Agujeros en las paredes por encima de diez tefaj

El Bavli , Shabas 7 amud 2 , tiene una discusión sobre los agujeros en las paredes, donde las cosas pueden caer si se arrojan. Los agujeros en el lado de una pared que da al r'shus-hayachid se consideran r'shus hayachid , por lo que está permitido arrojar algo dentro de uno desde el interior del r'shus hayachid . Sin embargo, surge la pregunta de qué agujeros en un lado de una pared que mira hacia r'shus-harabim se consideran: r'shus harabim o no.

Los siguientes cuatro párrafos (cinco incluido este) brindan detalles sobre la g'mara y la base de mi pregunta: pase a la regla horizontal si está familiarizado con la g'mara y Rashi o simplemente desea llegar a la esencia de mi pregunta.

Rashi (ד״ה לאו כרשות הרבים דמו) dice que en la segunda alternativa, que tales agujeros no son r'shus harabim , se considerarían un r'shus separado : por lo tanto (continúa), si son cuatro tefaj cuadrados son karm'lis y por lo demás son m'kom p'tur . Tenga en cuenta que un área cuadrada de cuatro tefaj normalmente sería un karm'lis solo a menos de diez tefaj del suelo: más de diez tefaj del suelo, tal área sería normalmente un r'shua hayachid . Esta es la primera indicación (para mí) de que estos agujeros en las paredes bajo discusión halájica pueden ser soloaquellos a menos de diez tefaj del suelo.

Continuemos, disculpe, por favor, mi publicación de cuasi flujo de conciencia.

La g'mara continúa citando una mishna que dice que si arrojas algo a una pared a cuatro amos de distancia, más de diez tefaj del suelo, estás exento; pero por debajo de eso, eres responsable como si el objeto arrojado hubiera caído al suelo. Se da la interpretación de Rabi Yochanan de esto: que el objeto arrojado se pegó a la pared. Que Rabi Yochanan no ofreciera la explicación más simple, que el objeto aterrizó en un agujero en la pared, indica, dice la g'mara , que si hubiera caído en tal agujero, a menos de diez tefaj , el lanzador estaría exento. prueba de que los agujeros en la pared no se consideran r'shus harabim . Elg'mara responde que la pared en cuestión no tiene agujeros, y que esa es la razón por la que Rabi Yochanan no dijo que el objeto aterrizó en un agujero en la pared. ¿Cómo sabemos que no tiene agujeros? Bueno, desde el primer caso de la mishná : que el objeto alcanzó la pared por encima de diez tefaj . Si la pared tuviera agujeros y el objeto arrojado cayera en uno, el lanzador sería responsable, ¡incluso más de diez tefaj !

Ahora, espera un segundo. (Este soy yo hablando ahora, no la g'mara ). ¿Por qué el lanzador sería responsable entonces? Yo pensaría que, dado que el agujero se considera r'shus harabim (la hipótesis de toda esta serie de argumentos en la g'mara ), sería responsable de tirar algo cuatro amos en un r'shus harabim . No es así, dice Rashi : sería responsable porque "הא ה״ל מרה״ר לרה״י דהוה ליה גבוה י׳ ורשות לעצמו / es [un tiro] de r'shus harabi [ m a r'shu , fors hayachi el agujero] está a diez tefaj del suelo y tiene su propio r'shus". Esta explicación es mi segundo indicio de que la discusión halájica de si los agujeros en las paredes se consideran r'shus harabim se aplica solo a aquellos que están a menos de diez tefaj del suelo, y este es un fuerte indicio en mi opinión. Además, el argumento de Rashi la explicación es necesaria para el siguiente paso en la g'mara , que también indica tanto, pero me detendré aquí.


Entonces, Rashi e incluso la g'mara parecen indicar que los agujeros en las paredes que pueden considerarse r'shus harabim son solo aquellos que están a menos de diez tefaj del suelo.

