El proceso cognitivo: la etapa de investigación de la conciencia

Cuando se practica la meditación de introspección y cuando se observa el surgimiento de formaciones mentales, a veces poco después surge otra formación mental causada por la primera formación mental.

Un ejemplo podría ser un recuerdo que surge poco después surge otro recuerdo que está estrechamente relacionado con el primero. El segundo recuerdo está claramente causado por el primero ya que es similar en apariencia y "actúa" como una continuación del primer recuerdo.

Esta imagen es del Manual completo de Abhidhamma de Ven. Bhikkhu Bodhi . La imagen se puede encontrar en el capítulo "Compendio del proceso cognitivo" , en la p. 155. Muestra las diferentes etapas en el proceso de cognición.ingrese la descripción de la imagen aquí

Me preguntaba en qué etapa del proceso cognitivo sucede que un objeto se compara/acopla a experiencias previas.

Mi mejor conjetura es que podría estar en la etapa de "investigación de la conciencia" .

lanka

Respuestas (3)

Ha sucedido en los pasos 7 y 8 como "investigación" y "determinación".

Se muestra como Madhupiṇḍika Sutta (MN 18),
"Dependiendo del ojo y las formas, surge la conciencia del ojo. (Paso 5).
El encuentro de los tres es el contacto ("Passa").
Con el contacto como condición necesaria, hay sentimiento. (Paso 6 "Vedana").
Lo que uno siente, uno percibe (etiqueta en la mente) (Paso 7 "Sanna").
Lo que uno percibe, uno piensa. Lo que uno piensa, uno objetiva. (Paso 8 "Chethana ").
Con base en lo que una persona objetiva, las percepciones y categorías de objetivación lo asaltan con respecto a formas pasadas, presentes y futuras cognoscibles a través del ojo". (Paso 9-15 "Manasikara").

El lugar donde podemos romper este proceso en el paso 7. Podemos cambiar "el Sanna" aprendiendo o comprendiendo. permannet a No permanente Etc..por conceptos mundanos de Trascendental.

Mucha gente trata de leer demasiado en el "proceso de detección de 17 momentos de pensamiento". Consulte la página 164 del "Manual completo de Abhidhamma" de Bhikkhu Bodhi, que brinda la explicación de Ledi Sayadaw.

Básicamente, en el caso de la puerta del ojo, el "proceso de detección de 17 momentos de pensamiento" captura una pequeña mancha de color. A esto le siguen miles de millones de procesos de la puerta de la mente que unen todo el campo de visión, captan formas, reconocen formas, captan el nombre, reconocen el nombre, etc. La comparación del objeto con experiencias pasadas llega mucho más tarde, después de haber pensado mucho. ha hecho. En otras palabras, en el caso de la puerta del ojo, el "proceso de detección de 17 momentos de pensamiento" trae una pequeña mancha de color a la mente. Eso es. Todo el análisis subsiguiente es realizado por miles de millones de procesos de la puerta de la mente.

Si desea una "visión más amplia", el mejor lugar para comenzar es el Madhupiṇḍika Sutta (MN 18), "Dependiendo del ojo y las formas, surge la conciencia del ojo. El encuentro de los tres es el contacto. Con el contacto como condición necesaria, hay sentimiento. Lo que uno siente, uno percibe (etiqueta en la mente). Lo que uno percibe, uno piensa. Lo que uno piensa, uno objetiva. Basado en lo que una persona objetiva, las percepciones y categorías de objetivación lo asaltan. con respecto a las formas pasadas, presentes y futuras cognoscibles a través del ojo".

En este sutta, el "comparado / acoplado a experiencias pasadas" sobre el que estás preguntando ocurre en la etapa final.

Mi simple consejo es que no pienses en ello, sino míralo por ti mismo a través de tu práctica, tal vez si no es así en una etapa posterior. (No sé si ves las cosas con la misma claridad que en el Abhidamma incluso cuando estás completamente liberado, pero lo que ves sería lo suficientemente claro).

Siendo todavía una persona mundana, mi entendimiento básico es que con cada pensamiento surge una sensación. Entonces surgen otros pensamientos/recuerdos que están asociados con la sensación particular que surgió. Por ejemplo, huele una rosa, con la sensación del olfato, el siguiente paso puede ser un recuerdo asociado con el olor, y el siguiente pensamiento es algo asociado con el pensamiento anterior.