Digamos si un laico ve falta en un monje (algo en contra del código monástico, o en contra del Dhamma). ¿Debería el laico permanecer en silencio (pensando que crearía mal karma), o debería hacer algo al respecto (mostrar al monje lo que ha hecho o dejar que otros lo sepan)?
¿Hay referencias de Sutta sobre lo que dijo el Buda sobre esto?
He visto a muchos monjes haciendo cosas contra el código monástico y el Dhamma, y me rompe ver que la gente que lo sabe guarda silencio; y que, día tras día, el Dhamma se está desvaneciendo debido a esto. ¿Qué ha instruido el Buda a un laico, en situaciones como esta?
Dado que Buda Sasana no es solo monjes y monjas, sino también hombres y mujeres laicos, ¿cuáles son las responsabilidades de los laicos hacia Sasana?
(Se agradecen las referencias de Sutta, si las hay)
Recientemente, mi maestro de meditación y yo nos encontramos con un monje que declaró en una de sus declaraciones que el Buda ha aconsejado a los laicos que no comprendan las 4 verdades sino que se deshagan de los 4 estados de miseria. Para mí y mi maestro, fue impactante ya que todo el budismo se basa en las 4 verdades. Por lo tanto, creamos un video sobre la declaración del monje y damos una explicación detallada sobre cuán incorrecta es la declaración y cómo debe corregirse y lo subimos a YouTube sabiendo que el mensaje se extendería a ese monje. Y dentro de los 3 días de tiempo lo hizo.
Al principio, no lo aceptaron, pero al final aceptaron su declaración como incorrecta. Y quitamos el video ya que cumplimos nuestra misión. Nuestra intención era que mostráramos la falta de ese monje y que él la reconociera y la corrigiera. Pero ahora alguien dice que es un pecado hacer eso y que no debemos intervenir en las cosas de los monjes. Pero íbamos a permanecer en silencio cuando los propios Monk están difundiendo declaraciones incorrectas, ¿sobrevivirá el sasana? ¿No es egoísta permanecer en silencio cuando sabemos lo que está bien o mal a pesar de que uno es un monje o un laico?
La palabra sangha se usa hoy en día para referirse a los bhikkhus . Esto puede o no ser cierto. Uno no tiene que ser bhikkhu para pertenecer a la sangha. Un Upāsaka (masculino) o Upāsikā (femenino) -seguidores laicos- también podría ser parte de Arya Sangha. Upāsaka y Upāsikā son parte de Ariya Sangha, una vez en el Camino. El Ariya Sangha se describe como todos aquellos que han alcanzado al menos la etapa de Stream Entrant.
Un bhikkhu es alguien que ha renunciado a la vida de un laico para dedicarse exclusivamente a la práctica, realización, estudio y enseñanza del dhamma. Pero en la actualidad, hay un gran número de bhikkus que no han llegado a la etapa de Stream Entrant. Por lo tanto, no son parte de Arya Sangha.
Hubo momentos en que Hattha Āḷavaka Ugga gahapati (cabeza de familia) predicó el dhamma a los bhikkus en la época de Buda, cuando nadie más se presentó para hablar sobre el Dhamma.
El Buda no aboga por la unidad superficial entre los monjes o entre los monjes y los seguidores laicos a expensas del Dhamma. En cambio, Buda alienta a que el Dhamma se defienda claramente contra el no-Dhamma y que la distinción entre los dos se mantenga clara.
Buda ha descrito en no menos de seis suttas lo que uno debe hacer en tal instante. En el Sangha Bedha Sutta (AN 10.1.4.7), la instrucción de Buda es no abogar por la unidad superficial por sí misma a expensas del Dhamma, sino que alienta a que el Dhamma se defienda claramente contra el no-Dhamma y que la distinción entre el dos se mantengan claros. Según el Vinaya, un hablante de no-Dhamma debe ser reconocido como tal si “explica el no-Dhamma como 'Dhamma'... Dhamma como 'no-Dhamma'... no-Vinaya como 'Vinaya'... Vinaya como 'no- Vinaya'…
Por lo tanto, la capacidad de tomar una posición requiere que uno esté bien informado acerca de las enseñanzas de Buda. Una diferencia de opinión puede terminar correctamente solo si ambos lados pueden investigar los motivos y llegar a la raíz, y luego resolver qué lado tenía razón, según el Dhamma y el Vinaya.
