¿Se puede entender el vacío como una ley de conservación? En otras palabras, ¿es cierto que postular un final verdadero a cualquier existente es necesariamente presuponer que realmente existió antes de que terminara? Otra forma de decirlo, postular que con la muerte y la ruptura del cuerpo que una persona realmente terminó, ¿es presuponer que la persona realmente existió en el cuerpo de antemano?
¿Ver la verdadera destrucción de un carro no presupone que el carro realmente existió en primer lugar?
¿Ver la verdadera destrucción del cuerpo no presupone que el cuerpo realmente existió en primer lugar?
¿Puede una ilusión realmente terminar alguna vez? ¿O es que la ilusión da necesariamente nacimiento a momentos subsiguientes de nueva ilusión?
A mi entender, una persona es un fenómeno impermanente en constante cambio. Que la persona es como una ilusión que continúa de instante en instante en esta vida. Si eso es así, entonces, ¿en qué se diferencia la muerte? ¿Suponer un verdadero fin para un fenómeno ilusorio no implica necesariamente que alguien haya confundido la ilusión con algo real? ¿Es esta una consecuencia de la ecuación vacío === forma?
Como el primer verso del Madhyamikakarika de Nagarjuna, Prasangika refuta los cuatro extremos de la producción. Nagarjuna dice:
Ni de sí mismo ni de otro, ni de ambos, ni sin causa, surge cosa alguna, en ninguna parte.
Lo que se produce no se produce verdaderamente (en el sentido de que no se produce inherentemente), y lo que cesa no cesa verdaderamente (en el sentido de que no cesa inherentemente). Hay producción (convencional) de otro, pero no producción inherente (o verdadera) de otro... y no hay producción de sí mismo, sea verdadera/últimamente o convencional.
Tu dices:
A mi entender, una persona es un fenómeno impermanente en constante cambio. Que la persona es como una ilusión que continúa de instante en instante en esta vida. Si eso es así, entonces, ¿en qué se diferencia la muerte?
Es una gran pregunta. La muerte es diferente en que el continuo mental se separa del cuerpo. No existe tal separación antes de la muerte (excepto en casos raros de powa, etc.). Así es como la muerte es diferente de los constantes cambios que ocurren en la vida. Aunque ningún agregado permanece igual de un momento a otro, por lo general no existe tal separación (del flujo de la mente del cuerpo) antes de la muerte.
Además, como los agregados pertenecen al mismo continuo, podemos imputarles el mismo nombre aunque hayan cambiado. Es lo que hacemos cuando miramos una foto nuestra a los 10 años y decimos "¡Mira! Soy yo cuando tenía diez años".
yeshe tenley
Tenzin Dorje
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Tenzin Dorje
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