Sallatha Sutta y la psicología moderna

El Sallatha Sutta, famoso por la idea de las dos flechas, tiene los siguientes pasajes que se discuten con menos frecuencia. Estoy particularmente interesado en las interpretaciones de las palabras resaltadas y cómo podrían relacionarse con el concepto psicológico moderno de descentramiento , defusión , desidentificación o una postura metacognitiva . (Vea el pasaje moderno a continuación). Tanto las opiniones personales como las referencias son bienvenidas.

Sallatha Sutta, SN 36.6, traducción de Thanissaro Bikkhu

Sobre la "persona no instruida"...

Sintiendo una sensación de placer, la siente como si estuviera unida a ella. Al sentir un sentimiento de dolor, lo siente como si estuviera unido a él. Sintiendo un sentimiento de ni-placer-ni-dolor, lo siente como si estuviera unido a él. Esto se llama una persona común y corriente sin instrucción unida con el nacimiento, el envejecimiento y la muerte; con penas, lamentaciones, dolores, angustias y desesperanzas. Está unido , os digo, con el sufrimiento y el estrés.

Y luego sobre el "discípulo bien instruido", la misma estructura, por ejemplo...

Esto se llama un discípulo bien instruido de los nobles separados del nacimiento, la vejez y la muerte; de penas, lamentaciones, dolores, angustias y desesperanzas.

La traducción de Nyanaponika Thera está un poco más condensada aquí y usa "encadenado" en lugar de "unido".

Cuando experimenta un sentimiento placentero, un sentimiento doloroso o un sentimiento neutral, lo siente como si estuviera encadenado por él. A tal persona, oh monjes, se le llama un mundano ignorante que está encadenado por el nacimiento, la vejez, la muerte, la tristeza, el lamento, el dolor, la aflicción y la desesperación. Está encadenado por el sufrimiento, esto lo declaro.

Bikkhu Bodhi (no en línea) usa "adjunto" y "separado"...

"Si siente una sensación placentera, la siente unida . Si siente una sensación dolorosa, la siente unida . [209] Si siente una sensación que no es ni dolorosa ni placentera, la siente unida . Esto, monjes, Se llama un mundano no instruido que está apegado al nacimiento, al envejecimiento y a la muerte; que está apegado a la pena, la lamentación, el dolor, el disgusto y la desesperación; que está apegado al sufrimiento, digo.

Si siente una sensación agradable, la siente desapegada . Si siente un sentimiento doloroso, [210] lo siente desapegado. Si siente un sentimiento que no es ni doloroso ni placentero, lo siente desapegado . Esto, bhikkhus, se llama un discípulo noble que está desapegado del nacimiento, la vejez y la muerte; que está desprendido de la tristeza, el lamento, el dolor, el disgusto y la desesperación; que está desprendido del sufrimiento, digo.

Desde el punto de vista del Budadharma del Canon Pali, ¿es razonable decir que las palabras resaltadas (en el sentido negativo, desunido, no encadenado, separado) tienen aproximadamente el mismo significado que el concepto psicológico moderno en este pasaje de un Documento de 2002 de Teasdale .

Se ha otorgado una importancia particular al cambio en el conjunto cognitivo conocido como " descentramiento " o " desidentificación ", en el que, en lugar de ser simplemente sus emociones, o identificarse personalmente con pensamientos y sentimientos negativos, los pacientes relacionan las experiencias negativas como eventos mentales en un contexto más amplio o campo de conocimiento. Por ejemplo, la perspectiva de un paciente sobre los pensamientos y sentimientos de inutilidad puede cambiar de uno en el que se experimentan como la "realidad por la que estoy condenado" a uno en el que se experimentan más como "pensamientos y sentimientos pasajeros que pueden o no tienen algo de verdad en ellos.

esto puede estar fuera de tema: youtube.com/watch?v=-moW9jvvMr4

Respuestas (4)

Creo que están relacionados pero no son idénticos.

Creo que el Sallatha Sutta se puede parafrasear de la siguiente manera: "las sensaciones físicas conducen a sentimientos (siento que me gusta esto, o que no me gusta esto) que conducen al apego (quiero que esto continúe, o quiero esto para detener)" -- lo que significa que, ahora tienes dos problemas, es decir

  1. una sensación física desagradable
  2. no conseguir lo que quieres.

Eso es lo que significa,

"... Así que siente dos dolores, físico y mental".

Creo que la razón dada para el segundo dolor es,

... es resistente. Cualquier resistencia-obsesión con respecto a ese sentimiento doloroso lo obsesiona.

Así que creo que este es un ejemplo de apego que causa sufrimiento.

No discierne, tal como está realmente presente, el origen, la extinción, el atractivo, el inconveniente o el escape de ese sentimiento.

En cambio, debe ver que el sentimiento (y el contacto sensorial) es impermanente, que surge y desaparece, y no estar apegado a él.


Mientras que una desidentificación o descentración que cita del artículo de 2002 de Teasdale me parece, no exactamente el concepto de 'desapego' o de ver la impermanencia, sino más específicamente el concepto de ' anatta ' o 'no-yo'.

Por ejemplo, el artículo "¿ No-yo o No-yo? " sugiere que cualquier concepto del yo es una causa de sufrimiento.

