Si Parameshvara es svatantra karta según Vedanta, y si todo está predeterminado según la voluntad del señor, lo que sea que estemos haciendo es Dios en realidad, entonces él es la Causa del Mal.
Estás hablando del conocido "Problema del Mal" en la Filosofía Occidental.
Esto se discute en detalle en los Sutras de Vedanta, en particular en el Sutra वैषम्यनैर्घृण्ये न, सापेक्षत्वात्, तथा हि दर्शयति . La posición básica es que no es posible culpar a Dios por el mal a causa de la parcialidad o la crueldad porque Él es un observador imparcial y facilitador de los eventos de acuerdo con el Karma pasado del individuo. Para la posición de Ramanuja sobre este Sutra, ver aquí . Para conocer la posición de Adi Sankara Bhagavatpada, consulte aquí .
Uno puede argumentar, como otros han hecho, que esto simplemente empuja al agente causal del mal a un nacimiento anterior y, por extensión, al primer nacimiento. Sin embargo, esto no encaja en Vedanta porque el número de vidas pasadas no es finito y el karma es axiomáticamente sin comienzo. Si acepta este axioma como verdad, entonces se vuelve imposible encontrar una respuesta que sea satisfactoria porque desafía nuestras nociones de causalidad (no muy diferentes a la velocidad de la luz, la dilatación del tiempo y otras físicas relativistas).
En Visistadvaita, al menos, se piensa comúnmente que nosotros, como simples mortales, somos incapaces de comprender la respuesta.
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usuario14995
El destructor
Indranil Amal Dutta
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