Descartes supone haber dicho "Pienso, luego existo". Para él, la entidad pensante es el Sí mismo. Mientras que el sistema hindú de sankhya-yoga pone tanto la mente como el intelecto en productos de prakriti/pradhana, separados del yo, eso es purusha. Las escuelas Vedanta también parecen suscribirse al modelo samkhyan de que la entidad pensante no es el yo y el yo es solo un testigo/observador. ¿Alguno de los otros darshanas considera la entidad pensante como el Ser o alguna de las escuelas filosóficas hindúes que no son darshana considera la entidad pensante como el Ser?
Aunque no conozco ninguna fuente específica que afirme directamente que el Yo es Intelecto/Pensamiento, es decir, Atma es Buddhi, ciertamente puedes encontrar que tales escuelas existieron, una de ellas es la budista, ya que sus argumentos han sido mencionados y rechazados sistemáticamente en el Dakshinamurthy Stotra aquí .
Sin embargo, hay que tener cuidado al comparar con Descartes (o cualquier filósofo occidental), ya que él no diferencia la Mente, es decir, la sustancia mental, en Mana, Buddhi, Ahankara, etc., como se hace típicamente en el sistema indio.
Entonces, la 'Mente' de Descrates también podría significar Prana (Aliento de vida) o Vijnana (Conciencia) o Buddhi (Intelecto) o Ahankara (Ego), e incluso los Carvakas podrían considerarse aquí.
El deseo, la aversión, la volición, el placer, el dolor y la inteligencia son las marcas del alma . - Nyaya Sutra II10
Entonces, según la escuela Nyaya, la inteligencia es la cualidad o el atributo del alma.
Referencia -
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Swami Vishwananda
Aks
Aks
SMJoe