Pregunta sobre Rashi - Yisro 20:8

Sobre el Posuk "Zochor Es Yom HaShabos L'Kadsho", dice Rashi

תנו לב לזכור תמיד את יום השבת שאם נזדמן לו חלק יפה יהא מזמינו לשבת (Toma a un lado el Shabbos para recordarlo).

La fuente de Rashi parece ser Beitzah 16 . Sin embargo, Gemora allí registra una discusión entre Bais Hillel y Bais Shamai sobre cómo prepararse para Shabat. Dado que gobernamos según Bais Hillel, ¿por qué Rashi cita aquí según Bais Shamai?

¿Está suponiendo que, en general, su comentario de la Torá está destinado a corresponder con sus decisiones halájicas?

Respuestas (4)

Escuché del rabino Shalom Carmy que la referencia a Beitzah es en realidad un error de imprenta y Rashi lo obtuvo de este Mechilta D'Rabbi Yishmael , donde permanece indiscutible.

No estoy seguro de cómo esto responde a la pregunta. Al final del día, todavía queda una disputa en Gemora entre Beis Shaima y Beis Hillel, y por lo tanto debemos gobernar como Beis Hillel.
Véase Ramban, que cita la fuente de Rashi como Mechilta y luego rechaza su explicación sobre la base de la opinión de Beit Hillel en Gemora.
(Vea también la respuesta de Josh Waxman a continuación).

El Gur Aryeh en el versículo dice que Beit Hillel dice que si obtienes algo y lo necesitas hoy, no tienes que esperar hasta Shabat, ya que confías en Di-s que Él proveerá para Shabat.

Rashi aquí, continúa el Gur Aryeh, está diciendo que incluso de acuerdo con Beit Hillel, si te lo encuentras, pero no lo necesitas, espera hasta Shabat para usarlo. Es por eso que Rashi usa el término "Nizdamen", que significa "oportunidad" (Traducción de aquí ):

y esta es su interpretación: Cuídate de recordar siempre el día de reposo, de modo que si encuentras algo hermoso, lo prepararás para el día de reposo.

Voté a favor de la respuesta de Baal Shemot Tovot:

Escuché del rabino Shalom Carmy que la referencia a Beitzah es en realidad un error de imprenta y Rashi lo obtuvo de este Mechilta D'Rabbi Yishmael , donde permanece indiscutible.

Michoel, en los comentarios a esa publicación tiene una fuerte pregunta:

No estoy seguro de cómo esto responde a la pregunta. Al final del día, todavía queda una disputa en Gemora entre Beis Shaima y Beis Hillel, y por lo tanto debemos gobernar como Beis Hillel.

Por lo tanto, esta respuesta requiere mayor elaboración. Como explico en mi blog , aunque modificado un poco aquí:

Creo que uno puede presentar los siguientes puntos.

Mira el contexto. Con esto, me refiero a mirar a los otros Rashis en el perek, y ver cuántos de ellos son de Mechilta. Vea esto en Mekorei Rashi , o alternativamente, en el Tanaj de Jabad . Una muestra, enumerando el dibbur hamatchil y luego la fuente, desde el pasuk 1 en adelante:

  • וידבר א-להים: Mechiltá
  • את כל הדברים האלה: Mechilta
  • Nombre: Mechilta
  • אשר הוצאתיך מארץ מצרים: Shemot Rabba (aunque tenga en cuenta que la composición de toda la obra es del siglo XI o XII); Mekorei Rashi también enumera a Devarim Rabba, que de hecho es anterior.
  • מבית עבדים: Shemot Rabba; misma advertencia. Mekorei Rashi da Mechilta.
  • לא יהיה לך: Mechiltá
  • א-להים אחרים: Mechilta
  • על פני: Mechiltá

Lo que Rashi está haciendo en este perek es un comentario continuo, principalmente adaptado de Mechilta. Él está canalizando la Mechilta para nosotros. Como tal, si Mechilta tiene un comentario del tipo que traería Rashi (uleaggada hameyashevet divrei hamikra), esperaríamos que lo traiga, incluso si en otro lugar, en una guemara en algún lugar, hay una disputa, y fallamos en contra de la posición.

Además, este no es el único lugar donde Rashi trae una halajá de midrash que está en contra de la halajá paskened. Algunos meforshei Rashi modernos toman nota de esto y explican que Rashi producirá tal midrash si siente que está más en la línea de peshat, ya que su objetivo es un comentario orientado a peshat, adoptado/adaptado del midrash. De hecho, Rashi puede y citará midrash que estará en contra de la halajá decidida, en ocasiones.

Gracias por promocionar también este post en tu blog .

La Mishnah Brurah ( 250:2 ) cita a muchos poskim que dicen que incluso Hilel está de acuerdo en que para una persona normal es mejor hacerlo de acuerdo con Shamai, pero Hilel mismo lo hizo a su manera para fortalecer su confianza en Di-s. pero para una persona común está de acuerdo en que no debería hacerlo.