¿Podemos diseñar cosas genéticamente?

Las posibilidades de la ingeniería genética continúan creciendo. ¿Puede un científico judío diseñar cosas genéticamente?

Esta es realmente una pregunta k'layim. Si puede incluir eso en su pregunta, creo que sería más claro, por ejemplo, "¿Las leyes contra la reproducción entre especies prohíben la ingeniería genética de plantas y animales?"
@BruceJames, ¿cómo sabes que ese es el caso?
@nikmasi: la ingeniería genética implica tomar segmentos de ADN de una criatura e implantarlos en las células de otra criatura. Buscaré un artículo sobre el tema.

Respuestas (3)

La ingeniería genética ha sido citada por algunos como halájicamente aceptable y problemática en varios aspectos:

  • Investigación con células madre : a diferencia de otras religiones, el judaísmo no define al feto como un ser humano con plenos derechos hasta después de los 40 días de gestación. Yevamós 69a; Nida 30b. Pero vea la posición del Rebe en el Sanedrín 91a (sosteniendo que el alma se crea en la gestación). En consecuencia, la mayoría de los poskim permiten a los científicos judíos realizar investigaciones sobre células madre de embriones que tienen menos de 40 días desde la gestación. Fuentes: Declaración de RCA y una conferencia que escuché del rabino Dr. Barry Fruendel.
  • Clonación-- Las investigaciones indican que, sujeto a más mejoras de seguridad, será posible que una mujer tome sus propias células de la piel o de la médula ósea y cree células similares a los gametos con solo 23 cromosomas que podrían unirse al propio óvulo de la mujer para crear una copia perfecta de sí misma. Esto podría ser una violación del concepto planteado en Niddah 30 de que hay tres socios para la creación de una nueva alma, un hombre, una mujer y Hashem. La clonación parecería eludir intencionalmente parte de este proceso divino. Que yo sepa, esto solo ha sido estudiado por nuestros sabios desde la perspectiva de mujeres solteras que usan la fertilización in vitro para tener hijos sin tener relaciones. Pero las decisiones del rabino Shlomo Zalman Auerbach, zt'l, Nishmat Avraham, vol. 4, Even haezer 1:3, y Rav Moshe Feinstein, zt'l, citado en RV Grazi y JB Wolowelsky, “Parenthood from the Grave”, The Jewish Spectator 65:4 (primavera de 2001, Aviv 5761), parecen más preocupados de que el donante de esperma no sea judío. Así que no estoy al tanto de una decisión precedente que esté directamente en el punto aquí.
  • Especies transgénicas-- Ya estamos viendo el uso de material de ADN de especies extrañas inyectado en las estructuras celulares de animales y plantas para alterar esas especies en lo que se llama una especie transgénica -- y también la mejora del ADN de un animal con el ADN de otras criaturas de su especie, un proceso llamado cisgénico. Si bien los animales y plantas cisgénicos no son problemáticos, la creación de especies transgénicas se cruza con el área de kilayim. Levítico 19:19 dice: "Mis estatutos guardaréis. No permitiréis que vuestro animal se aparee con otra especie, ni sembraréis vuestro campo con otra especie de plantas". La mayoría de los sabios parecen estar de acuerdo en que, con respecto a los animales, la prohibición solo se aplica al cruce real de especies mixtas. Generalmente se acepta tomar el material genético de diferentes especies animales y hacer transferencias a nivel celular. Akiva Wolff, "Jewish Perspectives on Genetic Engineering ", Centro de Asuntos Públicos de Jerusalén (octubre de 2001). Sin embargo, existen diferentes opiniones acerca de las especies de plantas transgénicas. Id.
  • Animales transgénicos con ADN humano : algunos científicos creen que la investigación de enfermedades cerebrales como el Alzheimer y el Parkinson requiere el uso de células madre para crear animales de laboratorio (en particular simios) con cerebros genéticamente humanos. Más allá de las consideraciones éticas planteadas en la película de ciencia ficción El planeta de los simios, algunos comentaristas han sugerido que la opinión actual de los rabinos de que los animales transgénicos no están sujetos a kilayim debería reconsiderarse si su opinión se basa en la suposición de que los animales serán estéril. Si se puede hacer que se reproduzcan con gónadas de tipo humano, escriben Leora Perlow y John D. Loike(por separado), es posible que en unas pocas generaciones los nietos del simio transgénico original puedan aparearse con un humano. Mientras que la especie de los animales cruzados siempre fue decidida por la madre del animal (Bechoros 5b), ¿cómo llamamos al producto de un simio avanzado transgénico macho y una hembra humana? ¿Y qué estatus halájico tendrá el producto?