  1. ¿Está esto explícito en alguna parte? Lo deduje del argumento de la g'mara y de la redacción de Rashi , pero parece un punto importante a omitir. (Además, tal vez me equivoque, y los agujeros en las paredes que pueden considerarse r'shus harabim son incluso aquellos de más de diez tefaj arriba. Si es así, sería una buena respuesta a esta subpregunta (y luego ignore mi segunda subpregunta).)
  2. ¿Se aplica esto solo al lado r'shus-harabim , o los agujeros en el lado r'shus-hayachid de una pared también se consideran r'shus hayachid solo hasta diez tefaj del suelo? Sospecho (fuertemente) que el lado r'shus-hayachid puede ser diferente, ya que, generalmente, el espacio aéreo r'shus-harabim no se considera r'shus harabim superior a diez tefaj , lo que no es cierto para r'shus hayachid ; pero así como no tengo una fuente explícita para decir que los agujeros laterales r'shus-harabim en las paredes son (posiblemente) r'shus harabim solo hasta diez tefaj, así que no tengo una fuente explícita para decir que los agujeros laterales de r'shus-hayachid en las paredes son r'shus hayachid incluso más altos que diez tefaj .
Si los agujeros comienzan a más de 10 tefajim, entonces, para empezar, ¡no están unidos a un reshus harabbim! ¿Cómo podrían ser considerados RH"R si no están conectados a uno y no pueden constituir uno por su cuenta?... Oop, parece que @HaLeiVi hace el mismo punto...
@IsaacKotlicky, mira mi comentario sobre su respuesta.
dado que no está proporcionando una fuente explícita, ¿qué constituye 1) explicación y 2) una fuente "válida" para su respuesta?
@IsaacKotlicky, estaba pensando que la g'mara podría decir en alguna parte que un agujero en una pared por encima de diez tefaj no es r'shus harabim o que la discusión a la que me refiero es solo sobre agujeros dentro de diez tefaj del suelo, o que Rashi podría , o que algún otro comentario sobre la g'mara podría, en lugar de tener que inferirlo como lo hice.

Respuestas (2)

El único caso de Reshus Harabim por encima de 10 Tephachim está en los hombros, como el B'nei Levi. La Guemará está discutiendo si el agujero que está abierto al área lo convierte en parte del dominio al que está abierto. Sabemos sin ninguna duda que Reshus Harabim es solo hasta diez Tephachim. Por lo tanto, nunca hubo ninguna duda de que el agujero que se discute aquí (frente a Reshus Harabim) está dentro de los diez Tephachim.

En cuanto a Reshus Hayachis, es como dijiste, Reshus Hayachid Oleh Ad Harakiah, sube hasta el final.

Ya mencioné en la pregunta que "generalmente, el espacio aéreo r'shus-harabim no se considera r'shus harabim superior a diez tefaj , lo cual no es cierto para r'shus hayachid ", por lo que esta respuesta realmente no agrega mucho a lo que ya lo sabia Específicamente, mi pregunta era si esa misma regla aplicada a los agujeros en las paredes es "explícita en cualquier lugar", y esto no proporciona dicha cita.
@msh210 Bueno, nadie camina por ese agujero. El único factor sería si Rabim puede usarlo para cambiar paquetes. Pero eso ya tiene una altura establecida de nueve Tephachim.

Uno debería haber reparado el agujero en la pared en primer lugar, lo que también ayuda a evitar el problema de si tiene que buscar jametz en Pesaj y preocuparse si sus vecinos gentiles que comparten la pared pensarán que está echando hechizos y venga a hacerte daño, o temer que te pueda picar un escorpión. (Pesachim P1 8a / Steinsaltz v6 p39). Además, tu madre te está gritando por tirar cosas a la pared.

Bromas a un lado. :) Como nota de contribución, Pesachim analiza los agujeros en las paredes en el contexto de la búsqueda de jametz y determina qué agujeros debe buscar y cuáles no. Insinúa el mismo problema que está investigando, que es el límite entre la utilidad/accesibilidad y lo que es lo suficientemente inconveniente o peligroso como para que usted no sea responsable de ello.

La gemara responde: La aparente contradicción entre la primera regla con respecto a los agujeros y la segunda regla con respecto a los agujeros no es difícil. Esta baraita, que dictamina que no es necesario buscarlos, se refiere a los agujeros superior e inferior, que son difíciles de usar. Y esa baraita, que reglamenta que hay que buscarlos, se refiere a huecos intermedios, cuyo uso conviene. (Steinsaltz Bavli Pesachim IP d8a / v6 p38)