¿Cómo puedo, como laico, acercarme a los discursos dados a los monjes?

La mayoría de los discursos que he leído han sido dados a monjes o monjas (y no a laicos), así que me pregunto cuál es la aplicación práctica de estos muchos discursos para un laico como yo . ¿Son las prácticas presentadas en estos discursos algo por lo que luchar? ¿Es mejor (como laicos) centrar nuestro esfuerzo en profundizar nuestra comprensión y práctica de, por ejemplo, los cinco preceptos?

Agradecido por la ayuda y con un cordial saludo, Tord

Respuestas (5)

Las cuatro nobles verdades y el origen dependiente simplemente explican cómo surge el sufrimiento y cómo se puede terminar con este sufrimiento.

Como laico, es inevitable que sufra (por ejemplo, cuando su automóvil se daña en un accidente automovilístico). Por lo tanto, puedes usar estas enseñanzas para comprender y superar tu sufrimiento.

Por ejemplo, su automóvil se daña en un accidente. Reflexionas:

  1. Estoy sufriendo porque estoy apegado al auto y no quiero que se dañe el auto.

  2. Sin embargo, este deseo y sufrimiento es ignorante porque el Buda enseñó que todas las cosas materiales y condicionadas están sujetas a daño e impermanencia. Por lo tanto, es ignorante de mí sufrir por cosas que son inevitablemente propensas al daño y la impermanencia.

  3. Además, el automóvil no es uno mismo. No es realmente 'mío'. Es sólo algo que uso temporalmente.

Lo anterior es un ejemplo de cómo usar las cuatro nobles verdades y el origen dependiente para comprender y terminar con el sufrimiento diario de un laico.


Si no entiendes claramente las cuatro nobles verdades, es:

  1. Todo sufrimiento se resume como apego a los cinco agregados.

  2. Este sufrimiento surge cuando hay un anhelo que conduce a un nuevo devenir del yo.

  3. Este sufrimiento termina cuando termina el deseo.

  4. El noble camino óctuple es el camino para acabar con el sufrimiento, que se resume en el uso de la atención plena para llevar la sabiduría (visión correcta) a la experiencia de los sentidos.


Si no comprendes claramente el origen dependiente, es simplemente lo mismo que las cuatro nobles verdades pero más detalladas, ya que rastrea el origen del sufrimiento hasta la ignorancia. Afirma:

  1. La ignorancia condiciona formaciones mentales ignorantes.

  2. Formaciones mentales ignorantes condicionan una conciencia ignorante.

  3. La conciencia ignorante condiciona una mente y un cuerpo ignorantes.

  4. Una mente y un cuerpo ignorantes condicionan órganos sensoriales ignorantes.

  5. Los órganos sensoriales ignorantes condicionan la experiencia sensorial ignorante.

  6. La experiencia sensorial ignorante condiciona los sentimientos ignorantes.

  7. Los sentimientos de ignorancia condicionan el deseo.

  8. Apego a las condiciones del antojo.

  9. El apego condiciona el devenir del yo propio.

  10. El devenir condiciona el nacimiento de la identidad propia. (por ejemplo, 'Mi automóvil').

  11. Condiciones de nacimiento, envejecimiento y muerte (p. ej., 'Mi automóvil está destruido y muerto).

  12. El envejecimiento y la muerte condicionan la tristeza, el lamento, el dolor, la pena, la desesperación y todos los sufrimientos.

Por lo tanto, si se acaba con la ignorancia reflexionando: " las cosas materiales y condicionadas son impermanentes ", el anhelo, el apego, el devenir, el nacimiento y la muerte que causan el sufrimiento no surgirán. La mente estará libre del sufrimiento por los automóviles.

No solo el motor no es propio, también el dinero para arreglarlo. No tiene valor intrínseco - su único propósito es... dejar ir. ;-)

El budismo sin duda es muy abrumador para un principiante, un laico. Incluso para mí, hace solo 12 años, era demasiada información para procesar. “Comenzar” en el budismo es emocionante para muchas personas, pero aprender el Dhamma es un proceso lento y gradual. Tristemente, una gran cantidad de personas quieren saltar directamente e iluminarse al día siguiente. La verdad es que el budismo es muy difícil y no hay atajos. Es un estudio digno de toda una vida, y la práctica debe incorporarse a su vida diaria. Pero debe tomarse a un ritmo muy gradual y lento para realmente absorber y aprender cualquier cosa.

Primero estudia sólo las Cuatro Nobles Verdades y el Óctuple Sendero. Puede que le lleve al menos dos años completos entender los Doce Vínculos del Origen Dependiente. Si te mantienes en ello de manera delegente y adquieres un buen conocimiento del dhamma mientras practicas los Cinco Preceptos de la Letra, entonces estás listo para la meditación.

