En el Sutra del Diamante (o Sutra Vajra Prajna Paramita) Buda le dice a Subhuti:
un Bodhisattva no debe habitar en ningún lugar cuando da. No debe morar en las formas cuando da, ni debe morar en los sonidos, olores, sabores, objetos tangibles o dharmas cuando da. Subhuti, un Bodhisattva debería dar así : no debería morar en las marcas.
Debajo del pasaje, el Venerable Maestro Hsuan Hua (pp.91-94 en el enlace ) explica que esto se reduce a dar sin darse cuenta o sin prestar atención a:
He leído esta explicación muchas veces, he intentado meditar sobre el asunto y he tratado de practicar este "dar así" activamente siendo amable, servicial, donando a organizaciones benéficas cuando se me pide ya los mendigos cuando me lo piden en la calle.
Sin embargo , no puedo dejar de sentir que la forma en que doy es, en última instancia, todavía artificial y premeditada, no libre de " deliberación condicionada ".
Pensamientos específicamente tontos como:
parece muy artificial y no está en línea con la idea de que uno simplemente debe "dar". Conscientemente, tal vez, pero no basado en la lógica, no deliberadamente o, para el caso, ostentosamente.
Pregunta
¿Alguien tiene algún consejo sobre cómo practicar el dar de esta manera? (práctica en el sentido de "mejorar en")
Las referencias a la literatura relevante serían de gran ayuda. Practicamos el budismo tibetano en nuestra familia, pero como se puede ver en el texto anterior, trato de no ser estricto con la pureza escolar.
En DN33, Sariputta analiza ocho razones para dar, que van desde la menos a la más hábil. Examine estos cuidadosamente. Son bastante sutiles:
DN33:3.1.94 : Ocho razones para dar. Una persona puede dar un regalo después de insultar al destinatario. O dan por miedo. O dan pensando: 'Me dieron'. O dan pensando: 'Me darán a mí'. O dan pensando: 'Es bueno dar'. O dan pensando, 'yo cocino, ellos no'. No estaría bien que no les diera.' O dan pensando, 'Dando este regalo tendré una buena reputación'. O dan pensamiento, 'Esto es un adorno y un requisito para la mente.'
Examinando los primeros siete, vemos regalos que enfatizan el beneficio personal. Aunque estos dones pueden beneficiar a otros, son un poco inexpertos porque no se dan de todo corazón.
Examinando el último, vemos "adorno y requisito para la mente". Cuando damos "como adorno", damos en proporción a los demás para que no induzcamos dependencia en el dar. Cuando damos como requisito para la mente, damos para beneficiar al receptor de acuerdo con los principios budistas. Dar comida limosna cumple con esto. Sin embargo, incluso ver y recoger basura en silencio cumple esto al dar el regalo de la limpieza. Cuando damos de esta manera, brindamos beneficios sin esfuerzo a todos los que dan según sea necesario sin prestar atención al donante, al receptor oa lo que se da.
¿Alguien tiene algún consejo sobre cómo practicar el dar de esta manera?
Creo que uno necesita analizar de cerca el significado de "así". Es válido pensarlo como practicar la caridad con una mente serena, ecuánime Y sabia. No significa que uno da descuidadamente a todo el mundo, incluso si eso significa dar a la gente malvada para que tengan los medios para continuar con su mal camino. Recuerde que los méritos de dar son proporcionales no solo al estado mental del que da, sino también al del que recibe:
[El Buda:] "Te digo, Vaccha, incluso si una persona arroja el agua de un cuenco o una taza a la piscina o estanque de una aldea, pensando: 'Que los animales que viven aquí se alimenten de esto', eso sería una fuente de mérito, para no hablar de lo que se da a los seres humanos. Pero sí digo que lo que se da a una persona virtuosa es de gran fruto, y no tanto lo que se le da a una persona no virtuosa. Y la persona virtuosa ha abandonado cinco factores y está dotado de cinco". ~~ AN 3.57 ~~
Cuando algo no tiene ningún sentido incluso después de haberlo considerado detenidamente durante mucho tiempo, en realidad podría ser porque no tiene sentido y no porque no puedas encontrarle sentido. No importa quién te lo enseñó.
Uralán