¿Hasta dónde se permite el apego?

Mi perro se ha escapado y estoy triste. Para ser honesto, probablemente no lo estaba cuidando lo mejor posible. Ambos sobresalimos o declinamos según mi éxito, pero traté de permitirle su propia libertad y ahora se ha ido.

¿Me apeno? Quiero decir, sé que lo soy, pero ¿debería hacerlo?

¿Es este precisamente el tipo de apego que debo y debo elegir cortar? Este perro ha sido mi amigo y compañero durante casi 10 años. Me ayudó a recuperarme de ataques cardíacos y múltiples cirugías. ¿Cómo podría uno no apegarse?

Entonces, ¿debería sentirme aliviado o culpable y triste?

Me aseguré de preguntar esto mientras él estaba desaparecido. Ahora ha sido encontrado y devuelto.

Puede encontrar su respuesta en estas preguntas relacionadas sobre cómo tener una relación buddhism.stackexchange.com/questions/2835/… , buddhism.stackexchange.com/questions/21366/…
Esas fueron buenas respuestas, Hugh, ¡gracias!

Respuestas (2)

Si tenemos alguna confusión sobre lo que es correcto y lo que no, podemos abordar la cuestión mediante la investigación.

Incluso si no encontramos la respuesta durante mucho tiempo, nuestras habilidades de investigación probablemente crecerán; entonces esto ayudaría no solo a resolver esa pregunta, sino también a todas las preguntas futuras.

Los sentimientos son los datos primarios para nuestra mente. Por lo tanto, para alcanzar una percepción limpia, puede ser natural aceptar los sentimientos tal como vienen, sin tratar de cambiarlos de manera forzada.

Por lo tanto, cualesquiera que sean los sentimientos que surjan, podemos practicarlos

  1. aceptándolos como son,
  2. observando cualquier fenómeno que los acompañe,
  3. e investigar las causas y los resultados.

¿Cómo podemos investigar las causas y los resultados? Por ejemplo, observamos cómo se crean los sentimientos y a qué fenómenos conducen.

De esta manera aprendemos cómo interactúan y se desarrollan varios factores mentales. En ese sentido, entendemos sus significados. Esta comprensión de los significados constituye el conocimiento de lo que es propio y por qué exactamente.

Esta práctica no solo resolverá el problema, sino que también dará una idea de los mecanismos que funcionan en nuestra mente. Conociendo esos mecanismos, podríamos mejorar nuestra práctica, así como ayudar mejor a otros.

¡Que sea útil!

Esta no es una respuesta directa per se, pero espero que pueda encontrar una respuesta dentro de ella. Reconocer la ausencia de un ser querido y recordar sus buenas cualidades son cosas diferentes de dukka. Sería una buena meditación ver en qué punto este reconocimiento y recuerdo se convierte en dukka e investigar las causas; puede encontrar que este dukka se debe a remordimiento, expectativas rotas, etc. Sin embargo, para alguien que no tiene nada de qué arrepentirse, no tiene expectativas, se siente la ausencia, pero no surge dukka.

Ukkacela Sutta

Una vez, el Bendito moraba en el país de Vajji, en Ukkacela, a orillas del río Ganges, no mucho después de que Sariputta y Maha Moggallana fallecieran. Y en ese momento el Bendito estaba sentado al aire libre, rodeado de compañía de monjes.

El Bendito inspeccionó la reunión silenciosa de monjes, y luego les habló, diciendo:

“Esta asamblea, oh bhikkhus, me parece vacía, ahora que Sariputta y Maha Moggallana han fallecido. No está vacía, para mí, es una asamblea, ni necesito preocuparme por un lugar donde moran Sariputta y Maha Moggallana.

"Aquellos que en el pasado han sido Santos. Totalmente iluminados, esos Benditos, también, tuvieron pares de discípulos tan excelentes como los que yo tuve en Sariputta y Maha Moggallana. Aquellos que en el futuro serán Santos, Totalmente Iluminados, esos Benditos también tendrán pares de discípulos tan excelentes como los que tuve en Sariputta y Maha Moggallana.

"Maravilloso es, muy maravilloso es, bhikkhus, con respecto a esos discípulos, que actuarán de acuerdo con la Dispensación del Maestro, actuarán de acuerdo con su consejo; que serán queridos por las cuatro Asambleas, serán amados, respetados y honrado por ellos.Maravilloso es, muy maravilloso es, bhikkhus, con respecto a los Seres Perfectos, que cuando tal par de discípulos ha fallecido, no hay pena, ni lamentación de parte del Perfecto.

Pues de lo que nace, llega a ser, se reúne y, por lo tanto, está sujeto a disolución, ¿cómo se debe decir que no debe partir? Eso, de hecho, no es posible".

"Por lo tanto, bhikkhus, sed una isla para vosotros mismos, un refugio para vosotros mismos, sin buscar refugio externo; con la Enseñanza como vuestra isla, la Enseñanza como vuestro refugio, sin buscar otro refugio".