Soy nuevo en el saxofón y la música en general.
Hemos estado discutiendo las aplicaciones de sintonizadores en iOS y sus estándares de tono. Todas las aplicaciones que utilicé tenían A4 = 440 Hz, pero el tutor afirma que C4 es de 440 Hz y me mostró algunas configuraciones en el teclado Yamaha PSR-910 para respaldar esta afirmación.
Estoy un poco confundido, ¿cuál debo considerar y configurar mis sintonizadores?
C4 como 440Hz (1) parece muy poco probable. Los estándares de afinación han cambiado mucho a lo largo de los años, pero hoy en día están bastante fijos (fuera de los conjuntos de época). El saxofón es un instrumento relativamente nuevo y no aparecerá en estos conjuntos de época (a menos que esté imitando un instrumento obsoleto no disponible).
Hay una complicación con el saxofón y es que es un instrumento de transposición. Esto significa que cuando toca una nota escrita específica, por ejemplo, Do medio, en realidad obtiene otra nota. Qué otra nota depende del saxofón en particular.
En los siguientes casos, suponga que el jugador ve una C central escrita.
Soprano: se lanza en Bb, lo que significa que en realidad toca un Bb. En este caso, el que está justo debajo del Do central. Un segundo mayor debajo.
Alto - Esto se lanza en Eb, por lo que en realidad toca un Eb; el que está debajo del do central. Una sexta mayor debajo de la nota escrita.
Tenor - También lanzada en Bb pero toca una octava más baja que la soprano. Una octava y una segunda mayor por debajo de la nota escrita.
Barítono: también en mi bemol, pero toca una octava más grave que el alto. Una octava y una sexta mayor por debajo de la nota escrita.
Una ventaja es que un ejecutante puede cambiar entre los instrumentos de la familia y usar las mismas digitaciones para la misma nota escrita aunque la nota producida difiera.
Una desventaja es que el compositor, el arreglista o el director deben adaptarse. Supongamos que también hay un piano y su parte está escrita en F, entonces las partes para los saxofones soprano y tenor deberán escribirse en G y las partes para el alto y el barítono deberán escribirse en D. Alternativamente, el jugador tiene transponer durante la lectura. Esta es una habilidad que suelen desarrollar los intérpretes de instrumentos transpositores.
Vuelta a la afinación. Suponga que está afinando contra un piano u oboe tocando A4, el soprano y el saxofón alto necesitarán tocar un B (no necesariamente B4) y el alto y el barítono necesitarán tocar un F #.
Esto todavía no explica el C4 = 440Hz.
Podríamos mirar el clarinete. Hay algunas versiones comunes.
Bb que, como el soprano, toca un segundo por debajo como el saxofón soprano. Este es el clarinete más común, especialmente fuera de la música clásica.
A que toca una tercera menor por debajo a diferencia de cualquier saxofón común. Necesitará tocar una C para afinar contra el piano tocando una A. Esta versión no es común fuera de la música clásica.
Eb que toca una tercera menor por encima de la nota escrita. Esto también es raro fuera de la música clásica.
Clarinete bajo, generalmente en Bb tocando una octava y un segundo por debajo como el saxofón tenor.
Suma:
Entonces, si un clarinete en A toca una C escrita, entonces debería producir una A y, por lo tanto, según los estándares modernos, 440 Hz. Sin embargo, para obtener un A4, necesitaría reproducir C5.
Ningún saxofón común se lanza en A, por lo que es difícil ver por qué cualquiera de ellos tocando una C produciría 440Hz.
El único otro instrumento afinado en A que se me ocurre es el oboe d'amore. No es muy común en la música clásica y, que yo sepa, desconocido fuera de la música clásica.
(1) Normalmente Hz por Hertz. Al principio me desconcertó tu HZ. Los científicos pueden ser quisquillosos y el caso de las unidades es significativo y puede marcar una gran diferencia.
Afirmar que C4 es de 440 Hz es incorrecto.
El estándar de tono internacional es A4 440Hz. Algunas orquestas, especialmente en Europa, afinan más alto (hasta 445 Hz).
Nota: la música barroca a menudo se interpreta a 415 Hz (que está muy cerca de un semitono por debajo del estándar), pero eso no será relevante para un saxofonista.
Creo que lo que puede haber sucedido es que su maestro lo entendió al revés: A (que tiene una octava a 440 Hz, como ya se estableció) en los saxofones alto y barítono suena como un tono de concierto C. Entonces pueden haber estado pensando que C en estos saxofones es A en tono de concierto.
Podrías decir que tu maestro... transpuso las notas.
C escrito es un tono de concierto A - 440 Hz - para un instrumento de transposición 'en A'. Hay un 'Clarinete en A'. No puedo pensar en nada más de uso general que use esa transposición. Ciertamente no un saxo.
Así que tú o tu profesor os habéis confundido.
A=440 es convencional, aunque se puede mover. C, sin embargo, nunca será de 440 Hz: ¿podría imaginarse un instrumento acústico desafinado de su tono original por una tercera menor completa? Por supuesto, puede sintonizar C en un sintonizador cuya A esté configurada en 440 Hz (porque algunos le permitirán sintonizar A en una frecuencia diferente de 440: A = 432 y A = 442 aparecen con bastante frecuencia). Lo más probable es que esta sea la opción que viste en el teclado. Parece que tu tutor está malinterpretando algo, o que el piano te permite afinar cualquier nota a una frecuencia arbitraria, lo que lo convierte en un mal punto de referencia.
Tim
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phoog
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