¿Quién es "atravesado" en Zacarías 12:10?

¿Cómo ven/consideran generalmente los judíos este versículo?

Y derramaré sobre la casa de David, y sobre los moradores de Jerusalén, espíritu de gracia y de oración; y me mirarán a mí porque lo traspasaron; y se entristecerán por él, como quien se entristece por su hijo único, y se entristecerán por él, como quien se entristece por su primogénito.
Zacarías 12:10

¿Quién es el que atravesó "la casa de David" y/o "los habitantes de Jerusalén"? Los cristianos entienden esto como una referencia a Jesús, pero obviamente los judíos no.

Judíos para el judaísmo tiene un artículo sobre este mismo versículo. .
Creo que el autor de ese artículo hace algunas suposiciones falsas sobre el pasaje de Juan. No creo que Juan estuviera diciendo que Zac 12:10 se cumplió en ese momento, sino que estas cosas sucedieron para que se cumpliera (en el futuro).
@HodofHod Ese artículo no cuadra. En el pasaje, se refieren a la casa de David y los habitantes de Jerusalén, quienes lo atravesaron y están de luto (en algún momento posterior). Este artículo describe a "ellos" como la nación judía , pero a sus adversarios como los que "lo empujaron"... lo cual no puede ser correcto.

Respuestas (5)

Rashi dice que se refiere a mashiach ben Yosef .

No, no lo hace. Creo que estás viendo al Divre Hamatchil equivocado.
@DoubleAA: esto en realidad se discute en סוכה נב. Creo que ba se refiere al מצודת ציון que se refiere a esto.
No puedo leer hebreo. ¿Podría por favor ilustrarme sobre lo que dice sobre esto?

Textualmente, parece estar refiriéndose a cualquiera de los habitantes de Jerusalén a quienes los judíos coaccionados y otros enemigos podrían haber matado durante la batalla del final de los días.

El texto dice que los habitantes de Jerusalén (y la casa de David) son los que empujan (no los que están siendo empujados). Lo siento si entendí mal.
mi texto dice "Mirarán hacia mí a causa de aquellos a quienes han apuñalado" y Ellos se refieren tanto a los habitantes (versículo 2) que se vieron obligados a luchar como a aquellos otros que se levantaron contra Jerusalén (versículo 9).
¿Qué texto estás usando? ¿Puede indicarme una referencia en línea? Obtuve esto de Mechon-Mamre.org, que me dijeron que es agradablemente el más preciso
Lo copié del tanach de la edición inglesa de Stone.

Ibn Ezra , Metzudat David y Abravanel también interpretaron esto como una referencia a Mashiach ben Yosef.

Rashi dice que nuestros sabios expusieron sobre 'como quien llora por un hijo único' como el mesías ben Joseph y nos da la fuente del tratado sukka (52a).

Solo soy un judío, pero en una escuela secundaria judía en Melbourne hace mucho tiempo nos enteramos de que esta era la fuente del mesías Ben Joseph.

Y personalmente estoy muy seguro de que esto está hablando sobre el futuro y una guerra de los últimos tiempos.

También nos enseñaron que hay múltiples profecías en el tanaj con respecto a cómo llegaremos a la era mesiánica y dependiendo de lo que merezcamos, será el cuándo y cómo sucederá.

Hay un verso famoso que ciertamente va bien aquí al resumir un poco la idea del mesías Ben Joseph. Isaías 59.20. La idea es que la redención no vendrá hasta que el pueblo judío haga teshuvá y ese es el punto central de la muerte del Mesías Ben Joseph en 12:10 aquí, quien precede al Mesías Ben David.

Isaías 59.20 "Y vendrá un redentor a Sion, ya los que se arrepientan de la transgresión en jacob, dice el Señor".

Por favor, vea después de esta muerte en el versículo 10, los siguientes dos versículos, hay un luto que se desencadena.

Creo que puede referirse a Zorobabel , el gobernador de Judea designado por los persas que estaba en la línea real de David. Tanto Hageo como Zacarías tenían gran esperanza en él. Este último lo llama uno de los dos 'ungidos' (junto con el sumo sacerdote Josué), representados en su visión de los "Dos Olivos". (Zac. 4:14) El primero se vuelve bastante específico:

Estoy a punto de destruir la fortaleza de los reinos de las naciones, y derribar los carros y sus jinetes; y descenderán los caballos y sus jinetes, cada uno por la espada de su compañero. En aquel día, dice Jehová de los ejércitos, te tomaré, oh Zorobabel mi siervo, hijo de Salatiel, dice Jehová, y te haré como un anillo de sellar; porque yo os he escogido, dice el Señor de los ejércitos.” (Hageo 2:22-23)

Pero de alguna manera, Zorobabel desapareció de la historia sin que esta profecía se cumpliera. Algunos comentaristas especulan que fue asesinado por agentes de los persas, que lo vieron como una amenaza, debido a las quejas de los samaritanos que fueron excluidos de participar en la reconstrucción del Templo. Por ejemplo, la Enciclopedia Judía se refiere a una teoría de Ernst Sellin que:

Zorobabel en realidad fue nombrado rey de Judá, pero los persas lo derrocaron y lo mataron. Este reino, él cree, fue considerado como mesiánico.

Si Zorobabel fue el que fue atravesado entonces, los dolientes son aquellos que, junto con Zacarías y Hageo, miraron a Zorobabel con la esperanza de que restauraría el reino de David.


vea esta pregunta para una discusión de los problemas de traducción en el verso del OP.