¿La liberación es posible debido a la cualidad trascendente de la conciencia más allá de los Cinco Skandhas?

He estado preguntando sobre las enseñanzas, incluidas las traducciones de las escrituras con respecto a la "Conciencia que sabe" aquí , aquí , aquí ...

Específicamente, en referencia a las explicaciones dadas por la mayor parte de la tradición forestal, Ajahn de Tailandia y Traducciones de "Thanissaro Bhikkhu" quien también es de la misma tradición y ha traducido la mayor parte del cañón pali...

Me parece que las ilustraciones dadas por la tradición del bosque tienen una visión un tanto distintiva sobre esto, por ejemplo, en esta charla Ajan Amaro dijo que la Liberación es posible debido a la cualidad trascendente de la conciencia más allá de los Cinco Skandhas.

Él dijo... Lo que conoce los cinco Skandhas no está intrínsecamente ligado a los Cinco Skandhas. lo que conoce no es parte de los cinco Skandhas / es decir, los cinco agregados o montones: forma (o imagen material, impresión) (rupa), sensaciones (o sentimientos, recibidos de la forma) (vedana), percepciones (samjna), actividad mental o formaciones (sankhara), y conciencia (vijnana).

¿Podría por favor exponer o explicar más cómo es esta Conciencia lokuttara y más allá de los Skandhas?

Muchas gracias

Respuestas (3)

No hay conciencia más allá de los khandhas.

No existe tal cosa como la "Tradición del Bosque Tailandés" que tiene un conjunto uniforme de enseñanzas. La "tradición forestal tailandesa" es solo una variedad de diferentes gurús de la jungla que inventaron sus propias versiones del budismo.

Ajahn Amaro tiene una visión equivocada cuando dijo: " aquel que conoce los khandhas no es parte de los khandhas ".

SN 22.48 se refiere a dos tipos de cinco khandhas. Cinco khandhas sin apego y cinco khandhas con apego.

SN 22.85 describe el final de la vida de un Buda como el final de los cinco khandhas. Por lo tanto, hay khandhas liberados puros e inmaculados.

SN22.85:13.1 : Si, amigo Yamaka, te preguntaran: 'Amigo Yamaka, cuando un bhikkhu es un arahant, uno cuyas corrupciones son destruidas, ¿qué le sucede con la ruptura del cuerpo, después de la muerte?'— siendo preguntado así, ¿qué responderías?” “Si me preguntaran esto, amigo, les respondería así: 'Amigos, la forma es impermanente; lo impermanente es el sufrimiento; lo que es sufrimiento ha cesado y ha pasado. Sensación... Percepción... Formaciones volitivas... La conciencia es transitoria; lo impermanente es el sufrimiento; lo que es sufrimiento ha cesado y ha pasado.' Siendo preguntado así, amigo, respondería de esa manera.” “¡Bien, bien, amigo Yamaka!

"Lokuttara" significa "más allá del mundo"; lo que significa que la mente no está apegada a los khandhas. SN 20.7 dice que "lokuttara" es "sunnata" ("vacío"), lo que significa " vacío de sí mismo y de cualquier cosa que pertenezca a uno mismo ". Es la mente la que no considera los agregados como "yo". "La mente" es también un khandha. Un khandha no se une a los khandhas.

Por ejemplo, el Buda llamó a la liberación "cetovimutti" o "cittavimutti" (MN 30). O Dhammapada 154 dice que la mente "citta" del Buda alcanzó lo incondicionado. "Citta" ("mente-corazón") se origina en nama-rupa (SN 47.42), por lo tanto, es parte de los khandhas.

O MN 43 dice que la sabiduría y la conciencia están unidas. Se requiere sabiduría para la liberación. SN 22.53 describe la liberación en términos de conciencia liberada. La conciencia es un khandha.

El Buda nunca dijo que la liberación es posible debido a la cualidad trascendente de la conciencia más allá de los Cinco Skandhas. El Buda ni siquiera usó la palabra "conciencia", que es demasiado amplia o vaga para correlacionarla con un mundo pali específico.

El Buda dijo que la liberación era posible porque existe el elemento de Nibbana (Ud 8.3). Nibbana no es los khandhas sino un objeto de los sentidos (ayatana; Ud 8.1) conocido por los khandhas.

No existe tal cosa como la "Tradición del Bosque Tailandés" que tiene un conjunto uniforme de enseñanzas. La "tradición forestal tailandesa" es solo una etiqueta, vacía de cualquier naturaleza sustancial. La "tradición forestal tailandesa" es una abstracción vacía. Como cualquier otro dharma.
Andrei, creo firmemente que DD definitivamente usó un lenguaje convencional aquí y se refirió a formas comunes de pensar y comportarse de un linaje (que consiste en personas) que piensa y actúa de una manera particular.
No puedo afirmar que lo sepa, pero a mí esta respuesta me parece bastante incorrecta. Me confunde que un budista piense esto. ¿No estamos todos de acuerdo en que el 'Yo Soy' de la conciencia es fundamental y está más allá de los skandhas? Y si Nibbana es un objeto de los sentidos, entonces parece algo bastante trivial. Debo admitir que esta respuesta me confunde considerablemente.

Debes entender el propósito de los cinco skandhas, hay 31 planos y 4 reinos, el plano en el que existimos actualmente necesita tener 5 skandhas. Para liberarte necesitas descondicionar tus hábitos usando tu mente y solo en una condición humana eso es posible porque solo a través de una mente humana nuestros hábitos pueden ser descondicionados, y esos hábitos son inducidos de nuestras existencias pasadas y presentes. solo el cerebro humano puede ayudar a desprogramar o eliminar los factores mentales que generalmente crean la causa de la próxima existencia, y esto es posible haciendo meditación principalmente 'Sati Pattana'. La meditación es el desarrollo de la mente a través de la observación o puedes decir que es para eliminar todas tus impurezas. Esto no se puede hacer en ninguna otra existencia.

Creo que la respuesta es sí. La primera parte de tu pregunta incluye la respuesta: la liberación es posible. Esto es un hecho. Pero habrá un conjunto específico único de causas y condiciones para que cada ser sintiente se dé cuenta de esto.