Si una persona no está segura de ser judía, ¿tiene que cumplir las mitzvot?

Digamos que una persona tiene una razón para pensar que su madre podría ser judía (hay alguna evidencia, pero solo un poco), y es probable que la persona nunca pueda saberlo con certeza. En tal caso, ¿peca si es judío y no cumple las mitzvot?

¿Existe un precedente o una regla estándar sobre lo que debe hacer una persona como esta? ¿Debería convertirse? ¿O dices que tal vez no importa porque si una persona no sabe no necesita seguir la ley?

(No escribo sobre mí, aunque pensé que estaba en esa situación, ya que ya tomé una decisión sobre qué hacer a continuación. Es porque tengo curiosidad sobre los miembros de mi familia).

La pregunta no se trata de la conversión , se trata de no estar seguro de si uno es judío y vive como un gentil y si eso está mal.

Y lo que es más, algunas mitzvot, como guardar Shabat, están prohibidas para los no judíos, por lo que no hay forma de ser machmir. (Aunque existe esa historia (no recuerdo dónde) donde el no judío dudoso no hizo melachah excepto usar tzitzis que son inútiles para un no judío y, por lo tanto, solo se considera que los usa el no judío).
@ba Genial idea!
@ba: Escuché eso con respecto a Avraham Avinu (de quien se nos dice que guardó toda la Torá). Existe un desacuerdo si tenía el estatus de Ben Noach o judío. La pregunta es entonces, ¿qué hizo con respecto a Shabat? Si no era judío, no podía guardar el Shabat, si era judío, no podía quebrantar el Shabat. En realidad, hay varias respuestas dadas a esta pregunta por diferentes rabinos a lo largo de los años. Uno de ellos era que usaba tzitzit. - Ha pasado un tiempo, pero estoy bastante seguro de que lo escuché aquí: insidechassidus.org/inside-talmud/131-selected-topics/…
@Menachem No veo el problema: si Avraham era judío o no judío, ciertamente sabía quién era (tenía nevuah), incluso si los rabinos posteriores no lo sabían. Por lo tanto, pudo haber guardado o no guardar Shabat (la Torá parece no especificar uno u otro)
Creo que habrá más preguntas como esta a medida que las personas en los países golpeados por la Shoah y el totalitarismo comiencen a indagar en sus orígenes ancestrales. Creo que debería haber una decisión sobre este asunto por parte de un posek respetuoso (¿no lo estoy confundiendo?) porque la gente hará esta pregunta. En Europa del Este uno podía ser abiertamente judío o tener una vida. Es difícil obtener información incluso de miembros de la familia que preferirían no decirlo, porque durante mucho tiempo ser judío fue como un crimen. Puedo ver mis apellidos ancestrales en las listas del gueto y me pregunto...
Me estoy quedando atascado en lo que el cartel original quiere decir con "no consciente". Si la persona no tiene idea de que en realidad podría ser judía, entonces asumiría que está en la categoría de no obedecer las mitzvot por accidente, shogeg o incluso por compulsión. En la época del Beit haMikdash, tenían que traer un korban cuando se enteraban de que eran realmente judíos. Pero no estoy completamente seguro de que esta sea la situación sobre la que pregunta el cartel. Este cartel parece dar a entender que la gente sospecha, lo que significa que tienen cierta conciencia, y esa es una pregunta muy diferente.
@Shemmy: En este caso particular, hay evidencia genética ya que la madre tiene muchos primos judíos y hay poca evidencia escrita en el lado paterno de la madre. El lado materno de la madre no está claro, no hay evidencia genealógica hasta el momento, pero las pruebas genéticas aún no pueden probar o refutar si la línea es judía, hay una pequeña evidencia genética de que es posible. La conclusión es que es más probable que la ascendencia judía de la madre esté en la línea paterna, podría ser línea materna, pero aquellos que podrían decir más están muertos ahora.
@Shemmy: también en la pregunta se menciona que hay evidencia, pero poca, lo que significa que hay una razón para pensar que la madre podría ser judía. Así que está explícitamente escrito en la pregunta. Hasta los detalles: el cromosoma X de la madre tiene coincidencias de cromosomas X judíos no más que hace varias generaciones. El cromosoma X tiene un patrón de herencia específico que hace que sea mucho más probable que las líneas maternas transmitan la mayor parte de los genes a la descendencia porque yo y todos los hombres solo tenemos X de la madre.
Bueno, la pregunta y el título están redactados de manera extraña. ¿Cómo se le puede exigir a una persona que no sabe que es judía que guarde leyes que no sabe que se aplican a él (o que ni siquiera sabe que existen)? El título también es diferente del cuerpo. El cuerpo sugiere que la persona sospecha que puede ser judío. Voy a editar esto para que coincidan y para tratar de mejorar la pregunta. Siéntase libre de revertir si cree que mis cambios no coinciden con su intención.
@ba: vea aproximadamente a la mitad de este rchaimqoton.blogspot.com.au/2006/07/resting-on-seventh-day.html - La respuesta con el Tzitzit la trae el Chatam Sofer.
@SethJ: siempre se puede mejorar, así que gracias. Sin embargo, la pregunta sigue siendo un gran dilema, al menos para mí.
No estoy al tanto de las normas rabínicas estándar sobre este tema, pero desde una perspectiva de sentido común, uno no estaría obligado a cumplir las mitzvot simplemente porque sabe que existe una pequeña posibilidad de que sea judío. Diría que es mejor informar a estas personas que pueden ser judíos, o al menos tener algunos antepasados ​​judíos. Si de hecho son judíos o están destinados a convertirse, su neshamá se despertará para investigar el judaísmo (así como su genealogía) y eventualmente convertirse ("l'chumra" o no, dependiendo del nivel de certeza) .
El libro recientemente publicado Bnei Avraham Avuvecha: Gerim in Chassidic Thought de Dov ben Avraham contiene material interesante sobre los gerim descendientes de judíos. Esto puede ser de interés para aquellos de condición judía incierta.
Una solución diferente al problema del shabbes es que para un gentil, el día comienza y termina a la medianoche: ¡haciendo melacha motzoei shabbes!

