¿Por qué Yisro fue enviado a casa?

Después de enterarse de las cosas milagrosas que Hashem hizo por Bnei Yisrael cuando los sacó de Mitzrayim, Yisro (el suegro de Moshe) viaja desde Madián y viene de visita.

Diría que es casi universalmente aceptado que Yisro terminó convirtiéndose y uniéndose a Bnei Yisrael cuando viene y habla con Moshe sobre lo que pasó.

Si se convirtió, entonces ¿por qué Moshé lo envía de regreso a Madián (Shemos 18:27); ¿No debería haberse quedado con Bnei Yisrael, especialmente porque iban a recibir la Torá pronto en Har Sinai?

(Por supuesto, la Torá no está en orden cronológico, por lo que sería fácil decir que Yisro fue enviado de regreso a casa después de recibir la Torá, y que la Torá solo menciona la visita y el regreso de Yisro aquí como una cuestión de conveniencia para el lector).

¿Por qué Yisro fue enviado de vuelta a casa en lugar de vivir en el desierto con Bnei Yisrael y finalmente entrar en la tierra y, lo que es más importante, por qué Moshe hizo esto? Porque el passuk dice "vayshallach Moshe es chosno" - Moshe despidió a su suegro.

La Mechilta (según la referencia de Rashi) escribe que se fue a casa para convertir a los otros miembros de su familia, pero ¿implica esto que regresó, junto con sus nuevos conversos, al Sinaí?

Esta es una pregunta interesante, y aún más desconcertante según Rashi, quien identifica a Chovav con Yitro, que Moshé le pidió a Chovav que se quedara con él (Números 10:29).

Respuestas (2)

según Israel 18:27

Moisés despidió a su suegro y se fue a su tierra.

Moshe Rabbeinu no lo despidió, pero lo despidió con honor cuando él (Yisro) decidió regresar a Madián.

Rav Hirsch traduce esto como

Y Moisés dejó partir a su suegro, y se fue a su tierra.

Art Scroll dice que, según Rashi y Seforno, esto sucedió al año siguiente y solo se menciona brevemente para concluir la narración. Esto es como mencionar la muerte de Terach, Avraham o Yitzchak al final de sus historias, aunque en realidad sucedió muchos años después. El incidente en Bamidbar es un recuento más extenso del mismo incidente.

Después del año, Jetro regresó a casa para convertir a su familia al judaísmo. Permaneció en Madián, pero sus hijos se unieron al pueblo judío, que mostró su gratitud al darle a su familia una fértil extensión de tierra cerca de Jericó. Sin embargo, según Ramban , Jetro se fue en este punto para convertir a su familia y luego regresó.

Otros meforshim

ר"י קרא

וישלח משה את חתנוא – לשנה שניה לפי. שפתח בביאתו סיים בחזרתוב. (כ״י סנקט פטרבורג 118.1 בשם ר׳ יוסף)

En el segundo año, desde que comenzó con su llegada, termina con su partida.

רד"צ הופמן

לפי דעתנech, ש riesgoרגech מחדש של מערכת-Sribaטיט Unidos empמערכת erior. אך השוה הערתנו למעלה ב, יח. לפי רמב״ן 2 חזר יתרו אל ישראל פעם נוספת, בשנر γשנacias ליצribaendoת מצרים, ואז נענر בחיוב לבקשת משر לerior. . עם זאת יש לזכור, שיש דעر דעriba, שאין חובב Sita

De memoria IIRC, hay quienes dicen que Yisro no pudo estar allí para matan torah porque no había sido parte del éxodo. Sin embargo, no tengo la cita para esa posibilidad.

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Otra gran respuesta, +1. (También es bueno verte usando mg.alhatorah.org).
Con respecto a su primer párrafo: ¿Cómo se imagina que vayshallach Moshe es chosno significa "y Moshe despidió a su suegro"? Vayshallach significa "y él envió". ¿Es esto una cuestión de interpretación? Y si es así, ¿de dónde?
@ezra esa es la cita de chabad.org en el enlace. Es como un uso con Abraham
@ezra Si Moshe lo envió, directamente, habría dicho "vayishlach". Eso parecería un verbo extraño para usar, en mi opinión, ya que no "envías" a alguien, a menos que los eches o los "envíes a la universidad". Un verbo mejor sería "vayelech", probablemente. Pero "Vayishalach" es hiphil que sugiere una acción causal. Por lo tanto, creo que la idea de que él lo causó o lo "ayudó" tiene sentido.

Para agregar a las respuestas de Sabbahillel (mefarshim aquí ):

Seforno (18:27) explica que Yisro volvió porque era viejo, pero que los hijos de Yisro se quedaron:

Ighatal אוּלַי מִצַּד זִקְנָתוֹ, כְּעִנְיַן בַּרְזִלַּי בְּאָמְרוֹ ״יָשָׁב נָא עַבְדְּךָ וְאָמֻת בְּעִירִי עִם קֶבֶר אָבִי ech echribaִמִּי״ (שמואל ב י״ט: ל״ח). אֲבָל בְּנֵי יִתְרוֹ הָלְכוּ עִם יִשְׂרָאֵל לָאָרֶץ בְּלִי סָפֵק

Netziv allí explica de manera similar que dejó a su familia con Benei Yisrael y regresó para vender rápidamente sus posesiones restantes.