Hay una descripción del descentramiento en el Gaddula Sutta ,

Es como cuando un perro está atado con una correa a un poste o estaca: si camina, camina alrededor de ese poste o estaca. Si está de pie, está justo al lado de ese poste o estaca. Si se sienta, se sienta justo al lado de esa publicación o estaca. Si se acuesta, se acuesta justo al lado de ese poste o estaca.

“De la misma manera, una persona común y corriente sin instrucción considera la forma como: 'Esto es mío, esto es mi ser, esto es lo que soy'. Considera el sentimiento... la percepción... las fabricaciones... la conciencia como: 'Esto es mío, esto es mi yo, esto es lo que soy'. Si camina, camina alrededor de estos cinco agregados adherentes. Si se para, se para junto a estos cinco agregados adherentes. Si se sienta, se sienta junto a estos cinco agregados adherentes. Si se acuesta, se se acuesta justo al lado de estos cinco agregados adherentes. Por lo tanto, uno debe reflexionar en la mente de uno en cada momento: 'Durante mucho tiempo esta mente ha sido contaminada por la pasión, la aversión y el engaño'. De la contaminación de la mente se contaminan los seres.De la purificación de la mente se purifican los seres.

Creo que hay dos conceptos relacionados:

  • Desapego de los agregados que se aferran (quizás observando el surgir y desaparecer, que es un objeto de la meditación vipassana)
  • Aprender a evitar la opinión de que "Esto es mío, esto es lo que yo soy, esto es lo que soy".
Sí, la idea de la defusión de la tercera ola de TCC es un refrito secular de anatta.

En pocas palabras, una persona unida identifica la sensación consigo mismo y se apega a ella, por lo tanto, crea el devenir en el futuro, por lo tanto, una persona unida permanece estresada. Lo contrario es cierto para una persona separada.

Con respecto a la instrucción, esto está en un contexto diferente usando la misma redacción, lo que implica que si está (des) unido con la sensación, está (des) unido con el nacimiento, el envejecimiento y la muerte. Una persona unida es así porque no está familiarizado con la práctica y no tiene instrucciones adecuadas para practicar. La implicación de esto es que hay una autoidentificación con las sensaciones. Cuando practica la propiedad, se disocia del nacimiento, la vejez y la muerte. Está implícito que te desidentificas con la sensación.

Múltiples autores traducen lo mismo a diferentes palabras en inglés.

La autoidentidad en el budismo tiene un significado muy preciso, que es la identificación errónea de la verdadera naturaleza de los 5 agregados resultantes del apego surgido a través del anhelo. [ Cūla Vedalla Sutta también en otros suttas] Por ejemplo, si ves a alguien embellecer y obtienes una sensación presente al ver a esa persona y te aferras a esto, surge la visión de la identidad; De manera similar, si piensas que algo está absolutamente bajo el control de uno y es permanente, por lo tanto, piensas que debería ser así o no o permanecer igual, ahora y en el futuro, y debería darme este tipo de experiencias, entonces surge la visión de la identidad. No estoy seguro de si el psicólogo moderno está adoptando el mismo punto de vista cuando menciona "identificarse personalmente", pero parece ser algo compatible como desidentificación.parece significar no tener aversión o aferrarse a los pensamientos y simplemente verlos como eventos mentales, es decir, no considerarthe thoughts as the self [thoughts are permanent and not dependently arisen hence craving for permanent existance of thoughts], or the self as possessing the thoughts [control of throughts through agency which is permanent and not dependently arisen hence craving for thought to be and not to be], or thoughts as in the self [control and possession of thoughts through agency], or the self as in the thoughts [non changing controllable part within the thoughts which is permanent and not dependently arisen]

Veo cierta semejanza entre las ideas detrás de las declaraciones.

sentimientos de inutilidad... vividos como la “realidad por la que estoy condenado”

y

Monk, cualquiera que sea el motivo por el que uno permanece obsesionado, eso es lo que mide a uno. Cualquiera que sea el medio por el que uno se mide, así es como uno se clasifica. Cualquier cosa con la que uno no permanezca obsesionado, eso no es con lo que uno se mide. Lo que sea por lo que uno no se mide, no es así como uno se clasifica.

Bhikkhu sutta (SN 22.36)

en general, estoy de acuerdo en que la idea dhámica y el concepto de desidentificación tienen similitudes

los términos desunido, encadenado, separado en este contexto entiendo que significa estar disociado de los fenómenos psicológicos, y por experiencia personal puedo dar fe de que el dolor físico se soporta con mucha facilidad cuando no te asocias con él, no lo tomas como tu propio y asumir una actitud de observador y espectador hacia él en su lugar

Tres tipos de sentimientos que una persona tiene cuando los sentidos están en funcionamiento:

  1. Piensa que los pensamientos y las emociones son estados válidos y, por lo tanto, fluye junto con ellos. Eso está unido.

  2. Puede observar pensamientos y emociones, pero hay una sensación de frustración como una persona que ha estado encadenada pero quiere liberarse porque no tiene control sobre ellos. Eso está encadenado.

  3. Hay completo silencio. Incluso si surgen dolor y placer, él no se ve afectado por ellos. Eso es desapego.

Estas son tres etapas de evolución para los meditadores. Pero la desidentificación es (2.), supongo, porque los sentidos aún son poderosos.

Estos son mis pensamientos basados ​​en mis experiencias. Así es como veo a la gente a mi alrededor. Me ayuda en mis interacciones con ellos.