Hay Suttas dirigidos a la Vida de un Laico . Pocos de ellos son…. Chalabijathi Sutta, Devadaha Sutta MN 101, Gayha Sutta SN, Janussoni Sutta AN 10.177, Jara Sutta SN 48.41, Mahanama Sutta AN 11.13, Patama Nathakarana Sutta AN, Pattakamma Sutta AN 4.61, Sallekha Sutta MN 8, Sattabharya Sutta, Sigalovada sutta DN 31, Sihasenapati sutta AN 5, Vyaggapajja Sutta AN 8.54.

Siendo yo mismo un principiante laico, mi experiencia es bastante limitada.

La mayoría de los textos que he leído hasta ahora parecen ser bastante universales en su mensaje. Desarrollar la mente dentro de un monasterio podría ser mucho más fácil sin todas esas distracciones de la vida de un laico. Pero recuerda siempre que practicar el dhamma no se limita a la meditación. Las buenas acciones también son beneficiosas: su vida puede ofrecerle muchas oportunidades.

Considero los cinco preceptos como las reglas fundamentales de práctica. Bastante fácil de seguir la mayor parte del tiempo en modo de piloto automático; y la enseñanza ocurre en las otras ocasiones.

Entonces, si tiene un mensaje de texto que no le habla en absoluto en este momento, lo omitiría por ahora y tomaría otro.

La mayoría de los discursos que he leído han sido dados a monjes o monjas (y no a laicos)

Cualquier cosa dirigida a los monjes y aplicable y relevante también para los laicos.

Ya sea que estés en túnica o no, te estresas y al salir del estrés obtienes paz.

Cuando el Buda se dirige como Bhikkhu, esto incluye a los laicos.

¿Son las prácticas presentadas en estos discursos algo por lo que luchar?

Estos resuelven el problema de estar estresado y también cómo salir de él, por lo que vale la pena esforzarse a menos que desee permanecer en la miseria.

¿Es mejor (como laicos) centrar nuestro esfuerzo en profundizar nuestra comprensión y práctica de, por ejemplo, los cinco preceptos?

Esta es la base, por lo tanto, es una necesidad antes de la Maestría sobre la Mente y la Sabiduría.

Lo último para el Dharma Budista es domar Citta (Mente/Corazón), una vez que se hace, uno está libre de sufrimiento. Los 5 Preceptos no son solo para los laicos, sino para que cualquier ciudadano viva una vida ética. Es lo básico para cualquier budista y para los justos.

Los discursos, muchos se dirigen a los monjes (Bhikkus), pero las audiencias, en muchos de los sermones, incluyen a todos los seguidores, de gobernantes, nobles, ciudadanos y diferentes clases. (Por lo general, está ubicado en cierto lugar abierto, no es necesario ningún efecto de iluminación o configuración de escenario para que el Buda mismo esté iluminando, los Seres Celestiales lloviendo flores y joyas, llenando la atmósfera con fragancia y resplandor {a veces este tipo de fenómenos aún se pueden ver en algunas montañas sagradas, las nubes teñidas de colores en forma de pétalos de loto, el arcoíris-halo del sol... etc.} y, por supuesto, no se cobra entrada ;). Aparte de los ojos humanos que pueden ver, están los Bodhisattvas, los Nagas y sus Ocho Ligas de Poder, los Seres No Humanos... etc.Y, por supuesto, si por casualidad lees el Sutra, la audiencia te incluyó a ti, lee como si estuvieras en el sermón o entre los monjes. Si bien los monjes están con sus costumbres particulares, el Kāṣāya, pero ponerse la túnica no necesariamente lo convierte a uno en el verdadero monje, ni un laico sin la túnica se considera incapaz de comprender la enseñanza.

Hay muchos discursos entregados a los monjes en la vida diaria junto con el Buda, la mayoría están registrados en los Agama Sutras. Esas enseñanzas sobre lo que se denomina "meditación de atención plena" se pueden aprender tanto como se pueda. Sin embargo, hasta cierto punto, la Meditación del Esqueleto Blanco debe ser advertida, no solo esto fue registrado en el Sutra, ciertos monjes se quitaron la vida cuando estaban tan absortos en disgustarse con el cuerpo, sino que también debilitarían el cuerpo; Se requiere meditación sobre la forma correcta y nutritiva de comer para reponerse. Sin embargo, sería un milagro si alguien llegara a la profundidad de la Meditación del Esqueleto Blanco sin el maestro correcto o su propia comprensión correcta, por lo que esto es realmente como, no sucedería o si sucediera, también se produciría la solución. Por lo tanto, el Buda dejó que todo esto se escribiera abiertamente,

Por otro lado se podía leer la parte intelectual del Dharma. Esta parte es tan rica y espléndida, durante miles de años, libros, tratados, tesis están tirados y amontonados como el Himalaya. Uno se pierde fácilmente, pero se vacía toda la vida y nunca llega realmente a la piel. Por lo tanto, uno debe leer correctamente los Sutras. Leer el Sutra es la forma más garantizada de recibir enseñanzas auténticas y, por supuesto, el Sutra debe estar bien escrito, capaz de transmitir las enseñanzas del Buda, así mismo, de manera auténtica.