundo entero. Tal “problema” del cual surge una gran salvación, no se considera “nezek”.
Esta idea defiende una verdad muy importante que no siempre es fácil de comprender o aceptar. Muchas veces, las personas experimentan tremendos desafíos, seguros de que están experimentando una trágica desgracia, pero los desafíos finalmente resultan no ser una desgracia en absoluto, sino una verdadera salvación.
De hecho, ¿por qué Yaakov Avinu envió a Yosef a sus hermanos cuando sabía cómo se sentían? Sabía que los hermanos estaban cuidando las ovejas en Siquem. Sabía que los pastores y otros sirvientes estaban allí y que era un pueblo de buen tamaño. Como resultado, los hermanos no habrían dañado a Yosef. Rav Hirsch señala que también probó a Yosef para ver su actitud hacia sus hermanos. Yosef pasó la prueba yendo. Los hermanos no estaban en Siquem, por lo que Yosef no los habría encontrado (y habría regresado con su padre diciendo que no estaban en Siquem) si no se hubiera topado con un extraño (el malach Gavriel) que los había escuchado decir que iban a Dosan. Este es un ejemplo de cómo Hashem tuerce las cosas para que salgan como Él quiere sin importar los planes que un hombre pueda hacer.
Vayeishev 37:15 Rav Hirsch usa el término torpeza .
Entonces un hombre lo encontró, y he aquí, estaba perdido en el campo, y el hombre le preguntó, diciendo: "¿Qué buscas?"
Vemos entonces que Yosef no hubiera encontrado a sus hermanos si Hashem no hubiera decidido que esto era lo que había que hacer para salvar a los Bnai Yisrael.
This answer is rejected because of the following halacha.
Por eso se da la segunda respuesta. De hecho, es por eso que se da la analogía del get.Si estuviera haciendo su pregunta de una mejor fuente en Gemmorah ( Kiddushin 39 ) que habla de alguien que hizo Kibbud Av y murió trágicamente, inmediatamente llegaría a la respuesta de Torah Temimah:
"והא אמר רבי אלעזר שלוחי מצוה אינן נזוקין לא בהליכתן ולא בחזירתן סולם רעוע הוה דקביע היזיקא וכל היכא דקביע היזיקא לא סמכינן אניסא דכתיב (שמואל א טז, ב) ויאמר שמואל איך אלך ושמע שאול והרגני "
"¿Pero no dijo el rabino Elazar que aquellos en el camino para realizar una mitzvá no son susceptibles de daño, ni cuando están en camino para realizar la mitzvá ni cuando regresan de realizar la mitzvá? La Guemará responde: En eso en caso de que fuera una escalera desvencijada, y por lo tanto se estableció el peligro; y en cualquier lugar que se establezca el peligro uno no puede confiar en un milagro " .
Como Siquem (y toda el área) era el lugar peligroso [bien conocido], Kibbud-Av no pudo salvarlo milagrosamente.
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