“Las bendiciones de la comida radican en lavarse las manos antes y después de comer”.

Salam, ¿puede explicar este hadiz?

Sahih al-Tirmidhi y Sunan Abu Dawud, el Mensajero de Dios declara: “Las bendiciones de la comida radican en lavarse las manos antes y después de comer”. (Abu Dawud)

Salam y bienvenido a IslamSE, el sitio de preguntas y respuestas sobre el Islam. Bueno, usted menciona que el hadiz es de Sahih al-Tirmidhi, ya que no hay ningún libro llamado sahih at-Tirmidhi, excepto la compilación de al-Albani en la que solo consideró sahih y hassan hadiz, la calificación del hadiz debería haberse aclarado si se toma. de esta fuente. El hadiz claramente trata sobre la moral ... También tenga en cuenta que el hadiz realmente existe en una redacción diferente, por lo que debe agregar una fuente para esta declaración.

Respuestas (1)

Sobre el propio hadiz

Primero, no hay ningún hadiz en Jami' at-Tirmdihi ni en Sunan abi Dawod que diga:

El Mensajero de Allah declara: “Las bendiciones de la comida residen en lavarse las manos antes y después de comer”. (Abu Dawud)

como puede encontrar aquí en el sitio web de Fathullah Gülen, que parece una interpretación del hadiz.

La redacción que ha sido compilada por at-Tirmidhi y abu Dawod del imán es:

"He leído en el Tauraah, que realizar wudu (lavarse las manos) después de comer aumenta las bendiciones. Le mencioné esto a Rasulullah Sallallahu 'Alayhi Wasallam. Rasulullah Sallallahu 'Alayhi Wasallam dijo: "Wudu antes y después de comer (lavarse las manos y boca) aumenta las bendiciones."
(Ver en a-Shama'il al-Muhammadiya del imam at-Tirmdihi )

Abu Dawod -quien recopiló " antes de comer" en lugar de " después de comer"- agregó:

Sufyan desaprobaba realizar la ablución antes de comer.
Abu Dawud dijo: Es débil. (Ver en Sunan abi Dawod )

Y abu 'Eisa at-Tirmidhi agregó en su Jami':

Él dijo: Hay narraciones sobre este tema de Anas y Abu Hurairah. [Abu 'Eisa dijo:] No conocemos este hadiz excepto como una narración de Qais bin Ar-Rabi'. Qais [bin Ar-Rabi'] fue clasificado débil en Hadith. El nombre de Abu Hashim Ar-Rumani (un narrador de la cadena) es Yahya bin Dinar. (Ver en Jami' at-Tirmidhi )

Sobre el sahabi que lo narró y la autenticidad del hadiz

Por lo tanto, el hadiz es da'if debido al narrador débil o incluso rechazado Qais ibn ar-Rabi'قَيْسُ بْنُ الرَّبِيعِ. El hadiz fue narrado con la autoridad de Salman al-Farisi سلمان الفارسي. Como at-Tirmidhi dijo que Anas y abu Hurairah han narrado algo sobre este tema:

  • Sobre la autoridad de Anas ()
    “El Mensajero de Allah (ﷺ) dijo: 'Quien quiera que Allah aumente la bondad de su casa, debe realizar la ablución (lavarse las manos) cuando le traigan el desayuno y cuando se lo retiren. .'” ( Sunan ibn Majah , calificado como da'if por al-Albani y otros)

  • Con la autoridad de abu Hurairah ()
    Se narró de Abu Hurairah que el Mensajero de Allah (ﷺ) salió al baño, luego se trajo comida. Un hombre dijo: "Oh Mensajero de Allah, ¿no vas a realizar la ablución?" Él dijo: '¿Voy a orar?' ( Sunan ibn Majah , calificado como sahih)

Sobre la interpretación y decisión de este hadiz

Primero, el hadiz afirma que Salman ha estudiado la Torá antes de convertirse al Islam, también muestra que quería tener una confirmación sobre una declaración que leyó allí, pero aquí ya abu Dawod y at-Tirmidhi tienen diferencias, uno ha dicho que la Torá dijo que realizar wudu' antes de comer aumenta las bendiciones, mientras que el otro dice que este es el caso cuando se realiza después de comer. El profeta () aquí podría haber indicado una corrupción en la Torá o una mejor regla en el Islam al decir que realizarla antes y después aumenta las bendiciones.
Tenga en cuenta que los eruditos interpretan "wudu'" o lavarse las manos aquí -como se traduce en la traducción del imam at-Tirmidhi's a-Shamail al-Muhamadiya- se refiere a lavarse las manos y lavarse la boca (incluido el enjuague de la boca).
También dicen que el "wudu'" antes de comer es para limpiar las manos (por ejemplo) del trabajo realizado antes de comer y por lo tanto la comida sería más sabrosa y saludable después de lavarlas, mientras que el "wudu'" después es limpiarse de las huellas de la comida:

El Profeta (ﷺ) dijo: Si alguien pasa la noche con grasa en la mano que no se ha lavado, solo puede culparse a sí mismo si tiene algún problema. (Ver por ejemplo en Sunan abi Dawod y Jami' at-Tirmdihi , ambos calificados como sahih)

y las bendiciones están en cosas como estar listo para adorar después de haber comido y sentirse mejor, más fácil, etc.

Ibn Qayyim al-Jawziya dijo -según Aabadi محمد شمس الحق العظيم آبادي en su 'Awn al-Ma'bud عون المعبود (el comentario sobre Sunan abi Dawod -ver aquíen árabe-) que los eruditos tienen dos opiniones diferentes sobre el asunto de realizar wudu' para comer alimentos, uno diciendo que se recomienda y el otro que no se recomienda, ambos puntos de vista están presentes en el madhhab del imam Ahmad y dijo el último es lo mas correcto. También apoya esto con declaraciones y narraciones de hadices presentadas por el imán a-Shafi'i. También agregó una declaración de que a Sufyan a-Thwari (el Sufyan abu Dawod se refería) no le gustaba realizar wudu 'antes de comer, ya que es algo que los no árabes (¿tal vez una referencia a los no musulmanes?) Solían hacer. Mientras que Yahya ibn Ma'yn, cuando se le preguntó sobre el hadiz, dijo que no hay nada mejor que el wudu' antes y después de comer. El Imam Ahmad -quien lo compiló en su al-Musnad- también consideró el hadiz como da'if.

Hay hadices que respaldan el punto de vista opuesto, tales como:

"Si el Mensajero de Allah (ﷺ) quería dormir mientras era Junub, realizaba Wudu', y si quería comer o beber", dijo: "se lavaba las manos y luego comía o bebía". ( Sunan an-Nasa'i , calificado como sahih, ver también aquí y aquí )

Como el profeta () dijo:

"Me enviaron para perfeccionar el buen carácter". ( Al-Muwatta' )

podemos considerar lavarse las manos y la boca antes y después de comer como una buena manera que se permite realizar y tanto hacerlo como dejarlo fue realizado por el propio Profeta y narrado a través de los sahaba que lo presenciaron. Los eruditos están de acuerdo en que, cuando se trata de moral y buenas obras, podemos confiar en los hadices da'if.
Tenga en cuenta que el Islam es un concepto de la vida, por lo que no hay diferencia entre la jurisprudencia, la teología y la moral, ya que la moral es parte de la jurisprudencia islámica.

Véase también en محمد بن عبد الرحمن بن عبد الرحيم المباركفوري de al-Mubarakpuri en árabe en Jami . Y las fatwas en islamweb # 222202 en árabe e islqma # 13348 .