De: http://vbm-torah.org/archive/ramban/10ramban.htm

Y la razón de kilayim es que Dios creó las diferentes especies en el mundo para todas las diferentes clases de almas, en las plantas y en aquellas que tienen el alma animada, y les dio el poder de reproducción, para que las especies existieran por la eternidad. , mientras Él desee la existencia del mundo, y Él ordenó que ese poder reprodujera la especie y nunca jamás cambiara, como está escrito (en Bereshit) con respecto a cada (especie), "l'mineihu" (por su especies). Y esta es la razón por la que criamos animales para preservar la especie, así como los hombres se acercan a las mujeres para (el propósito de) la reproducción. Pero quien entremezcla dos especies cambia y niega el acto de la creación, como si pensara que Dios no completó suficientemente su mundo y quisiera ayudar a la creación añadiéndole criaturas.

La ingeniería genética es aún peor en este sentido ya que estás cambiando completamente el organismo.

Pero esto debe ser moderado con el conocimiento de que prácticamente nada de lo que comemos hoy es como Hashem lo hizo. El trigo que comemos hoy es completamente diferente al que comían en la antigüedad. (Ellos comieron lo que llamamos trigo Emmer silvestre, nosotros comemos trigo duro hibridado con pasto de cabra). El trigo ha cambiado hasta el punto de que ni siquiera puede propagarse a sí mismo, requiere que los humanos lo planten. (Este cambio es la razón por la que la matzá antigua era blanda como la pita y la nuestra es dura).

Nuestras vacas son mucho más grandes que las de ellos, al igual que las gallinas y los pavos. (Curiosamente, los pavos modernos tampoco pueden reproducirse por sí mismos).

El maíz blando que comemos no existía en el pasado. (Y para continuar con el tema, el maíz blando tampoco puede propagarse por sí solo).

De hecho, me siento bastante confiado en el dicho de que ni una sola verdura en el supermercado es como Hashem la hizo, y tampoco cambios menores. Grandes diferencias en el sabor, el tamaño, el tiempo que tarda en crecer.

Pero, todo esto debe entenderse a la luz de la pregunta de cuánto cambio se llama cambio.

Después de todo, está permitido injertar plantas juntas si son de especies similares. Por ejemplo, la hibridación de trigo que mencioné anteriormente está permitida.

Entonces, bajo esa luz, las plantas y los animales que comemos no han cambiado lo suficiente como para ser llamados nuevas especies. Y la ingeniería genética suele limitarse a pequeños cambios, que no son suficientes para hacer una nueva especie.

Los cambios en la mayoría de nuestros alimentos se deben a técnicas de reproducción e hibridación selectivas distintas de la manipulación genética directa. La FDA ahora está considerando la aprobación de un salmón (con genes de faneca ) diseñado para prosperar en agua fría, el primer animal genéticamente modificado considerado para la venta como alimento para humanos.

De nada. Como Yerushalmi (Nedarim 9:1) pregunta retóricamente:

לא דייך מה שאסרה תורה אלא שאתה אוסר עליך דברים אחרים

¿No es suficiente lo que la Torá prohibía para ti, que [buscas] prohibirte otras cosas?

En cuanto a la razón de la prohibición de kil'ayim , nadie pretende tener la respuesta definitiva. No se considera un imperativo moral, sino un chok ; una regla sin una razón conocida. Podemos especular de aquí a mañana, como hace Maimónides en su guía, pero son solo especulaciones. Cuando se trata de decidir asuntos halájicos, tales especulaciones sin pruebas no tienen cabida.