Para obtener más información sobre el Sangha Bedha Sutta, consulte los Suttas en las páginas 1389 a 1391 que se titulan Schism(1) , Schism(2) y Ananda(1) en The Numerical Discourses of the Buddha: A Complete Translation of the Anguttara Nikaya – por Bhikkhu Bodhi ; y Schism in the Sangha de Thanissaro Bhikkhu y Geshe Rabten .
Los suttas afirman en algunos lugares (no puedo citarlos todos de improviso) que los laicos deben criticar fuertemente el comportamiento de los monjes antes de establecer la fe en esos monjes. Ejemplo, MN 95:
Aquí, Bhāradvāja, un bhikkhu puede estar viviendo dependiendo de algún pueblo o ciudad. Luego, un amo de casa o el hijo de un amo de casa se acerca a él y lo investiga con respecto a tres tipos de estados con respecto a los estados basados en la codicia, con respecto a los estados basados en el odio y con respecto a los estados basados en el engaño. manganeso 95
El mal comportamiento de los monjes se puede informar a otros monjes.
Tenga en cuenta que a menudo fueron las críticas de los laicos las que atrajeron la atención del Buda sobre las malas acciones del monje.
Los suttas rara vez informan que Buda enseñó a los laicos las 4 verdades, sino que, en cambio, el Buda enseña principalmente a los laicos a desarrollar la moralidad para un renacimiento celestial.
Por ejemplo, en su primer sermón (SN 56.11), el Buda afirma que las 4 verdades son para aquellos que han dejado la vida familiar.
Bhikkhus, estos dos extremos no deben ser seguidos por alguien que se ha ido a la calle. ¿Qué dos? La búsqueda de la felicidad sensual en los placeres sensuales, que es bajo, vulgar, el camino de los mundanos, innoble, sin beneficio; y la búsqueda de la automortificación, que es dolorosa, innoble, inútil. Sin desviarse hacia ninguno de estos extremos, el Tathagata ha despertado al camino medio, que da lugar a la visión, que da lugar al conocimiento, que conduce a la paz, al conocimiento directo, a la iluminación, al Nibbāna. SN 56.11
DN 31 establece que el deber de un monje es enseñar el camino al cielo (y no Nibbana).
Los ascetas y brahmanes atendidos así como el cenit por un cabeza de familia muestran su compasión hacia él de seis maneras:
(i) lo refrenan del mal,
(ii) lo persuaden a hacer el bien,
(iii) lo aman con un corazón bondadoso,
(iv) le hacen oír lo que no ha oído,
(v) aclaran lo que ya ha oído,
(vi) señalan el camino a un estado celestial.
DN 31
MN 143 describe cómo la enseñanza del desapego rara vez se enseñó a los laicos budistas, sino solo a los que se fueron.
Este tipo de charla sobre el Dhamma, cabeza de familia, no se da a laicos vestidos de blanco. Este tipo de charla sobre el Dhamma se da a aquellos que se han ido. manganeso 143
Primero debe buscar cosas dentro de su propio control que podrían contribuir o incluso causar el comportamiento que observó. Un cambio menor de NUESTRA parte a menudo puede conducir a los resultados que desea y no avergonzar a un colega.
Una persona está en nuestro mundo de conciencia solo porque elegimos que lo esté, por lo que siempre debemos examinar primero la debilidad que observamos desde nuestra propia perspectiva. NOSOTROS controlamos nuestro mundo.
damyata datta dayadhvam
El monje ignorante debe evitar al monje ignorante.
El monje ignorante debe evitar al laico ignorante.
El laico ignorante debe evitar al monje ignorante.
El profano ignorante debe evitar al profano ignorante.
Los monjes/laicos graduados deben saber a quién es posible iluminar después de escuchar sus enseñanzas. También deben saber quién nunca entenderá su enseñanza para evitarlos.
Debes conocer a ṭhana y aṭhana antes de decidirte a hacer algo. Véase dhammaññūsutta .
¿Qué deben memorizar y aprender los monjes budistas mahavihara theravada?
samaná johann