Respuestas (3)

La Guemará en Kesubos 15b analiza el estado de un niño encontrado en la calle. Dependiendo de la demografía de la población de la ciudad, existen diferentes halachos:

אם רוב <עובדי כוכבים> {גוים} <עובד כוכבים> {גוי} אמר שמואל ולפקח עליו את הגל אינו כן אם רוב <עובדי כוכבים> {גוים} <עובד כוכבים> {גוי} למאי הלכתא אמר רב פפא להאכילו נבילות אם רוב ישראל ישראל למאי erior.

Significado (de la primera línea pertinente): Si se trata de una mayoría no judía, no descartamos la posibilidad de que sea judío a la hora de salvar su vida en Shabat. Sin embargo, le daremos de comer carne no kosher (es decir, le permitimos e incluso podemos permitirle que viole las mitzvot judías).

Si hay una indicación no despreciable pero débil de que una persona es judía, todavía no está obligada a guardar los mandamientos.

Si una persona es judía, está obligado a seguir la halajá. Si una persona no es judía, está obligada a seguir las leyes de Noahide y tiene prohibido hacer ciertas cosas, como casarse con un judío, usar tefilín u observar Shabat por completo.

Por estas razones, parece claro que una persona que no está segura de si es judía está obligada a investigar tanto como sea posible para determinar si es judía. Por ejemplo, la persona debe acumular todos los registros familiares y la información genealógica disponible, incluso si tiene que pagar por un servicio genealógico para hacerlo.

Si la información resultante aún sugiere que la persona podría ser judía, la persona debe acercarse a un rabino ortodoxo, oa un beis din ortodoxo, y preguntarle si esto es evidencia suficientemente buena de su judaísmo.

Si la información no es suficiente para probar que la persona es judía, o prueba que la persona no es judía, y la persona desea unirse al pueblo judío y convertirse en un judío observante, entonces la persona debe buscar la conversión ortodoxa. Si la información apunta fuertemente hacia el judaísmo pero no fue prueba suficiente, entonces esto puede considerarse un gerus l'chumra (una conversión realizada para resolver dudas, para una persona que probablemente ya sea judía).

Parecería que en muchos casos un chazaka estaría en la mezcla.

Sí...

El rabino Leib Tropper es quizás el rabino más versado en temas complicados de conversión, y lo he visto tratar personalmente con varias personas que no estaban seguras de ser judías. Esto es lo que entendí de su respuesta a las preguntas anteriores:

  • Hay precedentes , y el fallo estándar es el siguiente:
  • importa ; incluso si una persona no está segura de ser judía, necesita seguir la ley.
  • Peca si es judío y no cumple las mitzvot.
  • Él debería convertirse.

Hasta que se convierta, debe asegurarse de hacer melacha motzoei shabbes . (Usar tzitzis puede no ser suficiente si hay eruv o incluso si no hay reshus harabim real ).

"quizás"??? ¿Es eso realmente una posibilidad?
@DoubleAA Creo que quiso decir "incluso si no hay eruv, si no es un reshus harabim real, tal vez no sea suficiente para ser considerado melacha", es decir, tal vez necesites hacer una melacha d'oraiysa.
@YEZ Incorrecto "tal vez".
@DoubleAA ¿Por qué no?