¿Los cuerpos de los seres vivos (bacterias, plantas, animales, humanos) funcionan como una máquina puramente física o están acoplados con algún tipo de alma espiritual para dar vida a esta máquina?
Nuestra investigación científica nos lleva a notar que cada detalle en las células parece seguir las leyes de la física. hay una razón por la que funcionan los orgánulos, las máquinas moleculares, etc.
Si el alma de alguna manera ayuda a que esta máquina funcione, entonces, ¿dónde entra el papel del alma en todo esto? ¿Hay alguna manera de que podamos notar su efecto?
por favor regrese con fuentes de la torá o lógica convincente.
Tenga en cuenta que no estoy hablando del alma intelectual superior de los seres humanos, sino del alma de nivel más bajo, el nefesh o "fuerza vital" común a todos los seres vivos.
inspirado en este comentario
La idea de un alma en los seres vivos es en muchos lugares como shaarei kedusha ch.1 pero solo me pregunto qué tan abajo opera el alma. ¿Llega al nivel de lo físico?
El Rambam describe la naturaleza del alma y sus facultades en Shemoneh Peraqim. Hay un escaneo justo, no bueno, pero justo del inglés disponible en línea, pero la edición Touger es particularmente buena y bastante económica. Es lo suficientemente corto como para no tener sentido citarlo, especialmente porque la explicación abarca los ocho capítulos, pero lo resumiré brevemente aquí.
Esencialmente, el alma es el principio de vida y movimiento en los objetos. Todo lo que no es movido por otra cosa y se mueve a sí mismo, se dice que tiene alma. El alma es responsable del crecimiento, la sensación, el movimiento y la reflexión. Un imán se mueve, por lo que tiene un alma para dar cuenta del movimiento. Una planta crece y se mueve por sí misma, aunque sea de forma limitada, por lo que tiene un alma para dar cuenta de ello. Las almas se organizan jerárquicamente en función de la capacidad. Los minerales son inferiores a las plantas, que son inferiores a los animales. Los seres humanos encabezan la jerarquía sobre la base de nuestra capacidad para internalizar verdades universales que no dependen de los cuerpos para su verdad. Es sobre la base de esta educación que las almas humanas son inmortales.
La lógica detrás de esto se basa en hilomorfismo, que todo tiene materia y forma. El Rambam afirma que el alma es la forma del cuerpo y el cuerpo es la materia. Esto no es dualismo ya que un ser está hecho de materia y forma. No hay dos sustancias distintas, accidentalmente relacionadas como en muchas filosofías cristianas. Por analogía, una computadora tiene una sustancia física hecha de materia, pero también tiene un programa que, mientras se representa físicamente, es algo que se mueve por sí mismo y puede ser conocido. Las actividades de la computadora no pueden explicarse adecuadamente por la materia sola sin abordar la lógica del programa. De esa forma, la computadora tiene alma primitiva.
En el Talmud (Sanedrín 91b) encontramos:
Antoninus le dijo al Rebe ¿En qué momento se le da el alma a un humano? ¿Es desde el momento del decreto [que tal niño existirá], o desde el momento de la formación? Él respondió: "desde el momento de la formación". Él respondió: "¿Es posible que un trozo de carne pueda durar tres días sin sal y, sin embargo, no se pudra? Más bien debe ser desde el momento del decreto". El Rebe dijo: "Esto lo aprendí de Antonino, y hay un versículo que lo respalda: [Job 10] Tu Providencia ha guardado mi alma".
Dentro de estas palabras encontramos el propósito y la función del alma. Protege el sistema físico al que está unido. Encontramos algo similar en Chullin 93b donde se considera que una parte del cuerpo, aunque no está en funcionamiento, tiene vida en la medida en que no se pudre.
Los sistemas biológicos físicos obviamente están construidos para hacer su trabajo. Si no funcionara, sería un diseño inútil y complejo. Pero en efecto, el diseño físico es necesario y responsable del éxito del organismo. Sin embargo, cuanto más complejo es algo, más delicado es. Todos sabemos muy bien lo delicado que es el ser humano, por ejemplo. Aquí es donde entra la influencia externa. El alma es un campo, o un sesgo, empujando las cosas para que continúen y se dirijan en la dirección correcta. Encontramos esto expresado en el Midrash Bereishis Rabbah (10:6)
Rabí Simón enseñó: No hay una brizna de hierba que no tenga un Mazal (ángel) en el cielo golpeándola y ordenándole: "¡Crece!" Como dice en Iyov , "¿Conoces las ordenanzas de los cielos? ¿Puedes establecer el dominio de ellos en la tierra?"
En Etz Chaim de Sifrei Arizal atribuye alguna forma de alma incluso a los objetos inanimados. Esto apunta aún más al hecho de que no se trata de hacer que funcione.
La idea detrás de todo esto es que aunque Dios creó un universo de sistema cerrado (en su mayor parte), todavía lo dejó abierto a la influencia de arriba. La aleatoriedad es una parte de la estructura del universo. Recuerdo haber escuchado en nombre de Vilna Gaon que Dios mantuvo el clima fuera de las manos de las leyes predecibles de la naturaleza y lo dejó bajo Su control. El mundo físico no está completamente aislado, pero seguramente es su propio dominio. Esta proporción de lo físico a lo espiritual también se encuentra en otros escenarios. El ser humano está mayormente impulsado por el deseo, pero gobernado por el pensamiento, controlado por el yo consciente.
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